Este fin de semana me han pasado el enlace  a este vídeo que se ha hecho viral en facebook.

Es un vídeo publicado el 8 de julio en el que se ve como una persona pesa diferentes productos en el supermercado, dando todos ellos una media de un peso un 20-25% menor al que está puesto en la etiqueta.

 

Me ha parecido BRUTAL el margen de diferencia!!!!
Pero como yo ya no me fío de nadie, hoy he decidido ir a varios supermercados diferentes a comprobarlo por mi misma. Y los resultados son estos:

  • “Gadis”
    Es el primero al que he ido.
    He cogido dos bolsas de varios productos al azar y las he pesado. Y los resultados han sido:
     – Mallas de pimientos rojos de 1 kilo: 1100 y 985 gramos respectivamente
     – Malla de manzanas de 2 kilos: 1800 y 1975 gramos.
     – Malla de tomates de 1 kilo: 920 y 1050 gramos
    Quitando la malla de manzanas que pesó 1800 gramos, el resto me parece aceptable, ya que le andan muy cerca del peso indicado en la etiqueta… un poco por arriba o un poco por debajo… Nada que ver con los pesos del vídeo.nos-engañan-con-los-pesos-en-el-supermercado
    Ya que estaba… he aprovechado para hacer otra prueba: he comprado pechuga de pavo en la charcutería… para pesarla al llegar a casa y comprobar si el peso estaba correcto o no.
    Y el resultado es que lo que allí eran 410 gramos de pavo… al llegar a mi casa eran… 410 gramos de pavo!!
    Jajajja. Siento estropearos el morbo… pero las básculas tampoco tienen pinta de que estén trucadas.cuidado-con-el-peso-de-los-productos-en-el-supermercado
    Lo más gracioso que me pasó en el Gadis fue que justo cuando terminé de pesar las cosas y de hacer las fotos, se pusieron alrededor 5 empleadas, y vino la encargada a decirme que tenía que borrar las fotos del móvil!!!!

    • Perdona, pero no las pienso borrar
    • Está prohibido hacer fotos, y te estoy diciendo que las borres
    • O_O ¿Y tú qué autoridad tienes para obligarme a mí a borrar fotos de ningún sitio? Que me lo diga un juez o como mínimo que venga la policía a decirme que si no las borro me pueden detener… pero tú?
    • Aquí la autoridad soy yo y te estoy diciendo que tienes que borrarlas
    • Sí… la misma autoridad que tengo yo para decirte que te obligo a que te rapes la cabeza, jajajajaja
    • Pues entonces lo mismo me paso detrás de tí todo el rato…
    • Haz lo que quieras, ya he terminado… pshhh!!!

    En realidad me hubiera dado lo mismo borrarlas delante de ella y darle el gusto, porque tengo el móvil sincronizado con Dropbox y en cuanto hago una foto se queda guardadita en la nube… pero no me dió la gana. ¡¡Faltaría más, vamos!!

  • “Eroski”
    También he cogido dos bolsas de cada cosa para pesarlas. En este caso los resultados han sido:
     – Bolsas de 1 kilo de uvas: 1240 y 1180 gramos respectivamente
     – Mallas de 1 kilo de tomates: 1130 y 1175 gramosvideo-peso-productos-supermercado-verduras
    Como no tenían muchos más productos en mallas, y andaba por ahí un dependiente, y no quería que me volviera a pasar lo mismo… compré otros productos envasados para ver si en casa me daban bien el peso.
    El resultado fue:
     – Caja de ciruelas pasas de 280 gramos: 309 (menos 22 que pesa el envase vacío, que también lo he comprobado) = 287
     – Caja de nueces de 175 gr: 201 gramos (menos los 22 de la caja) = 179 gramos
    También hice la prueba de comprar embutido y re-pesarlo en casa, y de nuevo el peso me dió correcto:video-estafa-peso-verduras-supermercado
  • “Mercadona”
     – Malla de naranjas de 5’500 kilos que me dieron 5650 y 5690 respectivamente
     – Malla de tomates de 2 kilos que me dieron 2120 y 2165 gramos
    Como en mercadona la carne es una basura (no puedo encontrar otro calificativo más suave para referirme a eso que venden como carne)… me negué a comprar embutido para pesarlo en casa… Pero compré:
     – Una bolsa de albaricoques de 350 gramos que en mi báscula marcó 349 gramos
     – Un rulo de queso de cabra de 200gramos que ha pesado 195
    peso-marca-de-menos-productos-supermercado
    En Mercadona también me vió una empleada pesando las cosas y sacando fotos… pero a diferencia de la del Gadis me dijo “Eso no hace falta que lo peses mujer… ¡¡Ah, ¿o es que estás comprobando que esté bien el peso?? Jajaja, vale vale…”. Y se marchó.Tengo que reconocer, que en Mercadona se me olvidó comprar un paquete de salmón de 750 gramos… que yo los consumo habitualmente… y en ese caso si que me da la sensación de que quitándole el envoltorio no llega a ese peso ni de coña…
    Pero me acordé al llegar a casa y no iba a volver solamente para eso!!!

He ido a otro supermercado, pero en ese no tenían productos propios envasados… así que solamente compré carne… que también ha pesado lo que pone en la etiqueta (menos dos gramos) :

peso-filetes-supermercado-engaño-pesos

 

Conclusiones:

  • Por mi experiencia los supermercados si que se ciñen bastante bien a el peso que marcan en la etiqueta.
  • Respecto a el vídeo: tendríamos que saber en qué supermercado hizo la prueba el tío… o si solamente pasaba con los productos de esa marca en concreto (daos cuenta de que todos los productos que coje vienen en una bolsa que pone”Bio”)
  • También puede ser que el tío hubiera buscado bolsas que pesaban demasiado y las dejara arriba para grabar el vídeo (esto la verdad es que lo veo menos probable que la anterior opción de que sea solo esa marca la que etiquete mal)
  • O como ese vídeo tiene más de dos semanas y está teniendo bastante repercusión, puede que los supermercados hayan aumentado las cantidades de las bolsas antes de llegar a tener represalias legales (tampoco me cuadra mucho porque en los productos frescos si lo podrían hacer porque los embolsan a diario, pero en los quesos y frutos secos que tienen una caducidad mayor no creo que lo hayan hecho tan rápido)
  • Parece que por fin he superado mi problema con las básculas… y esta vez he sido capaz de darle a las máquinas en las teclas en vez de aporrear el cartón con los dibujitos como aquella otra vez ;-)

Eso sí… lo suyo sería volver a hacer la comprobación de vez en cuando, para asegurarnos de que los pesos se mantienen… porque tampoco me fío yo mucho de que no vayan cambiando la política al respecto cada poco…