Este fin de semana me han pasado el enlace  a este vídeo que se ha hecho viral en facebook.

Es un vídeo publicado el 8 de julio en el que se ve como una persona pesa diferentes productos en el supermercado, dando todos ellos una media de un peso un 20-25% menor al que está puesto en la etiqueta.

 

Me ha parecido BRUTAL el margen de diferencia!!!!
Pero como yo ya no me fío de nadie, hoy he decidido ir a varios supermercados diferentes a comprobarlo por mi misma. Y los resultados son estos:

  • “Gadis”
    Es el primero al que he ido.
    He cogido dos bolsas de varios productos al azar y las he pesado. Y los resultados han sido:
     – Mallas de pimientos rojos de 1 kilo: 1100 y 985 gramos respectivamente
     – Malla de manzanas de 2 kilos: 1800 y 1975 gramos.
     – Malla de tomates de 1 kilo: 920 y 1050 gramos
    Quitando la malla de manzanas que pesó 1800 gramos, el resto me parece aceptable, ya que le andan muy cerca del peso indicado en la etiqueta… un poco por arriba o un poco por debajo… Nada que ver con los pesos del vídeo.nos-engañan-con-los-pesos-en-el-supermercado
    Ya que estaba… he aprovechado para hacer otra prueba: he comprado pechuga de pavo en la charcutería… para pesarla al llegar a casa y comprobar si el peso estaba correcto o no.
    Y el resultado es que lo que allí eran 410 gramos de pavo… al llegar a mi casa eran… 410 gramos de pavo!!
    Jajajja. Siento estropearos el morbo… pero las básculas tampoco tienen pinta de que estén trucadas.cuidado-con-el-peso-de-los-productos-en-el-supermercado
    Lo más gracioso que me pasó en el Gadis fue que justo cuando terminé de pesar las cosas y de hacer las fotos, se pusieron alrededor 5 empleadas, y vino la encargada a decirme que tenía que borrar las fotos del móvil!!!!

    • Perdona, pero no las pienso borrar
    • Está prohibido hacer fotos, y te estoy diciendo que las borres
    • O_O ¿Y tú qué autoridad tienes para obligarme a mí a borrar fotos de ningún sitio? Que me lo diga un juez o como mínimo que venga la policía a decirme que si no las borro me pueden detener… pero tú?
    • Aquí la autoridad soy yo y te estoy diciendo que tienes que borrarlas
    • Sí… la misma autoridad que tengo yo para decirte que te obligo a que te rapes la cabeza, jajajajaja
    • Pues entonces lo mismo me paso detrás de tí todo el rato…
    • Haz lo que quieras, ya he terminado… pshhh!!!

    En realidad me hubiera dado lo mismo borrarlas delante de ella y darle el gusto, porque tengo el móvil sincronizado con Dropbox y en cuanto hago una foto se queda guardadita en la nube… pero no me dió la gana. ¡¡Faltaría más, vamos!!

  • “Eroski”
    También he cogido dos bolsas de cada cosa para pesarlas. En este caso los resultados han sido:
     – Bolsas de 1 kilo de uvas: 1240 y 1180 gramos respectivamente
     – Mallas de 1 kilo de tomates: 1130 y 1175 gramosvideo-peso-productos-supermercado-verduras
    Como no tenían muchos más productos en mallas, y andaba por ahí un dependiente, y no quería que me volviera a pasar lo mismo… compré otros productos envasados para ver si en casa me daban bien el peso.
    El resultado fue:
     – Caja de ciruelas pasas de 280 gramos: 309 (menos 22 que pesa el envase vacío, que también lo he comprobado) = 287
     – Caja de nueces de 175 gr: 201 gramos (menos los 22 de la caja) = 179 gramos
    También hice la prueba de comprar embutido y re-pesarlo en casa, y de nuevo el peso me dió correcto:video-estafa-peso-verduras-supermercado
  • “Mercadona”
     – Malla de naranjas de 5’500 kilos que me dieron 5650 y 5690 respectivamente
     – Malla de tomates de 2 kilos que me dieron 2120 y 2165 gramos
    Como en mercadona la carne es una basura (no puedo encontrar otro calificativo más suave para referirme a eso que venden como carne)… me negué a comprar embutido para pesarlo en casa… Pero compré:
     – Una bolsa de albaricoques de 350 gramos que en mi báscula marcó 349 gramos
     – Un rulo de queso de cabra de 200gramos que ha pesado 195
    peso-marca-de-menos-productos-supermercado
    En Mercadona también me vió una empleada pesando las cosas y sacando fotos… pero a diferencia de la del Gadis me dijo “Eso no hace falta que lo peses mujer… ¡¡Ah, ¿o es que estás comprobando que esté bien el peso?? Jajaja, vale vale…”. Y se marchó.Tengo que reconocer, que en Mercadona se me olvidó comprar un paquete de salmón de 750 gramos… que yo los consumo habitualmente… y en ese caso si que me da la sensación de que quitándole el envoltorio no llega a ese peso ni de coña…
    Pero me acordé al llegar a casa y no iba a volver solamente para eso!!!

