Me llama mucho la atención cuando veo a los adultos escandalizados y protestando en las redes sociales por el tema del acoso escolar, echando la culpa siempre a los acosadores o incluso culpando a la “mayoría silenciosa”… sin darse cuenta de que esa mentalidad de “ver, oír y callar” se la estamos inculcando nosotros en casa sin darnos cuenta.

Os voy a poner un ejemplo muy claro.

Esta mañana me ha llamado mi casera para pedirme la factura de unos albañiles que vinieron hace unos meses a hacer una obra en casa. No la he encontrado, así que le he escrito al albañil un email pidiéndosela… y me ha mandado una factura con fecha de hoy (10 de junio) y el numéro 3.

Le he dicho que se debía de haber confundido de número porque si pone fecha de junio es imposible que sea la factura numero 3 de lo que va de año (recuerdo que cuando me estuvieron tirando el tabique me dijo que tenia como 10 empleados y que siempre estaban haciendo unas tres obras simultáneamente como mínimo, o sea que a estas alturas como minimo deberia de ser la factura número cincuenta y pico).

Y me ha respondido que no, que “Está bien, porque normalmente no declaro el resto, jeje, que si no ya sabes que hacienda se lo queda todo, jeje”.

¿”Jeje”? ¿¿¿”JEJE”???
Me ha hecho tanta tantísima gracia que nada más leer el email me he metido en la página web de la Agencia Tributaria y lo he denunciado por fraude fiscal, para que le ría la gracia su madre.

Me había quedado yo tan ancha, cuando uno de mis compañeros de curro me ha dicho: “Joder, que chivata”.
¡Y ahí ya me he calentado! ¿Chivata yo? ¡¡¡POR SUPUESTO QUE SÍ!!! ¡¡Y a mucha honra!!

Me da VERGÜENZA que en esta sociedad la que la gente que denuncia las injusticias y las actividades delictivas o fraudulentas para mantener el buen funcionamiento estén mal vistos hasta el punto de tener una palabra para nombrarlos peyorativamente… mientras que los que están callados como ratas permitiendo las actividades delictivas son los buenos de la película.

O por lo menos mientras no haya un problema que vaya con nosotros, claro. Porque si tu jefe te acosa y lo denuncias, ahí si que te parece bien que haya un chivato se ofrezca a ir a testificar a tu favor, ¿verdad? Y si te roban por la calle y todo el mundo dice que no ha visto nada y se hace el loco, ahí sí que te parece bien que aparezca un chivato y diga  “yo he visto quien ha sido”, ¿no? Y si hay un pobre chico que está sufriendo acoso escolar en la escuela entonces está bien que los demás avisen al profesorado para que tomen medidas, ¿no?

Pero hasta que no llegue ese momento, que alguien acuse a alguien que está cometiendo un delito nos parece un defecto en vez de una virtud. Y lo que es peor: ante una situación de denuncia, en vez de señalar y despreciar al que ha infringido las normas, al que se mira mal es al “chivato”. Tócate los huevos.

Yo jamás entendí en el colegio que cuando el típico broncas de la clase preparaba alguna, todo el mundo se callara y al final nos castigaran a todos.
Pero vamos a ver… ¿por qué coño tenía yo que quedarme sin recreo porque un imbécil hubiera querido liarla en clase? ¿Por qué tenía yo que pagar las consecuencias del mal comportamiento de nadie, si yo estaba tranquilamente sin hacer nada malo?
¿Solamente para que no me señalaran como una chivata por no querer pagar el pato de un tío que se escudaba en la cobardía del resto para no pagar las consecuencias de sus actos?

De adultos sigue siendo lo mismo. El empresario que se escaquea de pagar un 80% de lo que factura es muy listo… y los que lo denuncian son unos chivatos.

