Ayer empecé a pintar el mueble de mi salón, que hasta ahora estaba así:
En realidad no es un mueble, sino dos diferentes: uno estaba en esta casa cuando vine, y otro que traje yo. Lo que pasa, es que como son del mismo color y van por módulos, los he podido poner juntos y no se nota demasiado.
Ya que los voy a pintar, les voy a unificar los tiradores, porque cada uno tiene los tiradores de una manera y es lo que más hace que se note que son muebles diferentes:
Como si vacío los dos muebles a la vez no tengo sitio en el salón para meterlo todo hasta que termine, he decidido vaciar primero uno, pintarlo, esperar a que se seque, volver a colocarlo todo dentro, y luego hacer lo mismo con el otro.
El otro día compré en Leroy Merlin una pintura a la tiza (o chalkpaint) porque todo el mundo habla maravillas de ella y tenía muchas ganas de probarla. Concretamente he comprado tres botes de esta:
Mi idea es darle un aspecto envejecido, porque tengo en el salón un mueblecito que me regaló Maira hace un par de años por reyes, que me gusta mucho… y quiero darle el mismo estilo.
Normalmente para dar un acabado envejecido lo que se hace es pintar primero del color oscuro, luego dar la pintura clara encima y retirar con una esponja mientras está fresca, para que se vea la pintura de debajo y quede el aspecto envejecido. Pero yo no estoy dispuesta a perder tanto tiempo pintando dos veces, así que lo voy a hacer al revés: pintando de blanco y luego dando encima brochazos más oscuros.
Para poder hacer diferentes tonos (y no tener que comprar veinte pinturas diferentes) he comprado nogalina (tinte de color nogal), y un barniz mate para darlo encima y protegerlo un poco.
Después de quitar los pomos, tapar los agujeros y proteger los cristales con cinta de carrocero (que es un coñazo porque, parece que no, pero solo en hacer eso ya se tarda un huevo), me puse a pintarlo… y lo hice a brochazos desiguales, porque en mi caso no tengo interés en que la pintura quede uniforme porque la idea es que quede desigual.
Mi veredicto sobre la pintura a la tiza: de momento no le veo la ventaja sobre cualquier otra pintura para pintar muebles: agarra igual, cubre igual… y eligiendo el color blanco, el acabado es también prácticamente igual. De hecho, sin querer le he dado un golpecito a una de las tablas después de pintada.. y he visto que también se salta exactamente igual que el resto de las pinturas.
Yo personalmente no veo porqué tanto revuelo con ella porque a mí no me ha descubierto absolutamente nada nuevo. Se supone que la principal ventaja es que agarra en cualquier material sin tener que dar imprimación, pero eso lo hace cualquier pintura BUENA. De hecho, yo ya os dije que la pintura que usé para pintar el pasillo, agarraba y cubría perfectamente en el plástico, como por ejemplo el que puse para tapar las cajas de los contadores… Con lo cual, si quisiera, podía haber pintado con ella también este mueble y me hubiera quedado cubierto y con un acabado mate EXACTAMENTE IGUAL.
El caso es que a media tarde ya había terminado de pintar todo el armario por dentro y por fuera. Y tengo que decir que aunque todavía esté a medias, porque me falte envejecerlo y darle un toque más cuqui, ¡¡¡YA ME ENCANTA EL CAMBIO!!! No parece el mismo mueble que antes ni de coña.
Tenía la intención de haberme puesto a darle el acabado envejecido por la tarde… pero me llamó mi amiga Olga para decirme que acababa de llegar a Valladolid y que si quería quedar a tomar unas cañas con ella… y, por supuesto le dije que sí, porque en esta vida hay que tener claras las preferencias, jajajaja. Así que me marché de casa dejando todo el salón patas arriba.
Esta tarde hemos vuelto a quedar, así que no creo que avance mucho con el mueble, porque antes tengo que hacer los ejercicios del BBG, porque ayer entre unas cosas y otras, me lo salté… y no quiero empezar a escaquearme de mis propósitos de año nuevo inmediatamente después de habérmelos propuesto, jajaja. 😉
Hola, Sandra. Sólo quería decirte dos cosas sobre esa pintura, que yo también la he usado varias veces, por si te ayuda. La primera es que intentes usarla toda y lo antes posible, porque se seca rapídisimo. A mí se me ha llegado a secar mientra la usaba, y a medida que pasaba el rato se iba espesando y costaba más extenderla. La segunda es que en Leroy venden una cera de acabado de la misma marca (acabado natural o envejecido) que yo siempre uso al final para sellar y tapar los poros, porque me he dado cuenta de que esa chalky paint, si no le pones nada para protegerla después de terminar, salta con mirarla, es súper delicada. en cambio con la cera queda satinada y además ya no suelta polvillo. Un abrazo
Andaaaaa, pues está bien saberlo. Pero vamos, para dar chalk-paint y acabado satinado… pinto con pintura normal, ¿no?
Pues también es verdad. Aunque el satinado queda muy bien porque no tiene apenas brillo y respeta el aspecto natural de la pintura, solo que sin el acabado» tizoso» y como de polvillo al tacto. De todas formas ya he visto que lo has acabado, te ha quedado genial :)
Sandra, no se si seré la única a la que la pasa, pero tus blogs no funcionan bien. La numeración de páginas aparece mal o no aparece, y no deja pasar de la principal. No sé si más gente tendrá el error, pero yo si, y desde hace tiempo. Es una pena no poder ver tus post!! :-(
En «Archivo» también da error :-(
Estoy en ello, estoy en ello. Ains… ¡¡es que no me da la vida para todo!!
Eres la mejor! Ya leí en otro post lo que ocurre. Me alegro en el alma que vuelvas a retomar el blog, esperaré paciente todo lo que tengas que hacerle^^
Que maña tienes y que bien te queda todo siempre, ojala yo tuviera esa habilidad para «renovar» las cosas, nunca se me dieron bien los trabajos manuales…jejej ni en el cole, pero viendote a ti me dan ganas de intentarlo!!
Sandra, con todo el respeto, siempre presumes de que se te dan bien las manualidades pero creo que te gusta mucho hacer las cosas con prisas. No voy a perder tiempo en pintar dos veces, dices. No es perder tiempo, es hacer que las cosas se queden bien.. Es invertirlo.
Pero si la ha quedado estupendo! O.O Ha ahorrado tiempo y pintura, lo cual es genial.
Jajaja. Esto es como todo… todo depende de que te compense el tiempo invertido con el resultado. A mí me gusta mucho cambiar el aspecto de las cosas y que queden lo mejor posible… pero invirtiendo un tiempo razonable. Para mí tener que dar dos capas de pintura en ese mueble y lijarlo… ya no compensaría porque es demasiada molestia (y demasiado tiempo entre pintar, limpiarlo todo, y los días que tienes la casa patas arriba hasta que termina) para la mierda de mueble que es. Sin embargo creo que dar una capa de pintura y una de envejecido express sí merece mucho la pena. Aunque el resultado no sea exactamente igual, las molestias sí que no son proporcionales. Vamos… que una es una inversión de tiempo que creo que sí que compensa… pero la otra a mí ya no me compensaría nada.
¡Muy buenas recomendaciones! Nosotros lo sabemos de sobra, el chalk paint es la elección ideal para obtener en nuestros muebles un acabado empolvado muy del estilo romántico y vintage.