Higiene y bolsas de plástico

Como ya sabréis dentro de nada va a entrar una ley que prohíbe a las tiendas regalar bolsas de plástico. Ayer oí a unas señoras diciendo que les parecía una medida excesiva solo porque últimamente algunas ballenas estúpidas se hubieran muerto por tragar unas cuantas bolsas de plástico. Me indignó tanto oír un comentario taaaan sumamente egoísta que de buena gana les hubiera abierto el gaznate y obligado a tragar una bolsa de plástico hecha cachos a ver qué tal les parecía a ellas.

Y es que, casi todos los que me leéis habitualmente sabéis que he estado muchos años trabajando de programadora, pero seguramente lo que no sabéis es que antes de dedicarme a eso estudié Salud Ambiental,  porque desde pequeña, siempre he estado muy preocupada por el medio ambiente. Y tengo que decir que a mí esa medida no es que me parezca bien… es que me parece muy insuficiente.

 

Desde hace muchos años intento no comprar nunca la fruta en los supermercados porque me pone enferma la cantidad de plástico que tienes que gastar para comprar cuatro cosas.

 

Y ya no hablemos de sitios como Mercadona, en el que la persona que está cortando jamón se pone unos guantes de latex nuevos cada vez que se pone a servir a un cliente. ¿¿¿¿En serio es necesario eso???? Que alguien me explique que contaminación cruzada (o qué cojones se supone que tiene que evitar) una persona que está cortando jamón y va a seguir cortando jamón, como para no poder reutilizar los mismos guantes.
A mí me parece tan aberrante que no entiendo como eso no está prohibido por ley.
Conclusión: yo JAMÁS compro jamón en Mercadona.
Y así con todo…

 

Jamás se me ocurriría comprar una de esas bandejas de poliespan, que encima vienen envueltas por dos metros de plástico, para llevar dentro solo cuatro manzanas.  ¡Los productos frescos, sin embalaje, por favor!

Las pocas veces que compro fruta en supermercado peso las cosas por separado y luego meto todo en la misma bolsa: un pimiento, una cebolla, etc. y pego todas las etiquetas juntas en la misma bolsa, para no gastar tanto plástico.

Pero incluso eso pasa muy pocas veces porque ahora que tengo más tiempo, para comprar fruta y verdura siempre voy a fruterías, lo meto todo a lo loco en la cesta (jamás uso los guantes), y luego le pido al dependiente que me lo meta todo así tal cual en la bolsa de rafia que llevo de casa. La única excepción para coger bolsas de plástico son las cosas pequeñas como las fresas o las cerezas… y porque de momento no he encontrado una alternativa mejor. Y para los guantes no hago excepción. No los cojo jamás.

 

Me hace mucha gracia cuando alguien se ofende al verme coger las cosas con la mano porque soy una «guarra». Porque yo me pregunto «¿¿¿Esta gente sabrá como crecen los vegetales??? ¿¿¿Saben que nacen de la tierra, entre abono… fumigadas veinte veces de mil producctos diferentes, y que llegan al supermercado pasando de mano en mano por señores que no tienen que cumplir ninguna medida de asepsia (porque sería una gilipollez en si misma pedir hacer eso al aire libre ante un producto que está expuesto a bichos, pájaros, particulas en suspensión, etc.)??? ¿¿¿O se pensarán que los crían en un laboratorio perfectamente desinfectado???»

 

Vamos a ver… como técnico de Salud Ambiental os digo que:

  • Que no hay prácticamente ninguna enfermedad que se transmita por el contacto indirecto… si no moriríamos todos cada vez que abrimos la puerta de un sitio público, o que cogemos un billete o una moneda. Y sin embargo de eso no nos damos cuenta y tocamos objetos que han tocado antes miles de personas y se nos olvida y nos llevamos las manos a la boca y nos comemos todas las bacterias… pero nos preocupa muchísimo que una sola persona toque con los dedos una cáscara de plátano que vamos a quitar antes de comérnoslo.
  • Si lavas bien la fruta y la verdura antes de comerla, te da lo mismo quien la haya tocado antes, porque no va a tener nada raro.
  • Si no la lavas bien debería preocuparte mucho más la mierda de pesticidas que te estás metiendo para el cuerpo que la suciedad que tenga en las manos cualquier persona que la haya podido tocar antes que tú.
  • Que hoy en día hay muchas más enfermedades derivadas del exceso de higiene que de la falta de ella.