Eso sí, después es una vergüenza que las pensiones por jubilación sean tan bajas, que cada vez haya más recortes en sanidad, que cada vez se den menos becas, que cada vez se den menos ayudas a discapacitados, etc… porque no hay fondos. Pero sin embargo seguimos callándonos y aplaudiendo a los que provocan esa situación, tolerando ese comportamiento para no ser unos “chivatos” y a la vez sorprendiéndonos porque los niños en clase no denuncien los casos de bulling que ven entre sus compañeros.

¿Soy a la única a la que le parece un poco (bastante) hipócrita?

Yo creo que esto debería estar montado al revés. No debería existir la palabra “chivato” para aludir a una persona que destapa un comportamiento fraudulento y que ayuda a hacer la sociedad mejor. Lo que debería haber es una palabra despectiva para la gente que tolera esas injusticias mirando para otro lado. Algo con lo que poder señalar a esa gente que se queda impasible mientras otros se abusan del sistema. Algo como “Tú lo que eres es un “boca-cerrada”.

“Boca-cerrada de mierda”, añadiría yo.

 

Compartir:

    44 comentarios

  1. ANA 10 junio, 2016 at 11:49 Responder

    Pues muy bien hecho la verdad, yo pienso así y luego no me atrevo

    • Maria 11 junio, 2016 at 02:48 Responder

      Qué mil ayudas dan hoy en día? Y por cuidar a gente mayor no te dan nada, se nota que tienes la suerte de no tener a nadie así cerca porque la ley de dependencia hoy en día es un chiste, es imposible vivir de ella, ni siquiera da para cuidar a la persona así que no hables sin saber

      • Sandra Broa
        Sandra Broa 11 junio, 2016 at 10:42 Responder

        Nadie ha hablado de MIL ayudas. He dicho que tengo dos amigas que están cobrando la ayuda. Una está en silla de ruedas desde hace años (y por fin le concedieron la ayuda el año pasado) y la otra no puede mover la mitad del lado derecho. No he dicho que la ayuda les de para vivir de ella, pero se la dan. Así que haz el favor de no hablar tú sin tener ni puta idea de lo que estén viviendo los demás

  2. Rocio 10 junio, 2016 at 12:21 Responder

    Con la comparativa que hiciste del recreo del cole diste en el clavo, vivimos con las consecuencias de la gente que no hace bien las cosas, que está cobrando el paro y trabaja en negro, que cobra mil ayudas con chanchullos de direcciones y /o poniendo de excusa a gente mayor que lejos de ayudar o cuidar dejan todo el día en frente del televisor o en una cama.. Y si lo sabes y no te chivas, como tu dices también nos quedamos sin recreo después de haber hecho las cosas bien!

    Tu compañero no lo denunciará nunca y puede ser cm que conozca a mil personas pero para el esta bien, y seguro que cuando necesite el algo, una ayuda, un trabajo nuevo, gritara a los cuatro vientos que vive en un país de mierda.. Que se lo quedan todo los que roban.. Y por supuesto que hay muchísima gente que roba y que roba mucho que no tienen ninguna excusa, pero si te quejas de eso tienes que quejarte de todos..

    Yo di cursos de formación para desempleados y no sabes la de gente que no podía hacer el curso porque estaba trabajando, yo no entendía nada! Y lo fui a denunciar al ínem y me decían que era normal!! No, no es normal que les des la opción de mejorar y salir del paro y 1 no quieran porque no les compensa, que van a ganar más en casa que trabajando o 2 que no les hace falta porque el ínem les paga por no trabajar y el otro les paga en negro por hacer las 14 Horas..

    Haata que esa mentalidad no se quite vamos muy mal.. Y no, no vivimos en un país de mierda, vivimos con alguna gente de mierda que no es lo mismo…

    • Maria 11 junio, 2016 at 02:48 Responder

      Qué mil ayudas dan hoy en día? Y por cuidar a gente mayor no te dan nada, se nota que tienes la suerte de no tener a nadie así cerca porque la ley de dependencia hoy en día es un chiste, es imposible vivir de ella, ni siquiera da para cuidar a la persona así que no hables sin saber

