Cada cuerpo es un mundo y, al igual que cuando tienen la menstruación hay mujeres que experimentan muchas molestias y cambios de humor mientras que otras no sienten nada… a la hora de quedarse embarazadas también hay mujeres que lo notan prácticamente desde el momento de la concepción mientras que a otras los primeros síntomas les pasan desapercibidos y no se dan cuenta de que están embarazas hasta que no les baja la menstruación.

Evidentemente, la mejor forma de confirmar si realmente existe un embarazo es realizando una prueba de embarazo.

Actualmente hay dos tipos de test de embarazo diferentes que se pueden comprar en las farmacias: los que únicamente indican si estamos embarazadas o no, y los que miden con mayor precisión el nivel de hormonas en la orina y pueden decir aproximadamente las semanas que llevamos de gestación.

Pero los resultados de cualquiera de estos test no son fiables si no ha pasado el suficiente tiempo desde la fecundación.

Para que los resultados de un text de embarazo de farmacia sean fiables deberán haber pasado unos quince días desde la concepción, para que el test pueda detectar en la orina la hormona del embarazo (llamada gonadotropina coriónica humana o hCG).

Si la prueba de embarazo da positivo es prácticamente imposible que el resultado sea un falso positivo… aunque, según nos explican en el blog de Farmadistrict, hay algunas excepciones:

Existen dos casos excepcionales en los que podemos encontrarnos con un resultado positivo no real cuando nos realizamos un test de embarazo: uno es el de los embarazos ectópicos, aquellos en los que el embrión anida fuera del útero, y el otro es el de los embarazos bioquímicos.

Un embarazo bioquímico es un aborto espontáneo y precoz que se sucede inmediatamente después de que el embrión se implante, de esta forma nuestro cuerpo produce la hormona hCG pero en realidad no hay ningún embrión anidado.

En ambos casos, embarazo ectópico o químico, la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) es detectada en la orina pero la gestación no es real.

Lo que es más frecuente es que los test de embarazo puedan arrojar un falso negativo si se realiza la prueba demasiado pronto. En ese caso, si a pesar de haber obtenido un valor negativo seguimos teniendo la sospecha de que estamos embarazadas podemos esperar 3 o 4 días para repetir el test o realizarnos una prueba de embarazo a través de la sangre.

Hay otra excepción en la que un test puede dar positivo sin ser real y es el caso en el que nos estemos sometiendo a un tratamiento de reproducción asistida, ya que algunos de los contienen la hormona hCG, por lo que el test detecta la hormona y da positivo sin que aún lo estemos.

Una de las dudas más frecuentes que suelen tener las mujeres que están intentando quedarse embarazadas, suele ser “¿cuáles son las señales a las que debo prestar atención para sospechar que existe un embarazo?”

Esta es una pregunta difícil de contestar puesto que hay mujeres que desde el primer momento notan síntomas clarísimos de que se ha producido el embarazo, otras que no notan ningún cambio, y otras que sí que sienten esas primeras señales pero no les dan importancia y les pasan desapercibidas porque la mayoría de ellas se pueden confundir con el síndrome premenstrual, ya que esos síntomas suelen ser que:

  • Los pechos están más sensibles.
  • Sufres cambios de humor y estás más sensible.
  • Te salen espinillas o se pone la piel más grasa de lo habitual.
  • Hay ciertos olores y sabores que no soportas.

Estos son cuatro de los síntomas más habituales y también los que más fácilmente se confunden con los cambios hormonales mensuales provocados por la menstruación.

Algunas otras pistas de que podemos estar embarazadas, pueden ser:

