Hoy al entrar en mi habitación me he quedado alucinada al ver que se habían despegado varias de las lamas vinílicas del cabecero que hice hace dos semanas… y que había otras tantas a puntito de caerse:

duracion-de-las-losetas-vinilicas

Os expliqué el paso a paso para hacer el cabecero en el post: DIY – Cabecero de madera muy fácil y barato

 

Lo gracioso es que mientras esas no han durado ni tres semanas pegadas en una superficie lisa y sin humedad,  las losetas vinílicas que puse para recubrir la zona de la ducha están igual de firmes que cuando las puse hace un año (y están pegadas sobre la pared exactamente igual que las de la habitación).

igualar-techos-con-vigas

Losetas vinílicas que utilicé para forrar la zona de la ducha. Tenéis el paso a paso con más detalle en el post: Renovar el baño con losetas vinílicas

 

Y es que de la calidad de unas a otras hay una diferencia brutal

Cuando puse las losetas que compré en Leroy Merlin (tanto las de la pared de la ducha que eran de la marca “Evolution Floors“, como las del suelo de la cocina que eran de la marca “Tarkett“) tenía que tener muchísimo cuidado de colocarlas bien a la primera… porque tenían un pegamento tan potente que una vez pegado era casi imposible volver a despegarlas.

reformar-cocina-sin-obra

Os conté el paso a paso para renovar el suelo de la cocina en el post: Renovar el suelo de la cocina con losetas de vinilo

 

Al poner una de las primeras losetas del suelo de la cocina me di cuenta de que me estaba quedando un poco torcida, y cuando la quise arrancar para rectificarla no era capaz de arrancarla ni tirando con todas mis fuerzas. ¡¡Y eso que no había pegado ni cinco centímetros de la superficie!! Que si la llego a pegar entera, me toca dejarla ahí hasta el fin de los tiempos.

Con las de la ducha me pasó lo mismo: si las intentaba despegar, arrancaba la pintura de la pared o de los azulejos, de la fuerza que tenía el adhesivo. Además esas venían preparadas para echar otro adhesivo especial a mayores parecido a la silicona para evitar que se movieran con el paso del tiempo (cosa que a mi ya me parecía imposible incluso sin el adhesivo).

adhesivo

Las losetas que cogí para forrar la pared del baño tenían huecos circulares sin pegamento para echar un adhesivo parecido a la silicona y reforzar la sujección

 

Podéis ver una explicación más detallada de las diferencias entre los distintos tipos de losetas vinílicas y su colocación en este vídeo:

 

En el vídeo os hablo de unas losetas que despegaban muy fácilmente (si os digo que se despegaban casi como un post-it puede sonar exagerado… pero la verdad es que no costaba más).

Esas losetas las compré en Brico-Depot, y eran de la marca “DuraFloor”. Exactamente como las que se me han despegado del cabecero.

Está claro que, aunque en la caja se indique que se pueden colocar en vertical, el adhesivo que llevan es totalmente insuficiente para pegarlas en paredes. A mi se me han caído de una pared pintada con pintura, pero créedme que sobre azulejos pegaban igual de poco.

cabecero-de-madera-paso-a-paso

Las lamas vinílicas que utilicé para hacer mi cabecero eran de la marca “DuraFloor”, que tiene un adhesivo muy débil

 

Cuando fui a buscar lamas de madera para hacer el cabecero caí en la tentación porque eran mucho más baratas que las de la marca “Tarkett” (costaban justo la mitad). Y por lista, ahora me va a tocar quitarlas todas y volver a pegarlas con un adhesivo más potente para que no se vuelvan a caer :-(

Por suerte, me sobró casi un tubo entero del adhesivo de Evolution Floors que compré para pegar las losetas del baño, que será el que utilice para volver a pegar estas.

colocar-losetas-de-vinilo

 

En fin, espero que mi experiencia le pueda ayudar a alguien que esté pensando en poner losetas vinílicas.

Mi conclusión es la misma que la que ya os di en el vídeo: que este tipo de losetas se pueden usar para el suelo (porque tienen la fuerza de gravedad a su favor para fijarlas) pero jamás para colocarlas en posición vertical sin un adhesivo adicional (porque tienen la fuerza de la gravedad en contra), por mucho que en la caja venga indicado que sí… A no ser que queráis llegar un día a casa y encontraros que se os han caído la mitad :-(

losetas-vinilicas-duracion

Compartir:

    20 comentarios

  1. Rocío 24 mayo, 2016 at 23:17 Responder

    Pues si que te tuvo que hacer gracia encontrarlas así.. Durmiendo en tu cama sin permiso!
    A ver.. Esperemos que con el adhesivo aguanten..
    Suerte!

  2. Sandra 25 mayo, 2016 at 09:17 Responder

    Quizás no es tanto el adhesivo sino la superficie de la pared… que es más porosa la del dormitorio, no?

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 25 mayo, 2016 at 15:43 Responder

      No, porque la del baño solo estaba alicatada hasta metro y medio. De ahí para arriba era pared pintada exactamente igual que la de la habitación, y encima con humedad

      • ToKoTo 1 octubre, 2017 at 21:37 Responder

        Me da a mi que el problema que tuviste en el cabecero se debió a que no estaba toda la pared cubierta y el lado al aire estaba desprotegido a la intemperie, facilitando que se despegara. Seguro que si hubieras puesto toda la pared no te hubiera pasado. Por cierto, interesante tu blog.