      • Sandra Broa
        Sandra Broa 11 junio, 2016 at 10:43 Responder

        Sobre las ayudas, repito: nadie ha hablado de MIL ayudas. He dicho que tengo dos amigas que están cobrando la ayuda. Una está en silla de ruedas desde hace años (y por fin le concedieron la ayuda el año pasado) y la otra no puede mover la mitad del lado derecho. No he dicho que la ayuda les de para vivir de ella, pero se la dan. Así que haz el favor de no hablar tú sin tener ni puta idea de lo que estén viviendo los demás

      • noemi 11 junio, 2016 at 19:39 Responder

        Creo Maria que no tienes muy claro de dónde salen las ayudas y cómo se reparten. El dinero a repartir (si, repartir) de las ayudas sale de los impuestos que todos (o casi todos) pagamos, es una cifra que se divide entre los que precisan de esa ayuda. Para hacer los cálculos de quien necesita más o menos ayuda hay que utilizar un baremo, sorprendentemente es lo que cada uno de nosotros declara pagar. Fíjate que cosa, esos que no declaran todos sus ingresos nos fastidian a los demas de dos formas bien distintas, por un lado nos roban parte del importe a repartir, pero por otro, como no declara, para el sistema es como que no ganan, por lo que se quedan con esa tan necesaria ayuda para otros que si cumplen con sus obligaciones fiscales.

      • Noemi Morales de la Vega 11 junio, 2016 at 19:42 Responder

        Que coraje, de verdad. QUE SI NO DECLARAS NOS ESTÁS ROBANDO A TODOS!!!

    • Maria 11 junio, 2016 at 02:52 Responder

      Pues es lógico que prefieran estar en el paro si no les compensa el sueldo, pero vaya, que la culpa de eso lo tienen los empresarios que pagan unos sueldos de mierda, no la gente que prefiere no trabajar y sobrevivir con 400 euros que trabajar y malvivir con 500 por ejemplo, gastando 50 en transporte, es que es lógico. Que suban los sueldos, no te jode. Obviamente está mal cobrar en negro pero la gente no lo hace por gusto, esa gente si no cobrara en negro no ganaría nada, no tendría de qué vivir y es de ser una hija de puta ir al inem a denunciar a gente que si está trabajando en negro es porque no les queda más remedio.
      Y a la del post, en fin, no se te ve tan enfadada con cada escándalo de corrupción que esos sí que roban de verdad, si el albañil lo hace en negro es porque gana una puta mierda, que si pagara impuestos no le daría para comer. Así que por tu culpa igual sus hijos no comen este mes pero nada, a joder a los obreros que ganan en negro lo justo para malvivir.

      • Sandra Broa
        Sandra Broa 11 junio, 2016 at 10:55 Responder

        ¿Y de donde coño te sacas tú que los que cobran en negro es porque no ganan nada y que este tío cobraba una puta mierda?
        Para empezar te diré que sus hijos no se van a quedar sin comer porque no tenía. Lo que sí que tenía y se jactaba de ello era una COLECCION DE COCHES y un CASOPLON DE TRES PLANTAS ABUARDILLADO que se habia hecho en el monte, y del que te enseñaba las fotos en cuanto podía. Así que fíjate que hambre va a pasar el pobrecico.
        Y yo no he dicho que no me indignen los escandalos de corrupción de los políticos que estafan millones de euros (que supongo que según tu lógica, también se dan porque “si lo hacen en negro es porque gana una puta mierda”, los pobrecicos… El problema es que cada uno defrauda a la escala que puede. Lo malo es que contra esos puedo hacer poco porque me pillan muy lejos para poder hacer algo al respecto. Y creo que todos deberiamos intentar actuar AL MENos con lo que tenemos al alcance de la mano.
        Ya que estamos te diré que para lo que sí que hay que ser muy hija de puta, María, es para justificando tan alegremente la corrupción e ir atacando a la gente sin motivo intentando hacerle sentir mal por dejar sin comer a unos niños que te inventas sobre la marcha para añadir el drama a una situación que no lo tiene

