Os voy a contar una cosa que me pasó el otro día y que me tiene muy loca.

Resulta que la semana pasada, a raíz de publicar un post sobre los microcréditos, hubo gente que en Facebook me estuvo criticando por haber escrito un post patrocinado. Francamente, nunca he entendido muy bien por qué la gente hace eso. Quiero decir, ¿la gente que protesta cuando un blog escribe posts patrocinados, lo hace con todos los medios que utilizan la publicidad como fuente de financiación? ¿En gente que por las noches se dedican a mandar emails a Mediaset diciendo que están hartos de tener que tragarse anuncios cuando están viendo una serie? ¿Le escriben a la radio para que pongan menos publicidad porque les molesta escuchar cuñas entre las canciones? ¿Se presentan en las centrales de periódicos y revistas para decir que quiten los anuncios de sus productos? En definitiva… ¿se pasan la vida como putos chiflados protestando continuamente sobre la publicidad en los medios de información que consumen… o solo lo hacen con los blogs?

A mí me da la sensación de que es lo segundo… y no tengo muy claro por qué. No sé si es porque somos más accesibles o algo así… pero no deja de sorprenderme que haya personas que no protesten porque le metan publicidad en una revista o en un periódico POR EL QUE HA PAGADO, y sin embargo proteste porque la metan en un blog que está leyendo GRATIS.

 

No deja de parecerme curioso que haya gente que lea blogs diariamente, que se ría y se divierta con ellos, e incluso que espere ansiosa sus próximas publicaciones… y que luego se pongan como basiliscos cuando la persona que los escriba les quiera sacar algún tipo de rendimiento.

El caso más llamativo es el de La vecina Rubia… que lleva años divirtiendo a través de sus redes sociales con sus ocurrencias y sus mensajes buen-rollistas a casi un millón de personas diariamente (¡y varias veces al día!), sin sacar nada a cambio… y cuando este verano hizo su primera publicación patrocinada (de Fructis), súper divertida y en su línea habitual de presumir de “pelazo”)… tuvo cientos de críticas poniéndola a caer de un burro, diciéndoles que ya no tenía credibilidad por ser una vendida.

#HastaluegoMaricarmenalosdaños con la mascarilla #adiosdaños de #NewFructis Hay pocos olores que se queden en tu memoria durante varios días: 1-El del chico que te gusta. 2-El del primer mordisco a una croqueta. 3-El olor adictivo del quitaesmalte. 4-El rico olor del After Sun cuando ya estás achicharrada. 5-El olor de los macarrones recalentándose a las 7 de la mañana cuando llegas piripi a casa. 6-El olor a #superfrutas de los champús y mascarillas del #NewFructis de @garnier_es Es uno de los secretos de mi #PelazoFructis, que ahora sufre mucho con el sol y el cloro y necesita muchas horas de mascarilla a la semana para brillar como la purpurina. #lasguapasnosudamosbrillamos #hastaluegoMaricarmenalosdaños #ad #adpelazo

A post shared by La Vecina Rubia (@lavecinarubia) on

 

Flipo MUCHO con esto. Tengo claro que si la justicia divina dependiera de mí, esa panda de parásitos desagradecidos no volverían a disfrutar de un solo contenido gratis en su puta vida. Bueno, o de cualquier tipo de ocio gratuíto, en general… Porque me parece que hay que ser muy parásito y muy jeta para decirle a alguien que gaste su tiempo y trabaje gratuitamente para que tú puedas aprovecharte de ello cómodamente y sin molestias.

El caso es que estaba yo todavía preguntándome qué hace ese tipo de gente en la vida para considerarse moralmente por encima del resto como para ser capaces de decirnos lo que tenemos que hacer o no en nuestros blogs y en nuestras vidas… cuando me saltó la notificación de un nuevo comentario en Facebook de un chico que me decía: “A ver, espera. ¿Que quieres meter un post de publicidad semiencuebierta, y no se te ocurre nada mejor que unos usureros? El problema no son los anuncios. Es el tipo de anuncio que eliges. Y eso tira por tierra las razones para seguirte”.

Y eso ya sí que me pareció el colmo. Para empezar porque el post estaba perfectamente etiquetado como un post patrocinado, por lo que hay que ser muy deficiente mental para considerar que era una publicidad semiencubierta… y segundo y más importante: el perfil de ese chico en Facebook indica que trabaja en una imprenta. Entonces yo me pregunto, ¿acaso él solo aceptará imprimir en su trabajo contenido bonito con el que esté de acuerdo? ¿Si le mandan imprimir un póster o un folleto de una empresa o un producto que no sea al 100% de su agrado, le dirá a su jefe que se niega a hacerlo? Porque entonces supongo que eso le quita toda la credibilidad como persona, lo convierte en un vendido (y bastante peor que yo además, porque seguramente él lo haga todos los días mientras que yo lo hago muy ocasionalmente) y tira por tierra las razones para hablarle a él.

 

Mi pregunta es extensible al resto de los gremios: ¿Acaso la gente que trabaja en un banco le da créditos y se los quita a quien les parece buena persona o no? ¿Los autobuseros y los taxistas solo montan en sus medios de transporte a las personas que tienen sus mismos ideales políticos? ¿Los empleados de Correos y empresas de paquetería solo reparten paquetes que tengan cosas bonitas dentro? ