Nunca me habían gustado la cocina y el baño de mi piso, pero como vivo de alquiler tampoco quería meterme en obras ni gastarme demasiado dinero para renovarlos. Hasta que este verano descubrí una alternativa para cambiar los suelos y los azulejos de las paredes yo misma y sin tener que hacer obra: las losetas vinílicas.

tipos-de-losetas-vinilicas-y-colocacion

 

Gracias a ellas, he podido hacer las siguientes reformas sin obra:

 

Después de mi experiencia colocando los distintos tipos de losetas, os diré que hay muchísimas diferencias entre unas y otras, y es muy importante tenerlas en cuenta antes de decantarnos por cualquiera de ellas.

Pero vamos por el principio…

 

¿QUÉ SON LAS LOSETAS VINILICAS?

Para los que no las conozcáis son unas losetas de entre 2 y 5 milímetros de grosor, resistentes y duras, pero semiflexibles.

 

¿CÓMO SE CORTAN?

cortar-losetas-vinilicas

Son fáciles de cortar sin herramienta especializada, ya que solo necesitamos un cutter, unas tijeras o una sierra metálica y unos alicates.

Lo normal es cortarlas con cutter, pero en el caso de las losetas más finas (2mm de grosor) también podremos cortar las con unas tijeras que sean lo suficientemente resistentes (yo utilizo las tijeras del pescado)

He hecho este vídeo para que podáis verlo mejor (si no os carga, podéis verlo en mi canal de YouTube):

Si queremos cortar las losetas con una sierra o una caladora, también podemos hacerlo con las hojas para cortar metal (siempre hay que usar las hojas para cortar metal (nunca las hojas para madera)

Para agujerearlas también usaremos una broca de metal.

 

¿QUE VENTAJAS TIENEN LAS LOSETAS VINÍLICAS FRENTE A LOS AZULEJOS DE CERAMICA?

  • Son más calientes que los azulejos de cerámica. Yo por ejemplo desde que renové las paredes y el suelo del baño con losetas vinílicas ya no necesito poner el calefactor para ducharme.
  • Los azulejos de cerámica se cortan muy mal, por lo que si tenemos una pared o un suelo con muchas columnas y recovecos, será muy complicado conseguir que encajen bien, mientras que con las losetas podemos hacer que encajen al milímetro.

    reformar-un-baño-con-losetas-vinilicas

    En esta foto de la zona de la ducha, se puede apreciar la complejidad de las formas con las que se pueden recortar las losetas para que se adapten a la pared.

  • Los azulejos exigen hacer obra, y en caso del baño eso casi siempre supondrá tener que quitar la grifería, los sanitarios, etc. Por lo que seguramente debamos contar con los servicios de un fontanero, y el coste (y las molestias) que eso conlleva.

 

¿QUÉ TIPOS DE LOSETAS HAY?

Dependiendo de su colocación podemos distinguir entre losetas de suelo y losetas de pared. Y antes de que me lo preguntéis: no, no son intercambiables entre ellas.

A su vez:

  • las losetas de suelo pueden ser auto-adhesivas o que solamente vayan posadas.
  • las losetas de pared pueden ser solamente auto-adhesivas o venir preparadas para el refuerzo con un adhesivo de montaje.
    losetas-vinilicas-adhesivas

    Loseta solamente auto-adhesiva

    losetas-adhesivas

    Losetas auto-adhesivas, preparadas también para fijarlas con un adhesivo especial que se echa en los agujeros libres de pegamento

Por último, dependiendo del sistema de colocación entre ellas tendremos:

  • losetas machi-hembradas: mucho más difíciles de colocar, pero con una unión más estable. Son las que utilicé yo para renovar el suelo del baño.
  • losetas con bordes lisos: las más fáciles y rápidas de utilizar. Son las que utilicé para cambiar el suelo de la cocina.
  • losetas con reborde: son tan fáciles de colocar como las anteriores, pero después tendremos que dar lechada para impermeabilizar las juntas. Son las que utilicé yo para recubrir la zona de la ducha.

 

En este vídeo os lo enseño una baldosa de cada tipo y os explico un poco mejor el sistema de colocación de cada una de ellas (si no os carga podéis verlo en mi canal de YouTube)

 

¿LAS LOSETAS ADHESIVAS NO SE DESPEGAN UNA VEZ COLOCADAS?

No. De hecho como no las coloques bien desde el principio, puede que no seas capaz de arrancarlas para volverlas a recolocar. Por lo menos las buenas… porque tal como ya he explicado en el vídeo yo probé un tipo de baldosa de pared que tenía un adhesivo que era una birria y esas sí que se despegaban.

De todos modos, algunas vienen preparadas para reforzarlas con un adhesivo especial tipo silicona, que debería ser suficiente para sujetar las baldosas por sí mismo.
adhesivo

 

¿SE PUEDEN FREGAR Y MOJAR SIN QUE SE META EL AGUA ENTRE ELLAS?

Sí. Si están bien colocadas el agua no debería meterse entre ellas ni deberían estropearse con un uso normal (en la zona de suelos vinílicos de Leroy Merlin tienen varios tipos recubriendo el suelo… y la gente está continuamente pasando por encima, con carros cargados, etc. y aún así se puede ver que están en perfecto estado.

Se pueden fregar incluso con lejía y con un estropajo, sin que el color se altere lo más mínimo. Os lo digo yo, que durante los nueve meses que llevan puestas ya lo he tenido que hacer varias veces porque se me ha caído tinte de pelo sobre ellas y las he limpiado con lejía… y han vuelto a quedar perfectas.