        • Rocio 12 junio, 2016 at 07:46 Responder

          Vás Maria a todos nos fastidia declarar aunque sean porcentajes pequeños, aunque sólo sea por la burocracia, todos vamos al super que nos de la mejor oferta, nos gustaría que nos subiesen el sueldo y nos alegramos cuando el vestido que queremos esta bajado de precio pero esto es otra cosa..
          Las ayudas de dependencia como tu dices no dan para nada, son irrisorias y eso es porque bien que explico la chica arriba se reparten, se reparten entre los que las merecen muchísimo y los que no las merecen nada..
          Si a los no se la merecen les sumas los que no contribuyen a ella acabamos con que la gente que de verdad las necesita se queda sin nada.. Y sabes quien es el primero que protesta? El que no contribuye o el que la cobra sin razón..

          En los desempleados del curso que yo digo no había gente que no iba a trabajar legal porque les pagaban 500, les pagaban los 1000 aquellos que hace ya unos años.. Y preferían en b. porque con 1000 que iban a hacer.. Ahora son 500.. Si toda esa gente que trabajo en negro hubiese trabajado normal o se hubiese formado cuando le dieron la oportunidad puede que ahora fuesen 1500..
          Es asi de fácil y así de triste y si seguimos así seguirá bajando, porque de donde no hay no se puede sacar de toda la vida.. Si lo contribuyes, ni cotizas, ni inviertes en tu país que esperas de el!? .. Y hay sueldos nescafe en todos los sitios de toda la vida.. Y funcionarios que lo hacen mal y cosas que no funcionan bien, en definitiva mucho muchísimo que arreglar.. Pero seguir haciendo las cosas mal porque las hacen todos no es la solución.. Da igual quien gobierne.. El vive y deja vivir..
          Hacer las cosas que hay que hacer porque vivimos en sociedad y si no te da la gana de seguir las reglas atente a las consecuencias o no vivas en sociedad.
          Como siempre hay de todo.. Pero si vas a comer de esos 400 euros y quedarte en casa despotricando tampoco es la solución..

  3. CRISTINA 10 junio, 2016 at 12:22 Responder

    Lo de los autónomos no tiene precio… es la pescadilla que se muerde la cola. No tienen los mismos derechos que los que trabajan por cuenta ajena (amén de pagar una seguridad social mucho mayor ) y realizan esos fraudes para compensar.. ¿o realizan esos fraudes y por eso el gobierno les ha privado de tantos derechos y les ha puesto la cuota y la seguridad social tan alta? Una rueda. Pero lo que está claro es que hay que terminar con ella. Igualdad, progresividad, etc….Mucho hay que hacer en este país para el tema de los tributos.
    Por otro lado… ¿cómo no le pediste la factura nada más terminar la obra? Es tu derecho y debe dartela, asi te habrías ahorrado el cabreo, aunque seguiría habiendo otro chorizo más sin denunciar. A mi me pasó con el fontanero que me dio un presupuesto de x y cuando le pedí la factura eran x*0,21. Tocate los huevos.
    Y por último y aludiendo a los que miran para otro lado… nunca lo entenderé. Yo soy de las que dicen “que hay que reclamar y denunciar”. No soporto a esas personas sin sangre en las venas que tragan con todo. Y esperan que otros se manifiesten, protesten y se pongan en el punto de mira para luego beneficiarse de los avances y logros conseguidos. Arrrrrrgggg.
    Un saludo

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 10 junio, 2016 at 14:02 Responder

      Pues yo no le pedí la factura porque no le pagué yo. Lo pagó mi casera y yo pensé que la factura la tendría ella. Hasta que no me ha llamado para decir que la pidiera yo no tenía ni idea de que el asunto estuviera así :-(

  4. Anais 10 junio, 2016 at 12:53 Responder

    Ole tu, eres de las mías… Yo tampoco me callo nada, y claro, luego me tachan de borde… Pero ya verás, que se irá de rositas, porque las cosas son así en este país :( Estamos la gente honrada (iba a poner demasiado honrada, pero no veo el porque de demasiado, o se es o no) que parece que somos tontos, y luego esta toda esa chusma que hace que las cosas estén peor de lo que deberían!

