A raíz de un post que escribí hace poco hablando de una amiga que había conseguido quedarse embarazada después de muchas intentonas fallidas, me escribisteis muchas de vosotras para contarme casos parecidos en los que habíais tenido que recurrir a la práctica de técnicas de reproducción asistida para poder tener hijos, porque el problema de la fertilidad es cada vez más común.

Yo os hablé de una amiga en concreto que ha conseguido quedarse embarazada después de probar un montón de técnicas diferentes, pero en mi círculo cercano conozco a varias parejas más que se han tenido que someter a tratamientos parecidos (¡¡¡y las que lo habrán hecho y no sabré!!!). Y es normal, porque cada vez tenemos hijos más tarde.

Hace poco, hablando con una chica de mi pueblo (que nació el mismo año que yo y acaba de tener su primer hijo) se ofendió muchísimo porque, hablando de este tema, le dije que es normal que tengamos tantos problemas en la concepción y educación de los niños… porque estamos empezando a ser madres cuando ya tenemos edad de ser abuelas. Se enfadó un montón porque le pareció que la estaba llamando vieja y me dijo que era una exagerada y que eso era una idiotez… pero no lo es. Biológicamente la edad ideal para tener hijos y en la que somos más fértiles… es alrededor de los 18-20 años. Y estamos retrasándola a casi el doble.

Hoy en día, por el nivel de vida que tenemos en las sociedades avanzadas, vivimos una vida “joven” mucho más tiempo. Terminamos de estudiar muy tarde, nos independizamos tarde… y empezamos a vivir como adultos muy tarde. Además de eso, nos cuidamos más, nos damos cremas, hacemos ejercicio… y con 38 años nos vemos jóvenes estupendas. ¡¡¡y es que lo estamos!!! Pero los óvulos van a otro ritmo y a los 38 años ya no están tan estupendos.

A partir de los 30 años la fertilidad se empieza a reducir porque la reserva ovárica empieza a disminuir de forma notable. Y a partir de los 35 años lo hace a un ritmo cada vez más vertiginoso. Pero este descenso en la cantidad y calidad de los óvulos no es el mismo para todas las mujeres… y, en ocasiones, pacientes muy jóvenes tienen una reserva ovárica comprometida que podría dificultar conseguir un embarazo.

Por eso, conocer la reserva ovárica puede resultar de gran ayuda a la hora de la toma de decisiones consecuentes relacionadas con la maternidad de las mujeres. Porque a partir de cierta edad, algo tan aparentemente insignificante como dos años arriba o abajo, pueden ser cruciales a la hora de querer tener un bebé.

Conociendo la reserva y la edad de la mujer es posible planificar y aconsejar el momento adecuado para iniciar la búsqueda del embarazo.

Para conocer la reserva ovárica, se realizan principalmente dos pruebas sencillas, como son una analítica de sangre y una ecografía ginecológica. La primera se puede realizar en cualquier momento del día y del ciclo menstrual y determina cuál es el nivel de la hormona antimülleriana (AMH) en sangre, la cual es un indicador muy fiable para conocer el número de óvulos. A mayor nivel de AMH, mayor es también el número de óvulos. La ecografía ginecológica, en cambio, deberá efectuarse en la primera fase del ciclo menstrual y permite realizar un recuento de los folículos antrales, lo cual proporciona información indirecta sobre la reserva ovárica (cuantos más folículos haya, mejor será la reserva y por tanto mejor pronóstico reproductivo).

Si alguna está pensando que ese tipo de pruebas son muy caras, os diré que a mí esta información me ha llegado a través de una campaña que está realizando el Hospital Quirónsalud Barcelona, para dar visibilidad y concienciar del tema… y que, como parte de la prevención de los problemas de fertilidad en la mujer, ahora ofrece una visita médica gratuita de asesoramiento y la realización del Test de Fertilidad hasta el mes de junio.

Yo personalmente no tengo ningún problema porque se me caduquen los óvulos, porque no tengo ninguna intención de concebir… Pero si quisiera procrear, me lo miraría cuanto antes, porque ¡¡¡el tiempo es oro!!!

Con la colaboración de El Hospital Quirónsalud Barcelona

Compartir:

    2 comentarios

  1. Lectora 2 mayo, 2019 at 21:02 Responder

    Hola! Que interesante pero el enlace no va n?

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 6 mayo, 2019 at 09:42 Responder

      A lo mejor lo han cambiado o se ha caído la web. Antes sí que iba y no tengo nueva información al respecto, sorry :-(

Dejar un comentario