 

A TENER EN CUENTA:

Si ponemos losetas vinílicas tenemos que contar con que el suelo se levantará varios milímetros (tantos como el grosor de las losetas), por lo que seguramente tengamos que rebajar las puertas para que puedan cerrar.

reformar-cocina-con-losetas-vinilicas

 

Y creo que eso es todo.
Espero haberos aclarado un poco más los diferentes tipos y colocación de losetas vinílicas que hay en el mercado ;-)

Compartir:

    23 comentarios

  1. Anais 1 abril, 2016 at 07:31 Responder

    De verdad, que has explicado todo tan bien que ya quisieran los de bricomanía! Me dan hasta ganas de volver a reformar los baños y no llevan ni 4 años hechos!! ;)

  2. Unlectorcualquiera 1 abril, 2016 at 21:17 Responder

    A parte de los artículos, se agradece también TODO el trabajo de fondo, léase, las mejoras en los blogs, por fin un favicon, mi marcador ya no está en blancooooo yuhuuuu, ¡fiesta, fiesta!, Jajajaja.

    Y lo mejor, es más ‘responsive’, al hacer zoom no se descuadra, y ya puedo leerte a lo grande, a pantalla completa en cinemascope. ^_^

    PD, sugerencia, queja, petición o llámela como usted desee (usuario toca-pelotas): que desaparezca el botón flotante de “Privacy & Cookies Policy” al aceptar la política de los co… coockies.
    #nocorreprisa #sequerequieretiempo #porunblogmejor #enhorabuenaygraciasporcompartir #nosoydecomentarperotelomereces

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 3 abril, 2016 at 16:34 Responder

      Jajajajaja. Veeeeeeenga vaaaaaaaale, lo quitaré también ;-)

  3. LILIANA OVIEDO TOVAR (TUTOR) 23 octubre, 2016 at 21:56 Responder

    Me gustan muchos las losetas, vivo en Colombia, cómo hago para adquirirlas,por favor me pueden ayudar.

  4. André 20 diciembre, 2016 at 14:05 Responder

    Hola.
    ¿Podrías indicarme dónde compraste las losetas? Gracias.

  5. Marina 15 enero, 2018 at 19:55 Responder

    Las losetas del suelo de donde son? Quiero unas así pero no encuentro en gris

  6. Alexandra 29 agosto, 2018 at 23:06 Responder

    Gracias ,muy bien explicado, me he decidido comprarlas. Gracias.

  7. Natalia Gomez 6 octubre, 2018 at 15:53 Responder

    Después de ver tu primer post de las losetas se me dió por ponerlas en la escalera,Tenía una escalera caracol de metal y estaba cansada de pintar los escalones que al pisarlos no duraban ni 10 días bien y no se podían lavar… les coloqué las losetas, fáciles de cortar ideal para la forma de los escalones de la escalera caracol, se lavan de nada y hace tres años que están impecables…. los que no duraron son los que quise poner en la alzada del escalón, se cayeron a las pocas horas… ahora que lo aclaras debe ser que tenían que ser los de pared… igual acá no hay tanta variedad, sólo he visto vinílicas autoadhesivas o ya pasa al piso flotante…

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 8 octubre, 2018 at 11:41 Responder

      Puedes fijarlos con adhesivo especial para losetas vinílicas. Fue lo que tuve que hacer yo cuando coloqué unas lamas vinílicas de suelo en la pared de mi dormitorio porque al segundo día se me cayeron. Y desde que les eché el adhesivo, ni se inmutan ;-)

  8. Marta 11 octubre, 2018 at 06:51 Responder

    Donde compraste las losetas vnilicas??

  9. Elo 12 junio, 2019 at 12:58 Responder

    Hola Sandra:

    Estoy a punto de mudarme de piso y tengo intención de renovar los suelos de mi nueva cocina y nuevo baño con losetas vinílicas como tú hiciste. Ya que llevas tiempo con ellas instaladas y dándole uso quería preguntarte si a día de hoy sigues satisfecha con los resultados, me refiero a la calidad porque estéticamente tu reforma ha sido una pasada y ambas estancias parecen otras. Espero que me queden tan bien como a tí.

    Muchas gracias! Un saludo.

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 14 junio, 2019 at 23:26 Responder

      Hola!!! Pues la verdad es que están todas impecables: tanto las losetas que utilice para recubrir la pared de la ducha, como las de el suelo del baño y el suelo de la cocina. Y eso que estas dos últimas, las he limpiado periódicamente con lejía. Pero están todas exactamente igual que el primer día.

      • Elo 24 junio, 2019 at 12:20 Responder

        Ok. Muchas gracias! Abren Leroy Merlin en mi ciudad, Orense, a finales de verano y me pondré con ello. Ya te contaré. Un beso, guapa!

  10. Noe 4 julio, 2019 at 14:59 Responder

    Hola! Gracias por tu artículo. Una cuestión, cuando fuimos a por las losetas en Leroy Merlin te marean la cabeza diciendo que hace falta poner una capa de un material para alisar el suelo porque en mi baño por ejemplo las juntas están un poco rebajadas respecto a la altura del azulejo. Tú crees que es necesario? Porque igual es sólo por vender y no es que vaya a notarse el relieve por debajo de las losetas. No sé, ya me dirás. Gracias

    • Florencia 19 julio, 2019 at 17:22 Responder

      Buenas! Pues yo tengo la misma duda que Noe, estoy leyendo en todas partes que hay que nivelar el suelo antes, y la verdad que yo también tengo un terrazo muy antiguo y feo y tengo ganas de probar las losetas, pero no me veo capaz de utilizar el mortero nivelante…

Dejar un comentario