  5. Violet 10 junio, 2016 at 14:30 Responder

    OLE! toda la razón del mundo! a mí me vinieron unos a arreglarme la cocina de gas (que al final no me arreglaron una mierda, me limpiaron por donde salía el gas y me dijeron que me comprara otra nueva que no tenía arreglo, cuando al final mi padre llamó a un amigo, dijo que el problema eran los chicles, los cambió y funcionó a la perfección!) y me dicen al cobrarme la factura:
    – Lo quieres con IVA o sin IVA?
    Yo me quedé como una tonta mirándole en plan.. qué clase de pregunta es esa??
    – Cómo que con IVA o sin IVA? El IVA se tiene que pagar.
    – Ya, pero no sé por qué dice mi jefe que es mejor sin IVA.
    – No, no, a mí me lo haces con IVA, que los impuestos se tienen que pagar. Vamos..

    Tuve que pagar unos 6 euros más por pagar el IVA, pero joder, es lo que toca! Seguramente harán como éstos, que no lo deben ni declarar. Y encima la gente accede. Tendría que haberlos denunciado como tú.. fíjate que estoy por hacerlo. Pero es que luego la gente me mete miedo en el cuerpo, en plan: “Tú déjate de denunciar, que luego te metes en un lío, te hacen ir a juicio y como no puedas demostrar que lo que dices es verdad te va a tocar a ti pagar los gastos del juicio y todo”. Y claro, yo ni me puedo permitir un abogado, ni me puedo permitir los gastos del juicio. ¿Eso es verdad? Es que yo quería denunciar una empresa en la que trabajé en la que la mitad del sueldo nos lo pagaban a todos en negro, y cuando lo comenté me soltaron eso. He preguntado y tal, he intentado encontrar información y nadie me lo desmiente. Vamos, solo me faltaba denunciarles y que encima se salgan de rositas porque no lo puedo demostrar (porque como tú dices, todos son unos boca-cerradas y nadie quiere meterse en líos) y encima tenga que pagar yo. Me da algo!

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 10 junio, 2016 at 14:42 Responder

      ¡Que va a ser así! Si tu “denuncias” una empresa a Hacienda, ellos ponen a un inspector a investigarlo y a ti no tienen ni por qué llamarte. De hecho la puedes hacer anónima.

      Y lo del trabajo es el mismo procedimiento. Tú te pones en contacto con el ministerio de trabajo y acusas a una empresa de tener trabajadores sin contrato o trabajando más horas de la cuenta… o lo que sea. Y luego va un inspector de trabajo a comprobar si es verdad lo que has dicho y si hay alguna irregularidad. Yo conozco empresas en las que sí que lo han hecho.

      Otra cosa es que vaya un inspector y luego todos los “bocas-cerradas-de-mierda” se callen. A mi me paso una vez que denuncie a un profesor en el instituto porque no nos daba clase y solo nos contaba sus batallitas. Cuando vino el inspector mandó salir al profesor y preguntó que le había llegado una denuncia de que no daba clase… y que si era verdad. Nadie dijo ni mu, hasta que yo empecé a cascarlo todo… y entonces ya sí, dijeron todos que sí.
      Después de eso nos cambiaron de profesor. Nada más. Sin tener que ir a ningún juicio ni nada.

      Lo de ir a declarar sería si tu vas al juzgado y pones una denuncia civil a la empresa a titulo personal. No es lo mismo.

      • Violet 12 junio, 2016 at 00:33 Responder

        Pues muchas gracias por aclararme las dudas! Pondré la denuncia en cuanto pueda, porque estoy harta de trabajar en empresas y que me tomen el pelo: entre horas extra que no pagan, la mitad del sueldo pagado en negro, que te aseguran más tarde de lo que te han contratado… Si no hacemos nada al respecto, la cosa nunca cambiará.