He ido a otro supermercado, pero en ese no tenían productos propios envasados… así que solamente compré carne… que también ha pesado lo que pone en la etiqueta (menos dos gramos) :

peso-filetes-supermercado-engaño-pesos

 

Conclusiones:

  • Por mi experiencia los supermercados si que se ciñen bastante bien a el peso que marcan en la etiqueta.
  • Respecto a el vídeo: tendríamos que saber en qué supermercado hizo la prueba el tío… o si solamente pasaba con los productos de esa marca en concreto (daos cuenta de que todos los productos que coje vienen en una bolsa que pone”Bio”)
  • También puede ser que el tío hubiera buscado bolsas que pesaban demasiado y las dejara arriba para grabar el vídeo (esto la verdad es que lo veo menos probable que la anterior opción de que sea solo esa marca la que etiquete mal)
  • O como ese vídeo tiene más de dos semanas y está teniendo bastante repercusión, puede que los supermercados hayan aumentado las cantidades de las bolsas antes de llegar a tener represalias legales (tampoco me cuadra mucho porque en los productos frescos si lo podrían hacer porque los embolsan a diario, pero en los quesos y frutos secos que tienen una caducidad mayor no creo que lo hayan hecho tan rápido)
  • Parece que por fin he superado mi problema con las básculas… y esta vez he sido capaz de darle a las máquinas en las teclas en vez de aporrear el cartón con los dibujitos como aquella otra vez ;-)

Eso sí… lo suyo sería volver a hacer la comprobación de vez en cuando, para asegurarnos de que los pesos se mantienen… porque tampoco me fío yo mucho de que no vayan cambiando la política al respecto cada poco…

 

Compartir:

    29 comentarios

  1. Violeta Chica 14 julio, 2014 at 23:59 Responder

    Qué fuerte lo de la empleada hostil… Desde luego, alguien necesita tomar all bran. (Ya tienes tus votos, ánimo que este año también será tuyo).

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 15 julio, 2014 at 00:08 Responder

      Graciaaaaaaaaass, pero todavía no se ha abierto el concurso. Pero es un experimento… quiero posicionarme bien porque ultimamente no tenia ningun voto o casi ninguno… a ver si asi me suben las visitas del blog ;-)

  2. C. 15 julio, 2014 at 00:13 Responder

    Yo hoy mientras hacía la compra en el DIA pesé por curiosidad una malla 2kg de patatas y pesaba bastante menos (1,7 y pico); aunque lo que si que es cierto es que ponía que 2kg era el peso aproximado.
    Iba con prisa y no me fijé mucho, pero de camino a casa empecé a pensar que alguna vez que compré alguna maya de pimientos los precios varían en función del peso, así que en ese caso no habría trampa.
    Como no me fijé si todas las mayas tienen el mismo precio pues mi prueba no sirvió de nada jajaja

    • C. 15 julio, 2014 at 00:17 Responder

      Aviso
      Ha habido demasiados votos anónimos para esta anotación. Valídate en Bitacoras.com si quieres votar y no sufrir esta restricción

      Esto es lo que me sale al intentar votarte, mañana me registro que me voy a dormir!

      • Sandra Broa
        Sandra Broa 15 julio, 2014 at 00:29 Responder

        Ya lo he visto :-(
        Acabo de actualizar el post para explicaros lo del registro.
        Buenas noches!!!