  3. Belén 25 mayo, 2016 at 13:10 Responder

    Si es que muchas veces no nos damos cuenta de que lo barato sale caro. La calidad hay que pagarla. Es de agradecer que nos des todos estos datos. Ahora pide a la marca buena que te regale unas cajas de losetas por la publi que les haces ;)

  4. Bob 29 mayo, 2016 at 10:46 Responder

    Menudo análisis!! Haces muy bien en compartirlo, que luego si alguien intenta usar las losetas escogiendo las más baratas y se acaban cayendo, pueden acabar pensando que todas son igual de malas…

  5. Marta 15 diciembre, 2016 at 14:28 Responder

    Te queria hacer un comentario a cerca de la colocacio de las láminas machi-hembradas. Creo que la clave para no tener ese problema es preveer el orden en el que vas a colocarlas de tal forma que cada nueva lámina tenga una de las contiguas con el perfil macho y la otra con el de hembra, ¿lo probaste así?

    Me encanta tu blog. Tienes la delicadeza de cuidar todos los detalles y lo explicas todo muy mascadito, aclarando detalles prácticos muy importantes que en otros tutoriales ni se platean mencionar. Será porque eres mujer?… ( :D que no se me ofenda nadie por favor!)

    Espero que algún dia puedas vivir de esto porque te lo mereces!

  6. Miri 8 abril, 2017 at 12:20 Responder

    Hola. Tengo una duda: Si las de buena calidad pegan tanto, en caso de querer quitarlas como habría que hacer? Un saludo! Me encanta el blog!

    • Mar 9 noviembre, 2017 at 11:16 Responder

      Hola Miri,

      Cuando he querido quitarlo he usad9 una espátula e ir metiendo por debajo y tirando y la última vez se me ocurrió usar la pistila de aire caliente para ir ablandando lo que es el.adhesivo, y mucho mejor!! Tiene su tabajito, pero se puede!!

  7. Cesar 4 junio, 2017 at 23:16 Responder

    Mis felicitaciones por delante. Y una pregunta. Cuando dices “Por último solo tuve que dar la lechada para imperbeabilizar y tapar los defectos”, ¿con que producto la diste?.

    • Sandra 5 junio, 2017 at 15:07 Responder

      No me acuerdo, pero no creo que haya mucha diferencia entre unas lechadas y otras. Yo compré una en Leroy Merlin, le añadí agua y la di con una espátula. Que yo sepa, no hay otro procedimiento.
      Un saludo

  8. Juanan 28 febrero, 2018 at 01:11 Responder

    Todo mínimo tiene 2 años de garantía si esta bien colocado

  9. Monica 12 marzo, 2018 at 11:00 Responder

    Hola, estoy renovando la cocina con losetas de vinilo de EVOLUTIONS FLOORS, la pared de la cocina, esta perfectamente limpia, y ademas a las losetas les he añadido el adhesivo de montaje especial de la misma marca, no se han despegado totalmente, pero si de forma parcial algunas losetas.
    ¿como puedo volver a pegarlas sin estropearlas? ¿hay alguna solucion real?

  10. Sandra Broa
    Sandra Broa 29 mayo, 2016 at 13:46 Responder

    Eso es! Y es que de unas a otras es como de la noche al día, vamos.

  11. Mar 9 noviembre, 2017 at 11:10 Responder

    Hola, justo he comptado lamas de la marca Durafloorcpara el.suelo de la cocina.
    Todavia no lo he puesto y estoy en fuda porque estoy acostumbrada a las marcas buenas como Gerfloor, Tarkett, evution floors. Y siahora he cojifo ésta es mas que nada porque es la que mas me ha gustado estéticamebte.
    Pero aunque la de Durafloor pueda ser más sencilla, en la caja no pone nada que sirva para paredes. Y tampoco la vencen para ese uso.
    Otra cosa es que los “inventos” nos puedan salir bien o mal. Y en este caso ha salido mrdio medio.
    En du dia, hace ya años, pregunté si podia poner la Gerflo de suelo t en pared, y me dijeron que me la jugaba…y es Gerflor!! Y es de las mejores!

    Asi que no se…y si estás tan segura, pues estará en garantia, no? Pues reclama, pero en este creo que te iban a decir que no es para pared.

    Saludos

  12. Sandra 9 noviembre, 2017 at 14:44 Responder

    No son para pared, pero independientemente de eso, la calidad es infinitamente peor. No es que se hayan caido a las dos semanas… es que no pegaban bien ni recién puestas.
    Y tengo que decir que en el salón tengo unas cuantas en posición horizontal posadas en el suelo, y están combadas… y por mucho tiempo que lleven así no acaban de alisarse.
    Vamos que son una mierda, pero una mierda mierda…

  13. Juanan 28 febrero, 2018 at 01:10 Responder

    También venden un líquido para nivelar y que se pegue mejor yo e comprado para una habitación pequeña la marca dura floor para haber que tal pero creo que para el resto del piso me gastaré algo de mejor calidad gracias por vuestros consejos

  14. Mar 9 noviembre, 2017 at 15:14 Responder

    Pues reclama, no tienes el.ticket de compra?? Por la garantia te lo tienen que cubrir.
    Probaré una lama a quitarle un poco del.papel ptotector , a ver como se nota el.adhesivo y segun como , las devuelvo
    Pero intenta reclamar, yo lo haria!!

Dejar un comentario