  6. Ana 10 junio, 2016 at 15:00 Responder

    Te sigo desde hace mucho y estoy de acuerdo en que hay mucho cara dura suelto que estafa, roba y engaña a hacienda sistemáticamente, incluso presumiendo de ello y riendose de los “pringaos” que cumplen las normas a rajatabla, en ese caso yo soy la primera en denunciarlos y condenarlos. Además no me parece ser un chivato hacerlo.

    PERO, hablando de algo q no tiene nada que ver con este señor que te ha hecho la reforma, has pensado que tal vez podría haber casos excepcionales en los que la primera opción no debería ser ir corriendo a denunciar cualquier irregularidad que hayas encontrado?

    Por ejemplo, estás dada de alta como autónoma por los ingresos que estás percibiendo con tu libro? cumples con las obligaciones con la LOPD dando de alta todos los ficheros con los datos personales que recoges en tu web (emails), cumples con la LSSI mostrando públicamente tus datos en la web?

    Sólo digo que hay casos en los que las leyes españolas son totalmente rídiculas y no todo es siempre blanco o negro, espero que no se malinterprete mi mensaje.

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 10 junio, 2016 at 15:13 Responder

      ¡Hombre claro! ¡Por supuesto que estoy dada de alta como escritora! Y no solo declaro todos los libros que vendo (tanto los que vendo yo directamente como los que vendo a través de Amazon), si no que también declaro cualquier ingreso que haga por publicidad en el blog, aunque sea una birria. A eso me refería cuando he dicho que “yo estoy declarando hasta el último céntimo de cualquier ingreso de mierda que tenga”.

      Y no estoy diciendo que vaya denunciando a cualquiera a lo loco. Yo por ejemplo conozco muy bien la LOPD porque trabajé en una empresa que vendía bases de datos durante mucho tiempo. Y por ejemplo sé que es ilegal y denunciable que te manden un email en el que no puedas darte de baja. A mi llegan a diario emails de empresas sin esa opción y no las voy denunciando porque doy por hecho que seguramente sean empresas pequeñitas que hayan comprado una base de datos para conseguir clientes nuevos y ni conozcan la ley ni lo hagan con mala intención, si no que sea por desconocimiento. Así que cuando los recibo, los mando al spam y punto.

      Como has dicho tú, hay casos y casos.

      • Maria 11 junio, 2016 at 03:00 Responder

        Pues declaras todo lo que vendes porque ganas de sobra como para hacerlo chica, si te pagaran 300 euros al mes en negro y 200 si te hicieran contrato seguro que no te andabas con tantas gilipolleces. Y no te creas la más valiente y la más guay por “atreverte” a hacer esas cosas porque se es valiente por defender cosas justas, no por joderle la vida a un obrero. Si tú tienes suerte y sin tener ni puta idea de escribir consigues vender libros pues bien por ti, pero no todo el mundo tiene esa suerte, ni aun estando preparadísimos. Pero la gente como tú siempre se acaba dando la hostia, ahora te va genial pero a ver si te acaban despidiendo y te toca trabajar en negro para no morirte de hambre.

        • Sandra Broa
          Sandra Broa 11 junio, 2016 at 11:13 Responder

          Pero vamos a ver, ¿tú que coño sabes lo que gano ni lo que dejo de ganar? Fíjate si me va bien, que tengo que COMPARTIR PISO para poder llegar a fin de mes. Y con todo y eso las ventas del libro las he declarado siempre ¡¡¡y eso que LA MAYORÍA DE LOS TRIMESTRES LAS GANANCIAS NO HAN LLEGADO NI A 50 euros y otros HE TENIDO MÁS PERDIDAS QUE INGRESOS!!! Y aún así las declaro, PORQUE ES MI OBLIGACIÓN.
          Yo no le he jodido la vida a un obrero, he denunciado a un estafador. Punto. No sé por qué motivo defiendes a un tío del que no tienes ni puta idea en las circunstancias en las que vive, que son infinitamente mejores que las mías.
          Ni tampoco entiendo porqué hay personas como tú que intentan justificar lo injustificable, DESEANDOLE A OTROS QUE SE MUERAN DE HAMBRE (ahí es nada) por estar viviendo honradamente.
          Que asco, de verdad.