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 15 julio, 2014 at 00:28 Responder

      Jajajajajaja. Vamos… que tenemos que seguir fijandonos.
      Yo es que las patatas no las pese, porque ninguna malla era hecha por el propio supermercado… eran marcas… por lo cual la culpa ya no es del supermercado, si no del proveedor de esa marca de patatas en cuestion…

      • C. 15 julio, 2014 at 15:57 Responder

        Jajajaja pues ni me fijé en la marca de las patatas! Aunque puestos a que nos roben me da lo mismo que sean los proveedores o los supermercados…
        Ya repetiré la investigación con más calma, que de DIA no me fio mucho, eso de que te pesen la fruta en caja no me gusta nada, aunque me aprovecho comprando tomete en rama sin la rama (porque evidentemente no voy a pagar por un palo) y que me lo cobren como tomate de ensalada q es el más barato, aunque a saber si alguna vez hacen lo contrario cobrandote cosas más caras!
        La investigación que se me ha dado mejor es averiguar de donde eres! A ver si algún día lo cuentas o haces un concurso o algo para ver si he acertado!! Jajajaja

        • Sandra Broa
          Sandra Broa 15 julio, 2014 at 16:03 Responder

          Jajajajajajaja. A este paso me parece a mi que no llego a agosto sin que hayais hecho el concurso vosotras solas, jajajaja

  3. Patricia 15 julio, 2014 at 05:28 Responder

    Sandra, ya te he votado (44). Me has hecho reír con lo del super y las fotos! Como siempre que te leo, jajaja! Pero que mujer tan creída!!!!!
    Acá hubo un hombre que era de un noticiero y que se le daba por contar los fósforos, medir el papel higiénico pesar el contenido de las latas, etc y siempre daba de mas o justo, pero nunca de menos. Por suerte :)
    Pero en los supermercados chinos sacan cosas, eso lo sabemos todos. Reemplazan limpiadores de piso, por ejemplo, sacan un buen chorro y le agregan agua. Usan fósforos, etc. No digo en todos, pero que los hay, los hay jaja!
    Saludos a ti y a tu madre!!!!!

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 15 julio, 2014 at 14:16 Responder

      Jajajajaja. Le daré recuerdos de tu parte Patricia!!! (Que ahora que lo pienso hace mucho que no subo ninguan manualidad suya)
      Un besote muy fuerte desde España!!

  4. Jose 15 julio, 2014 at 08:20 Responder

    Tengo un amigo que trabaja con automatismos alimentarios. Cada empaquetado tiene un peso nominal y una cota de error. Y suelen tomárselo en serio. Eso no quita que puntualmente alguna empresa pueda pasarse de lista.

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 15 julio, 2014 at 14:17 Responder

      Claro… es que supongo que eso estará bastante controlado… Por eso no me crei el video y lo quise comprobar yo…
      Entiendo que se puedan desafasar unos gramos mas o menos, pero hasta un 30% me pareció una autentica burrada!!!!

      • Jose 15 julio, 2014 at 17:03 Responder

        El error puede ser de +/-X, aunque supongo que intentarán desplazar lo hacia +0/-Y. No sé cuento será el error, pero dudo que supere un 7%. Luego veré el vídeo de nuevo, no me fijé si llega a soltar las bolsas o no, ni a si da tiempo a la báscula a alcanzar el equilibrio,que es otro viejo truco de tendero

  5. Gine 15 julio, 2014 at 08:35 Responder

    Hola!! muy buen trabajo de investigación!! Yo solo puedo decirte que trabajo en una empresa que sólo vendemos a supermercados productos frescos (setas en concreto) y puedo decirte que si alguna vez por cualquier problema se nos han desconfigurado las básculas aunque fuesen 2 o 3 gramos nos han devuelto la mercancía al llegar a sus almacenes con la consiguiente penalización así que creo que tienen bastante controladas esas cosas. También es verdad que nuestro producto va con film y no pueden manipularlo después ni nada de eso pero tampoco creo que lo hagan porque mucha gente si que lo pesa al llegar a casa y saldrían perjudicados. Del vídeo no sé cuanto creerme porque ya te digo que ningun super se pillaría los dedos por esas cosas aunque hay de todo en esta vida… de calidad ya ni hablamos!! Un saludo y enhorabuena. PD ya estás votada Suerte!!

