Para hacer el vestido de Alicia, necesitamos:

  • un mantel de papel blanco (para hacer las enaguas)
  • un mantel de papel azul (para la falda)
  • blondas de tarta (para el mandil)
  • bolsas de basura del mismo azul que el mantel (para hacer la parte de arriba del vestido)
  • cinta aislante blanca
  • celo gordo

El proceso para hacer la falda es el siguiente:

como_hacer_falda_papel_disfraz_alicia_pais_maravillasPrimero extendemos el mantel azul sobre la mesa, y lo doblamos por una esquina para hacer un cuadrado.

Luego vamos doblando ese cuadrado sobre si mismo haciendo triángulos cada vez más pequeños, hasta que la parte más ancha del triángulo sea aproximadamente un palmo de la mano.
(Siento lo poderos dar el patrón ni medidas más precisas… pero es que yo lo hago todo a ojo… porque suelo calcular bastante bien y me queda bien a la primera sin tomar medidas)

Recortamos lo sobrante para hacerle forma de quesito (o sector circular), y le quitamos un trozo de la parte interior, que será el agujero para la cintura.

Con eso ya tenemos lo que va a ser la falda (será una pieza con la forma de una rosquilla gigante).

Vamos desdoblándolo hasta extenderlo completamente sobre la mesa. Y una vez abierto lo colocamos boca abajo.

Le vamos pegando tiras de celo alrededor de la cintura para reforzarla y que al ponérnosla no se raje el papel, y le hacemos una raja para abrirla y podérnosla poner alrededor de la cintura (porque evidentemente al ser papel y no ser elástico, no nos la podemos meter por la cabeza ni por los pies).

Con eso ya estaría terminada.
Solamente nos falta ponerla y cerrarla con un trozo de celo… pero eso no lo vamos a hacer todavía hasta que no tengamos hecha la parte superior del vestido. Así que la apartamos.

Nosotras además de esa, hicimos otra igual en blanco, para ponérsela debajo y que hiciera las veces de enaguas.

A la blanca le hicimos el agujero de la cintura un poco más grande para que le quedara a la cadera y se le viera asomar por debajo de la falda azul.

como_hacer_vestido_papel_disfraz_alicia_pais_maravillas

Para hacer la parte de arriba preferimos utilizar bolsas de basura… porque el plástico se maneja mucho más fácil que el papel… al ser elástico.

Tuvimos suerte y encontré bolsas de basura del mismo color que el mantel que teníamos para hacer la falda… así que quedó perfecto.
Si no las hubiéramos encontrado, lo hubiéramos tenido que hacer con papel.
El proceso para hacer la parte de arriba con el mantel de papel sería el mismo… pero manipular los dobleces es bastante más engorroso.

Además como hay que pegar mucho celo para ir haciendo las formas… el celo (al brillar) se ve más sobre el papel que sobre el plástico.

Para hacerle la parte superior, primero le dí un par de vueltas alrededor del cuerpo con las bolsas de basura (hasta que no se le trasparentaba la camiseta blanca que llevaba debajo).

Luego le hice los frunces para marcar el pecho, y los sujeté con celo gordo.

Después le dí una vuelta a la cintura con el celo gordo para sujetar la “camiseta” y que no se le cayera.
Y para que le marcara la forma de la cintura.

Después coloqué otra bolsa, de manera que hiciera la forma de la manga del vestido, y la sujeté con celo.
(La metí por dentro de las bolsas que tenía enrolladas alrededor del cuerpo para que no se viera tanto… y la verdad es que una vez pegadas con celo apenas se veía la junta entre las dos cosas)

Una vez puesta esa manga, añadí otra bolsa por encima, para que abultara más y quedara una manga tipo “farol”… que es cómo tenía el vestido Alicia.

Después hice la otra manga siguiendo el mismo procedimiento, y ajustando bien la espalda para que no se le vieran las camisetas que llevaba debajo, ni el sujetador.

Ya solamente nos queda hacer el mandil.

Para hacerlo utilizamos dos blondas de las de hacer tartas (para la parte de arriba del vestido lo pusimos en posición vertical, para que fuera más estrecho… y para hacer la parte que va sobre la falda, lo pusimos en posición horizontal para que fuera más ancho).

Primero le pegué la parte de arriba con un poco de celo.

Después le hice los pliegues para marcar el pecho… y para sujetarlo todo bien, le dí una vuelta a la cintura con el rollo de celo gordo.

Luego le hice los tirantes con cinta aislante blanca: pegándolos desde la parte delantera del mandil… y cruzándolos por la espalda hasta llegar a la cintura.

Con eso ya estaba la parte de arriba terminada. Así que ya se puso las dos faldas que habíamos hecho antes (la blanca y la azul encima).

Cerré con celo la abertura para meterlas, y las sujeté a la cintura con más celo para que no se cayeran.

Por último abrí una bolsa de basura para hacerle el lazo que va a la cintura (y que no se vieran los empalmes de celo entre la parte de arriba y la de abajo del vestido).

El resultado final es este:

vestido_alicia_pais_maravillas-hecho-de-papel

Está espectacular, a que sí??
^_^