          • desiree 12 junio, 2016 at 13:22

            Pero lo que hay que leer!
            ‘no todo el mundo tiene esa suerte’
            Ahora matarse trabajando es ‘suerte’.
            Y al que le falta la ‘suerte’, pues a violar la ley.
            Detestable como algunos siempre encuentran excusas.

        • Otra Ana 11 junio, 2016 at 11:20 Responder

          Hay situaciones muy delicadas, es verdad. Pero no podemos quejarnos de la corrupción de los políticos si luego todos hacemos lo mismo. Sin contar que si te jactas de tener 10 empleados, pues muy mal no te debe ir.

          Además si a lo mejor contratar en negro no fuera una opción, todos ganábamos porque tendrían que hacer contratos y no se propondrán ese tipo de chanchullos.

          Pero vamos, me parece curioso que se ataque al que paga sus impuestos y se justifique al que lo hace mal….

  7. Yoli 10 junio, 2016 at 21:20 Responder

    Hace meses que leo tu blog y me gusta mucho pero nunca habia comentado. Soy cubana y aqui esa palabra “chivato” tambien se usa para llamar de forma despectiva a las personas que denuncian lo mal hecho, pero igual vivimos quejandonos de todo y yo me pregunto lo mismo, hasta cuando se va a ser indulgente con quien esta robando solo por no ser señalado por el resto que se perjudica tanto como uno mismo
    Esto aqui se ve mucho desde el adolescente que raya el omnibus y nadie le llama la atencion hasta cualquier cosa.

  8. javier 11 junio, 2016 at 12:55 Responder

    En otros países que se toman en serio luchar contra el fraude fiscal, las declaraciones de la renta son publicas, puedes ir a la oficina de Hacienda y en un ordenador mirar los datos de quién quieras. Por ejemplo, Suecia: http://www.thelocal.se/discuss/index.php?showtopic=56791

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 11 junio, 2016 at 13:36 Responder

      En Dinamarca quieren quitar el dinero físico (monedas y billetes) para poder pagar solo con tarjeta. Es otra buena medida para combatir los pagos en B, porque en el momento en el que todo el dinero tenga que pasar a través de los bancos es mucho más fácil de controlar.

      En china cada vez que haces una compra, en el ticket te tienen que dar un numero de loteria (en propocion al importe pagado). Lo han hecho para que todo el mundo pida ticket de todo y asi no haya ventas en B.

      Aunque yo creo que lo más eficaz sería: si denuncias un fraude, te damos un % del dinero que hayas conseguido destapar. Entonces sí que te digo que se acaban los fraudes… porque todo el mundo iba a denunciar al vecino que cobra una prestación fraudulenta, o al albañil que te quiera cobrar sin iva. ¡¡¡En un mes iban a estar las arcas a reventar!!!

      • mari 11 junio, 2016 at 14:30 Responder

        Yo ando un poco perdida en estos temas, como se yo que el ticket que me han dado es real? Quiero decir como se yo que ese empresario va a declara esa compra que yo he hecho y no me ha dado algún ticket cualquiera? Hay alguna forma de saberlo? Gracias

  9. MÓNICA 11 junio, 2016 at 15:30 Responder

    Me hacen mucha gracia todos los que se rasgan las vestiduras porque dicen que les “has jodido la vida a un obrero”. Pues viendo cómo actúa, lo más probable es que ese “pobre obrero” esté pagando el salario mínimo a sus trabajadores, que no les dé de alta en la SS y que les haga trabajar 12 horas pagando 6.
    Ese es el tipo de gente que defienden los que se rasgan las vestiduras porque has denunciado a un defraudador. Y así nos va. Luego nos quejamos de las tarjetas black y la corrupción, pero vemos genial que cualquiera haga trapicheos para pagar lo menos posible o, si pueden, no pagar.
    Te felicito. Yo me tuve que dar de alta en hacienda por 90€, y lo hice, aunque piense que es injusto, porque es lo que hay, lo que sustenta el sistema. Y si no lo hacemos, no nos quejemos, que luego todo el mundo llama chorizo a los demás, pero si le beneficia a uno, mira hacia otro lado.

