Cinco claves sencillas para decorar un espacio de trabajo

Espacio de trabajo agradable

Cuando estudiamos o trabajamos en casa, ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial, es importante pensar siempre en un diseño lo más práctico posible. Pero también en crear un ambiente agradable y cómodo para sentirnos a gusto, puesto que es un lugar en el que vamos a pasar mucho tiempo.

A la hora de crear un espacio en el que estemos a gusto, es muy importante prestar especial atención a la iluminación, ya que esta no puede ser insuficiente pero tampoco debe ser excesiva, o demasiado directa. Para crear un ambiente agradable los sistemas de luces LED (como por ejemplo los downlight led para interiores) son un excelente complemento para una iluminación eficiente, ya que, además, según estudios realizados a este respecto, los LED pueden reducir el estrés y la ansiedad en ambientes de interior y aumentar la productividad.

Pero hay otros consejos importantes a tener en cuenta para decorar un lugar de trabajo o de estudio. Vamos a ver algunos de ellos.

1 – Elegir los colores más adecuados

Los colores tienen un significado asociado al estado de ánimo. Por tanto, se recomienda usar tonos suaves y relajantes que inviten a la productividad. Los tonos pasteles son una buena elección para decorar un espacio de trabajo funcional, así como los azules y los verdes (siempre que no sean muy intensos).

El color blanco aporta luminosidad y el gris elegancia y modernidad. Un tono amarillo cálido, o un rojo oscuro, pueden añadirle un toque más chic.

2 – Comprar muebles prácticos y funcionales

Un buen escritorio, cómodo y espacioso, es imprescindible en cualquier lugar de trabajo o estudio, así como una silla ergonómica que cuide la espalda.

Asimismo, serán necesarios otros elementos funcionales como estanterías, archivadores o repisas.

Si tenemos que recibir visitas, podemos añadirle un toque chic más personal añadiendo un sofá de estilo moderno o vintage, una mesa auxiliar del mismo estilo, y sillas.

3 – Apostar por la iluminación LED

La iluminación en una oficina es extremadamente importante. La tecnología LED es, sin duda alguna, el tipo de iluminación más eficiente y sostenible que existe hoy en día.

Permite un enorme ahorro en la factura de la luz y las bombillas tienen una vida útil mucho mayor. Es decir, las bombillas tradicionales duran alrededores de 2.000 horas, mientras que las bombillas LED pueden llegar a durar hasta 15.000 horas.

Por otro lado, la iluminación LED no contiene elementos tóxicos, por lo que no perjudica al medio ambiente. Además, debido a su durabilidad, no es necesario reemplazar las bombillas tan asiduamente, así que esto reduce los costos y los recursos de fabricación y embalaje. Los sistemas de iluminación LED son más resistentes y se pueden reparar.

Por si fuera poco, se dice que la tecnología LED ayuda a reducir los dolores de cabeza gracias a que permiten más niveles de iluminación personalizados para mejorar la sensibilidad lumínica. Y hay estudios que asocian el uso de luces LED en los centros de trabajo a una reducción del estrés y la ansiedad.

4 – Incluir plantas en el diseño

Las plantas promueven la calma y esto conlleva a desarrollar la creatividad. También producen oxígeno y limpian el aire de partículas contaminantes, lo cual ayuda a mantenernos más despejados, a evitar dolores de cabeza y a poder concentrarnos mucho mejor.

Por tanto, colocar plantas en una oficina puede convertirla también en funcional, y además le da un cierto toque exótico. Se pueden elegir plantas de todo tipo y personalizar el espacio de trabajo dándole un ambiente mucho más natural.

5 – Añadir un toque personal y corporativo

Por último, es recomendable añadir elementos decorativos relacionados con la actividad que llevamos a cabo en este espacio de trabajo para hacerlo un poco más corporativo.

La creatividad es la clave, en este caso, y los colores vivos juegan un papel muy importante para que la oficina luzca un poco más chic.

Podemos poner carteles, imágenes, cuadros, frases inspiradoras, esculturas o muebles de diseño, alfombras… Cualquier idea original será un buen elemento para conseguir un espacio de trabajo en el que nos sintamos cómodos para trabajar.

6 comentarios

  1. Sandra acabo de leer tus tres libros para pasar la cuarentena, y tengo un montón de preguntas! Como no soy la unica que los habrá devorado estos días, podrías hacer un post para respondernos las dudas!

    -¿Que pasó con Enma?¿Donde ha quedado esa muchacha?
    -¿Que pasó con Pili al final? ¿Cómo os dejásteis de hablar?
    -¿Vas a sacar un tercer libro del diario?

  2. ¡Muy buenas recomendaciones! Tener un espacio confortable para teletrabajar es importante, pues es necesario para que te sientas a gusto y tranquilo. También es muy importante tener todo organizado, para poder encontrar fácilmente todos los materiales que necesitas para trabajar. Este tipo de post sirven de gran ayuda para tomar recomendaciones y organizar de diferente manera las estancias del hogar.

  3. ¡Hola! Me gustó mucho este blog y el artículo. Tiene un formato muy limpio y hace que sea una sensación cómoda para hacer las lecturas tal como las necesitamos para el espacio de trabajo…. que se explica en el artículo ^_^
    Fotos muy chulas. Yo trabajo en sector de la alfombra en Crevillente (Alicante). Y como profesional, me gustaría aportar un consejo más. que me parecen muy muy útil. Hay muchas casas, donde no tenemos un espacio de trabajo propio, por lo que tenemos que crear o inventar otro espacio dentro de una habitación, un dormitorio, etc. para tener ese puesto de trabajo. En estos casos, el uso de una alfombra ayuda mucho a definir dos habitaciones dentro de una habitación. Además, colocar la alfombra en la sección de la oficina te da algo fantástico: que puedes estar descalzo con los pies relajados hasta que te masajeas, especialmente si tienes una alfombra de pelo largo. Me suscribo a tu blog para seguirlo de ahora en adelante y claro te leeré. ¡Saludos desde Alicante!

  4. Muy buen post! Es imprescindible tener un buen lugar de trabajo a la hora de teletrabajar, no solo que esté bien iluminado o bien equipado, sino que además te sientas agusto en un punto medio, ni sentado en el sofá como si vieras la tele ni rígido durante toda tu jornada!
    Muy bien explicado!

  5. Es muy importante utilizar una lámpara de escritorio para no forzar la vista. En nuestros rincones de trabajo, nuestra vista se centran en una corta distancia durante mucho tiempo. Si apenas tenemos luz, la estaremos forzando demasiado. Para evitarlo, un flexo será más que suficiente

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *