Pintar un mueble con aspecto envejecido – versión para vagos

El mueble de mi salón era horroroso y quería darle un aspecto un poco más oscuro y envejecido. Mirando tutoriales por internet vi que, lo que recomendaban hacer en todos para conseguir un efecto envejecido es:

  • lijar el mueble para que agarre bien la pintura
  • pintar el mueble entero con un color más oscuro
  • pintar de nuevo el mueble con un color claro
  • desgastar la pintura blanca lijando (o retirándola con un paño húmedo cuando todavía está fresca) para que se vea la pintura oscura debajo

Eso implica casi dos semanas de trabajo. Tiempo que yo desde luego NO estoy dispuesta a perder :

  • el mueble que quiero pintar es un mueble de mierda, hecho a partir de dos muebles diferentes, los dos de contrachapado que ya están descuadrados por todas las esquinas, llenos de agujeros, con el aglomerado crecido por la humedad en varios sitios… Vamos, que están hecho un asco como para esmerarme demasiado en dejarlo perfecto y gastarme más en pintura de lo que vale en sí el mueble, porque están tan mal (y no es broma), que en cuanto alguien vaya a moverlos a otra habitación, se le pueden partir en veinte trozos
  • es demasiado grande como para gastar taaaaaaaaanto tiempo y tanta pintura
  • y sobretodo porque lijar es un coñazo soberano, y luego encima te queda la casa llena de polvo un mes

Así que, pensé una manera de hacerlo más cutre pero más rápida y más lowcost. Y mi idea fue esta:

Sinceramente: no entiendo por qué tanto furor con lo del chalk paint. A mí me ha parecido que es exactamente la misma pintura que la pintura profesional de pared pero metida en un bote más cuqui: agarra igual, cubre igual, al tacto es igual… y eligiendo el color blanco, el acabado es también prácticamente igual.


Se supone que la principal ventaja de esta pintura es que agarra en cualquier material sin tener que dar imprimación, pero eso lo hace cualquier pintura BUENA de alta cubrición. De hecho, yo ya os conté que la pintura que usé para renovar mi recibidor agarraba y cubría perfectamente en las tapas de la luz, que son de plástico… Con lo cual, si quisiera, podía haber pintado con ella también este mueble y me hubiera quedado cubierto y con un acabado mate EXACTAMENTE IGUAL.

Así que, podéis usar pintura a la tiza o pintura de alta cubrición indistintamente, porque os va a dar lo mismo.

La manera de hacerlo es con brochazos mal dados, para que no cubra del todo el color del mueble original, de la siguiente manera:

  • PASO 2: hacer aguas de diferentes tonos para dar un aspecto envejecido.
    En tres vasos de agua eché agua y cantidades diferentes de tinte oscuro que compré específico para teñir madera (en dos eché «NOGALINA» de color marrón, y en uno tinte NEGRO para darle un tono grisáceo en vez de tan marrón):


    Después fui dando brochazos de los diferentes vasos a la madera previamente pintada de blanco: primero daba la clara, luego la mediana y luego la oscura (CONSEJO: si vais a utilizar tintes os recomiendo hacer antes alguna prueba en la parte trasera o en un lateral que no se vaya a ver). En mi caso este sería el proceso completo:

Madera original
Después de aplicar pintura blanca a brochazos mal dados
Después de dar unos brochazos del agua con MUY POCO tinte marrón
Después de dar brochazos con el agua con MÁS tinte marrón
Después de dar brochazos con el agua con tinte negro

Este es el aspecto que tiene ahora mismo mi mueble, después de haberlo pintado tal y como os acabo de explicar (y de haberle dado una capa de barniz mate incoloro para proteger un poco más la superficie):

Y este es un detalle, para que se aprecie mejor la técnica de los brochazos de colores al tun-tún:

Para el tiempo que me ha llevado yo creo que da bastante bien el pego, ¿no?

Ahora tengo que hacer lo mismo con la otra mitad del mueble que me falta, y después… ¡a por la tercera fase! Unificar el aspecto de ambos muebles poniéndoles unos tiradores rústicos súper low cost (hechos también por mí, quiero decir, claro).

20 comentarios en «Pintar un mueble con aspecto envejecido – versión para vagos»

  • el a las
    Enlace permanente

    Pues para segum tu ser la forma vaga y mas «cutre» (x no seguir todos los pasos) te ha quedado genial, tiene un aspecto realmente envejecido y muy chulo

    Respuesta
      • el a las
        Enlace permanente

        Me lo has puesto fácil.Los iba a pintar con pintura a la tiza y me has dado facilidad para pensar y así están geniales.Gracias por el resultado y la explicación

        Respuesta
    • el a las
      Enlace permanente

      Hola, te ha quedado genial.
      Entonces quieres decir que una buena pintura de pared (me sobró bastante de un tono gris azulado) puede servir para pintar un mueble?

      Respuesta
  • el a las
    Enlace permanente

    Estoy deseando que el spray de forja para los tiradores vuelva a caer en tus manos y al final pintes hasta las barras de las cortinas con él! jajajajaja

    Respuesta
    • el a las
      Enlace permanente

      Una pregunta, los cajones los pintas por dentro? o los dejas tal cual.

      Gracias wapa!

      Respuesta
      • el a las
        Enlace permanente

        Yo los pinté también por dentro porque me parece que queda muy feo abrirlos y que estén de otro color. ¡Un besote!

        Respuesta
  • el a las
    Enlace permanente

    Hola!! Me ha gustado mucho tu remodelación del mueble, y me gustaría probar en Semana Santa a reformar uno que tengo en casa, mas oscurro pero de las mismas características.
    Quería preguntarte sobre el tinte negro, para que me dieras más claves de donde puedo comprarlo.
    También quería preguntarte sobre los tiempos de secado de cada cosa. Primero la pintura blanca. Luego los tonos de nogalina y tinte negro, esperaste entre aplicar cada uno de ellos o al tun tun todos juntos?
    Perdona tantas preguntas pero soy novata en esto de la restauración jajaja.
    Eepero tu respuesta!!! Muchas graciassss
    !!!!! :)

    Respuesta
    • el a las
      Enlace permanente

      Hola Elisa. El tinte y la nogalina las puedes comprar en cualquier centro de bricolaje. Y lo de los tiempos de secado… yo pintaba cuando estaban secos al tacto, que era en muy poco tiempo… en una hora o así, creo recordar, pero eso depende mucho de la pintura que uses ;-)

      Respuesta
  • el a las
    Enlace permanente

    Hola felicidades, me ha gustado mucho el resultado obtenido. Voy a animarme y a probar a restaurar un sinfonier. Necesito que me digas que tipo de pintura blanca has empleado.Gracias y Saludos.

    Respuesta
  • el a las
    Enlace permanente

    Después de todo no estaba tan mal el mueble pero es verdad que tardas tanto para un mueble de madera hay que seguir esos pasó porque yo lo hice con algarrobo y es un bajón pero bueno la pintura a la tiza no te queda como las otras porque tiene platicola y te queda como gamuzada le da otra visión pero tenes que entender de pinturas alguien que no mira es lo mismo pero bueno té quedo bien pero es la pintura también yo lo he hecho con otras y no es igual proba

    Respuesta
  • el a las
    Enlace permanente

    Que bien te ha quedado. Yo estoy pensando en restaurar también algunos muebles, pero me da un poco de miedo «cargarmelos». Especialmente me da miedo restaurar muebles de jardín, porque no sé muy bien que tipo de pintura o barniz utilizar.

    Muchas gracias

    Respuesta
  • Pingback: Convertir una vieja vitrina en un mueble de diseño - Treinta y...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.