  10. Bob 12 junio, 2016 at 09:06 Responder

    Ni caso a las críticas. Sí que habrá casos de gente que tenga que hacer chanchullos como último recurso para poder mantenerse, pero desde luego no serán los que vayan por la vida con esa actitud… “que sino hacienda se lo queda todo, jeje”, deja muy claro que ese hombre no está actuando por pura necesidad, sino por avaricia y por “picaresca española”, que no es sino otra manera de decir ser un capullo “pero de buen rollo”.

    Si alguien cobra en negro porque sino no llega a fin de mes, o porque no gana ni para pagar autónomos, o cualquier otra razón más o menos justificable moralmente (que aun así depende del caso), lo más posible es que vaya más humilde por la vida y además te lo explique abiertamente. Pero en ningún caso se te van a presentar con esa actitud de “mira que listo soy, que me embolso dos duros extra. Guiño guiño, que cabrones los de hacienda eh? Guiño”

  11. Neus 13 junio, 2016 at 07:55 Responder

    Yo lo veo fácil.
    En primer lugar si le ha hecho factura es que paga autónomos, por tanto no a lugar lo que se ha dicho de que lo hace en negro para evitar pagar autónomos.
    En Segundo lugar no ser moriría de hambre, ya que solo tiene que añadir el iva a su factura y seguirá cobrando lo mismo. Además, al hacerlo tendrá que facturar las horas de sus empleados que podrán cotizar en la seguridad social y en caso de quedarse en el paro cobrarlo, ya que al no declarar el trabajo que está hacienda entiendo que tampoco declara que sus empleados estén cobrando (cosa que además afecta a su jubilación si no me equivoco….).

    Vamos, que no le veo la justificación……

  12. Guzmán 13 junio, 2016 at 19:36 Responder

    A mi me parece FENOMENAL.
    Yo soy autónomo, hay meses que no tengo ingresos, y aún así no me puedo dar de baja porque soy autónomo societario. Y la empresa apenas da para pagar sueldos y repartir algo para sobrevivir. Y mis autónomos son más de 300€ al mes.
    Así que a mi ME JODE MUCHO que haya gente como tu albañil por el mundo. Es un delito y punto. Si lo cometes apechugas.
    Y sí, hay sueldos bajos, ¿por qué?
    Porque la ley lo permite (para eso están las elecciones, para votar a un partido que defienda tus derechos).
    Porque nosotros transigimos. Con el “va a venir otro y lo va a coger”, siempre acaba todo el mundo con trabajos de mierda.
    Y ya sin meterme con la gente que prefiere cobrar su paro de 500€ y sacarse otros 500€ trabajando en negro que cobrar 800€ trabajando legalmente.
    En fin, que tampoco quiero levantar polémica, sólo apoyarte con la decisión.

  13. esmeralda 14 junio, 2016 at 09:18 Responder

    Ole tus ovarios, Sandra, por haber denunciado a este tipo. Si cundiera el ejemplo, mejor nos iría a todos y se acabaría poco a poco con la corrupción.

  14. Arantza 16 junio, 2016 at 11:14 Responder

    ¡Ole por haber denunciado!

  15. Laura 17 junio, 2016 at 15:00 Responder

    Puufff, y no sólo eso. Yo tengo hijos en edad escolar. Por declarar todo lo que entra en casa, me quedo sin comedor por no trabajar yo, mientras que otros entran con el 100% de bonificación en comedor y actividad extraescolar por no tener ingresos, y los padres trabajando los dos en negro y ganando bastante más.
    Si es que le sacan muchas ventajas….

  16. prisaediciones 1 diciembre, 2016 at 15:34 Responder

    Gracias por publicar un artículo tan interesante y por la conversación tan fructífera sobre este tema tan importante.

Dejar un comentario