La pandemia del coronavirus ha provocado un cambio radical en nuestra rutina y, sobre todo, en la manera de trabajar. En un intento por contener la propagación del COVID-19, la mayoría de los gobiernos ha adoptado medidas drásticas para detener su avance y, en este sentido, ha decretado el aislamiento social obligatorio. Estas restricciones han obligado a millones de personas a trabajar desde sus hogares aplicando la nueva metodología de trabajo conocida como “smart working”. Si eres de aquellos que se encuentran en esta situación, estos 5 consejos serán fundamentales para trabajar con éxito durante la cuarentena.

Arréglate como si fueras a trabajar

Un error común es creer que estando en casa todo el día no tienes que arreglarte. Por el contrario, los expertos afirman que ducharse y vestirse mejoran el autoestima y preparan mejor la mente para enfrentar un día de trabajo en casa. No es necesario vestirse con formalidad, aunque esto es adecuado si tienes que hacer videollamadas, como es necesario crear un espacio de trabajo agradable para sentirnos a gusto. El simple hecho de sacarte el piyama y ponerte un pantalón cómodo y una camiseta limpia promoverá la concentración y te ayudará a enfrentar mejor el día de trabajo. Asimismo, es una buena idea volverte a cambiar una vez que hayas terminado para indicarle a tu cerebro que el día laboral ha terminado y que, ahora, puedes descansar tranquilo.

Pon límites y haz algo para ti

Para mantener una rutina de trabajo saludable es necesario establecer horarios y dedicarse al trabajo sin superar los límites. Así como es necesario cumplir con tus deberes, también lo es tomarte un tiempo para ti y hacer algo que te guste para recargarte. Muchas personas optan por una rutina de ejercicios o por hacer un curso de idiomas extranjeros. En la actualidad, con internet en todas las casas y la cantidad de recursos disponibles, podemos elegir entre una amplia variedad de cursos para aprender cosas nuevas y, sobre todo, un idioma extranjero. De hecho, aplicaciones y plataformas te permitirán hacerlo desde tu ordenador o móvil, sin salir de casa. Si, por ejemplo, quieres aprender francés, una plataforma como Babbel te dará las herramientas necesarias para estudiar por tu cuenta.

Intenta motivarte cada día

No es fácil trabajar desde casa y, con tantas distracciones a disposición, es una buena idea encontrar una motivación para que sea más fácil afrontar un día de trabajo. Algo tan fácil como establecer objetivos para tu jornada laboral puede ser una motivación suficiente. De igual manera, evaluar tu progreso y tus resultados podría incentivarte a seguir trabajando para cumplir tus objetivos. Por otro lado, solo porque sea una obligación, no significa que trabajar no pueda ser divertido. La música te ayudará a relajarte y ser creativo, ya sea escuchando una playlist que te incentive o a tu artista favorito.

Descansa y relájate regularmente

El trabajo excesivo puede hacer que nuestra mente se agote produciendo estrés. Por lo tanto, es de vital importancia descansar y relajarse. Las pausas regulares, especialmente al trabajar frente a un ordenador, son necesarias para despejar tu mente y darte ánimo. Levantarte de la silla y estar en movimiento, por cinco o diez minutos, dará a tu cuerpo la energía necesaria para seguir trabajando y ayudará a tu mente a descasar. Asimismo, existen técnicas de respiración que puedes intentar para que te cuerpo se relaje. Cierra los ojos mientras respiras profundamente y verás que te sentirás mucho mejor.

Mantén los contactos con tu familia y tus amigos

La socialización es muy importante para enfrentar el aislamiento y, hoy en día, la tecnología nos permite acercarnos a nuestros familiares estando lejos. Dedicar tiempo a tu familia y a tus amigos es la clave para mantener un buen estado de ánimo, atenuando la sensación de soledad. Según los expertos, de hecho, mantener el contacto cotidiano con nuestros seres queridos disminuirá la tristeza del aislamiento. Además, ver cómo otros gestionan la situación, nos ayudará a gestionar la nuestra. Otro consejo es establecer, cada día, horarios en los que puedas hablar virtualmente con ellos. De esta manera te parecerá estar juntos y podrás, por lo menos durante algunos minutos, eliminar la tristeza y el sufrimiento que derivan de esta situación.

Compartir:

Dejar un comentario