  • Sufrimos mareos, dolores de cabeza o visión borrosa. Los dolores de cabeza son muy frecuentes en el primer trimestre de embarazo y se deben principalmente al aumento de los niveles de las hormonas sexuales como el estrógeno y la progesterona. Algunas embarazadas sienten solamente dolores de cabeza pero otras los sufren conjuntamente con mareos.
  • Tenemos nauseas o vómitos. En ocasiones esas naúseas se producen solamente por la mañana y en otras ocasiones se sufren a lo largo de todo el día… aunque por la mañana suelen ser más intensas. No se sabe por qué se producen estas naúseas aunque se cree que puede tener su origen en el aumento de la progesterona que produce relajación de los músculos del aparato digestivo, provocando que las digestiones sean más lentas. Otras teorías apuntan a que aumentan mucho los niveles de una hormona llamada gonadotropina coriónica, que puede afectar al centro del vómito (localizado en el tronco cerebral).
  • Tienes más cansancio y duermes más horas de lo habitual. Esto es muy habitual durante los primeros meses de embarazo. Hay mujeres en las que el incremento de sueño es muy leve, pero es frecuente encontrar embarazadas con sueño constante durante las primeras semanas.
  • Necesitas orinar con más frecuencia. Debido al aumento del nivel de sangre y otros líquidos en el cuerpo, el riñón trabaja más, por lo que se acumula más cantidad de orina en la vejiga y tenemos necesidad de orinar con más frecuencia.
  • Dolor, hinchazón abdominal o cólicos
  • Flujo vaginal de color rosado o sangrados leves. Hay mujeres que sufren el llamado “sangrado de implantación” que se produce al agarrarse el embrión al útero entre los 6 y 10 días después de la fecundación.

Si te sientes identificada con estos síntomas, lo mejor es que contactes con un profesional cualificado para que pueda sacarte de dudas y confirmar si realmente estás embarazada ;-)

Share:

    6 Comments

  1. Raquel at Reply

    Y en qué te basas tu para escribir este post? Yo entiendo que tenéis que hacer anuncios (siempre que lo comuniquéis y lo hagáis debidamente…) Pero hombre, escoge los productos que te identifiquen, o hayas probado y estés de acuerdo. Que menos, no?

    • Sandra Broa

      ¿Y esta chorrada? Jajaja. ¿Por qué no voy a poder hablar de una cosa que no haya probado? Si en ningún momento estoy recomendando ningún producto en concreto ni he dado mi opinión personal… y sobre todo EN NINGÚN MOMENTO he dicho que lo haya probado yo.

      Es un post informativo, y para escribirlo me he basado en información que he contrastado de más de diez páginas webs en las que hablan de síntomas de embarazo, de fiabilidad de las pruebas, etc… y en la información más delicada pongo específicamente la fuente de donde he sacado la información y la copio LITERALMENTE para no cagarla.

      ¿Qué pasa? ¿Que si te digo que una vez compré un test de embarazo y me dio negativo… ya es más fiable el post que si no lo he hecho? ¿O si me ha dado positivo la información que pongo tiene más validez que si me ha dado negativo? ¿¿¿En serio???

  2. Hay otra excepción en la que puede dar un test positivo y no es real. Con los tratamientos de reproducción asistida, al menos con inseminación, hay que pincharse una medicación que contiene la hormona del embarazo, con lo que un test daría positivo. Y lo de los síntomas es relativo. Yo con mi embarazo no tuve ningún síntoma aparente al principio (salvo la falta de regla), para pensar en embarazo.

    • Sandra Broa

      ¡¡¡Anda!!! Pues mira que esa parte me ha parecido la más delicada y por eso la he copiado y pegado literalmente para no cagarla.
      ¡¡¡Pero eso que dices tiene todo el sentido del mundo!!! Me lo apunto para editar el post y añadirlo.
      ¡Gracias Feli!

  3. La verdad es que en muchos casos, al menos cuando lo estás buscando, lo intuyes. O que tienes tantas ganas que estás convencida de que si porque el mes que sale el negativo a veces también pensabas que si… Jeje.

    Una cosa que venden mucho es los que se supone son efectivos antes de la primera falta… Pues no, mejor aguantar y esperar, porque no son tan precisos y es más probable que de un falso negativo.

    Y decir también que venden unos sin armatoste de plástico mucho más baratos y en packs (las que les cueste quedarse seguro les sale a cuenta).

    Te has currado el localizar la información, te quedó bastante completo, ni caso a lo que digan.

  4. Julia at Reply

    Buenos días! Lo primero sin duda es hacerte un test, y una vez sepas que estás embarazada, evitar la graaan lista de alimentos y bebidas que hay que evitar.. jejeje después, a mi me fué muy bien empezar a tomar vitaminas de https://www.pharmacius.com/es/salud/vitaminas-y-minerales/embarazo.html y me fueron realmente bien, os lo recomiendo a todas.

Leave a Comment