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 15 julio, 2014 at 14:18 Responder

      Gracias Gine!!!! (por votarme y por la info adicional ^_^)

  6. Leticia 15 julio, 2014 at 14:37 Responder

    Si el precio de la malla es fijo, entonces es un timo, pero hay cosas (como el salmón ahumado o las cuñas de queso, por ejemplo) que aunque te vengan envasadas, el precio depende del peso “real” y cada paquete marca un peso diferente. A mí lo que no me ha gustado nunca es que te pesen las cosas con el envase, porque pagar el plástico al precio del salmón ahumado (aunque esté hiper impregnado de sustancia) me parece un abuso, jeje
    En cualquier caso, me alegro de que la investigación haya tenido este resultado.

    Yo también he votado. Una vez como anónima y otra ya como yo misma :)

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 15 julio, 2014 at 14:46 Responder

      Ohh, muchas gracias Leticia!!
      Es que es verdad que en el caso del salmón encima lleva muchisimo envase. Deberian descontarlo… como en los frutos secos que compre yo en el eroski, que parece ser que si tenian en cuenta los 22 gramos del envase… porque justo coincidia el peso justo quitandolos!!! ^_^

      • Leticia 15 julio, 2014 at 14:51 Responder

        Sí, eso me ha sorprendido, la verdad… Yo casi prefiero no saber, al fin y al cabo, acabas comprándolo envasado… pero es que entre la base brillante de cartón, el plástico y el liquidillo… No sé a cuánto estarán las ciruelas, pero el salmón ahumado está caro, caro… :-/

        • Sandra Broa
          Sandra Broa 15 julio, 2014 at 15:00 Responder

          Ya maja.. dímelo a mí que como un montón
          Y al ser intolerante a la leche solo compro alimentos de mas calidad (cuanto mas baratos mas añadidos y mierdas llevan) y me gasto una pasta al mes para comer yo sola!!!!
          Pero es que como todo lleva leche o trigo… no te creas que tengo tantas opciones!!! :-(

  7. Mercedes Albert 15 julio, 2014 at 17:45 Responder

    Me ha gustado mucho tu artículo, ¡que currazo! Aunque no tenía ni idea de lo del video, yo también he pensado muchas veces que el peso del salmón es mentira…

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 15 julio, 2014 at 19:31 Responder

      Pues a mí es lo que me quedó por comprobar y la próxima vez que vaya no pienso quedarme con las ganas!!

  8. Luis 18 julio, 2014 at 21:06 Responder

    Alguien que piense mal pensaría que las básculas de Eroski o Mercadona te dan más de lo que pone la etiqueta porque así cobran más todo lo que pesan…. Pero claro, hay que ser muy mal pensado…

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 18 julio, 2014 at 21:18 Responder

      O_o
      Pero a ver… estoy hablando de peso por malla.
      La malla te la cobran igual pese 5’100 que 5’400.
      Otra cosa es que digas que el precio de las cosas a granel es mas barato. Pues sí… suele serlo un poco mas. Pero es que si no eres cazar de comparar el precio por kilo de dos etiquetas que estan a 30 cm una de otra, ya es que eres un poco torpe…

  9. pati 19 julio, 2014 at 21:04 Responder

    Jajaja el final me matò!
    Me tienes enganchadisima y estoy enganchando a todas mis amigas! Nos reimos muchisimo contigo!

  10. miguel 14 octubre, 2015 at 09:03 Responder

    Esta muy bien tu comprobacion.
    Peeeero no se te ha ocurrido investigar en las pequeñas cadenas de tiendas. Me explico fruteria tal. Carnicería cual donde te ofertan 1kg 6 euros 2 kg 10 euros. Ahi las balanzas estan manipuladas electronicamente con ordenador donde por cada kilo que no se nota tanto son 100 gr. Osea 2 kg 200 gramos.
    Yo llevo 29 años en el sector y en el mismo establecimiento y me han ofrecido programarlas. En lo que yo me he negado siempre. Me consta y he comprobado en la competencia que eso se hace.
    El organismo competente en el area de consumo de la comunidad de madrid en 30 años si señores en 30 años no han comprobado ni una sola vez las balanzas. Solo se precintan para que no se abran. Pero señores estamos en la era digital!!!! Se enchufa a un portatil y le digo lo que quiero que haga.
    Si un cliente le amenaza con denunciar, pues llamadota al tecnico que me la desprograma en 3 minutos.

Dejar un comentario