 

Así que, en un mundo en el que cada vez la comida viene más envuelta y más sobre-requete-envuelta… a mí me parece que la medida de prohibir las bolsas de plástico es un buen comienzo, aunque nos queda mucho camino por andar. O mejor dicho, por desandar.

22 comentarios

  1. Amen. Loca estoy porque en mi país hagan al menos eso.

  2. Hola Sandra!
    Para las fresas, cerezas y demás fruta pequeñita o delicada puedes utilizar tappers, que aunque sean de plástico es algo que tiene muchos usos si cuidas bien. Yo utilizo los envases de los yogures de litro que tienen hasta un asa y es muy cómodo de llevar

    1. Hummmm, cuidado con reutilizar tanto plásticos que no estén pensados para reutilizarse porque sueltan muchas toxinas. Es mejor un tupper como decía una chica antes (que a mí por cierto no se me había ocurrido) ^_^

      1. Sí, lo del tupper es una sistema que se utiliza en los países centroeuropeos donde he vivido. O bien te lo proporciona la tienda o bien lo llevas ya de casa. También es habitual que la gente lleve sus propios cestos de compra y que las pocas bolsas que hay para comprar frutas y vegetales, sean de papel simple, fácil de reciclar.

  3. Joer ahora me han entrado ganas de que alguien me diga que soy un guarro, que se prepare… :D

  4. En mi país ya se instauro una ley que prohíbe a los supermercados regalar bolsas plásticas para tu compra.
    PERO si te las pueden vender, que a la larga no arregla ningún problema, por que muchísima gente sigue llevando las bolsas aunque ahora tenga que pagar por ellas

    1. Es que si las compras, no contaminan… por arte de magia, oigan…

      1. Si, supuestamente el cobro es un impuesto para desalentar a la gente de su uso, pero es evidente que lo único que querían era conseguir dinero con la medida.

        1. Así es, porque cuando realmente quieren evitar el uso de plásticos las medidas a tomar son otras y más variadas, no sólo cobrar dinero por bolsas de plástico que siguen contaminando porque además, son tan malas que se rompen a la mínima y hay que incluso utilizar más de lo que sería estrictamente necesario.

  5. Hola Sandra, me has recordado que hace muchos años, para ir a comprar ciertas comida en mi pueblo; llevábamos nuestros envases, en lugar de recibir los envases de poliestireno expandido.
    Ahora yo hago lo mismo que tú, llevo una sola bolsa para todo, porque en Perú, hasta el mercado mas artesanal te da bolsas para todo.

  6. Yo hago lo mismo… Cuando compro verdura en el super, si sólo cojo una unidad… Sin bolsa es ilógico tanta cantidad de plástico! Total para llegar a casa y tirarlo… Si ya las voy a llevar en mi bolsita de tela a casa y a meter en la nevera sin nada… Pues por caja pasan sin bolsa y ooohhh crimen! Las toca la cajera

  7. Ole!
    Me encanta este artículo sandra. No puedo estar mas de acuerdo contigo.
    Estoy harta de oír a mi marido y a mi suegro decir que es una guarrada coger las cosas sin guantes.
    Y en el súper te lla man la atención si no te los pones!!! Este articulo debería pergarles en la puerta….

  8. Sandra Rubalcava Crespo dice:

    A partir de ahora me uno al club de la gente guarra que coge las frutas y verduras sin guantes!!

  9. Yo para las cosas menudas (lo que cuentas: fresas, cerezas, pimientos de Padrón…) llevo tarrinas de helado de litro, es como la opción del tupper pero además reutilizando algo que de otro modo iría a la basura. Para lo demás, aunque a veces peco de usar bolsas de plástico, suelo ir a comprar con una mochila grande y una bolsa de tela. Aparte, para la compra grande del mes, he pasado de ir en coche a hacerla a pedirla a domicilio, porque los vehículos de reparto de mi super de referencia son eléctricos y te lo traen en cajas de cartón en vez de en bolsas. Muchos pocos… hacen un mucho

  10. Hola!
    Yo para coger la fruta uso la bolsa a modo de guante
    La idea de los tupper me parece genial :-)

  11. Precisamente hoy estaban hablando sobre seguridad alimentaria en un programa de la radio (La mecánica del caracol; suelen hablar de ciencia), y la experta ha dicho que no se deberían utilizar guantes para manipular alimentos, a no ser que sean para proteger al trabajador, sino lavarse las manos.
    Por lo tanto en un súper, en el que simplemente estamos cogiendo la fruta y la verdura y no manipulando alimentos, con más razón.
    A mi lo que me molesta es esa gente que coge la fruta y le hunde un dedo para comprobar si está madura, luego la fruta se empieza a pudrir justo ahí.
    En cuanto al medio ambiente, no son sólo las bolsas, deberíamos concienciarnos de que no podemos consumir como locos.

  12. Gracias por este articulo, llevo tiempo dando el coñazo a mi entorno con lo del plastico, y cada vez ne vuelvo mas talibana. Lo que mas me indigna son las mini bolsitas de mierda que te dan en la farmacia para una cajita de 10 comprimidos, o en la perfumeria cuando te compras un lapiz de ojos o barra de labios, o en el H&M o Claire’scuando te compras una mini pinza del pelo (a su vez con su carcasa de plastico y muchas veces envuelto en…!sorpresa, un plastiquillo!….en fin todas entas chuminadas que ocupan un tamaño tal que es imposible que quepan en el bolso. Las bolsas del supet las cobran desde hace años y eso que pueden reutilizarse. Y hasta ahora no hacian nada con las estas bolsitas riduculas e inutiles…no se, hay algo oculto e inquietante en este asunto, que no se a aquien beneficia. Aparte de lo que comentas de los guantes y toda la cadena que siguen los alimentos….para servirnoslos en bolsitas individuales para que creamos que lo han cultivado en camaras esteriles y manipulado en sala blanca descontaminada. Soy biologa y trabaje en seguridad alimentaria y microbiologia, y en sostenibilidad agricola, y tambien estoy convencida de que es peor el exceso de higiene y la cantidad de toxicos que nos comemos con los vegetales y en general con todos los alimentos. Y si, no son solo las bolsas, es un cambio radical de mentalidad lonque hace falta, y ser firmes para resistir a la publicidad agresiva y la obsolescencia programada. Estoy convencida de que juntos lo conseguiremos.

  13. En mi pais a nadie se le ocurre usar guantes para agarrar fruta en el super y nadie se murió por ello…y la mayoría compramos fruta en comercios que sólo venden verduras y frutas…y el que te atiende suele darte las papas llenas de tierra con la misma mano q te sirve los tomates y luego los lavamos y ya…. han puesto la ley de que deben cobrar la bolsa por el ambiente y tal…pero a la vez los super tienen cada vez mas productos frescos envasados, te obligan a ponerlos en una bolsa para pegar la etiqueta aunque lleves solo una palta…además d q si la bolsa la compras ya no contamina.. y ni hablar de que ahora permiten usar agroquimicos para fumigar sobre los colegios y las casas… Así q de medioambiente no tienen ni idea… El cambio lo tenemos q hacer nosotros…yo compro en almacenes de barrio así no necesito mil bolsas para transportar la mercadería…los productos de limpieza los compro en los «todo sueltos» llevas tu envase y te recargan la lejía, el lavaplatos, el jabon de ropa y hasta el shampoo q viene directo de la química q los hace…así reduces el transporte que contamina mas q las bolsas… Porq si compras productos del otro lado del mundo con la huella de carbono q dejas lo de no usar bolsa es muy relativo

  14. Yo me llevo siempre el mismo guante de plástico, tal y como cojo la bolsa para ir a la compra, cojo el guante. Obviamente lo renuevo cada cierto tiempo, pero al menos no gasto cientos de guantes.

  15. ¡Nos encantan este tipo de post! Por suerte, son cada vez más las personas que apuestan por este tipo de alternativas y por una movilidad sostenible, por ejemplo, como en los casos de carsharing. Este tipo de alternativas son beneficiosas para el medio ambiente y apostar por este tipo de servicios es una decisión bastante acertada. Combinando el reciclaje con una movilidad respetable con el medio ambiente, como el que se puede conseguir con un coche eléctrico, tu estilo de vida será un ejemplo a seguir en todos sus aspectos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *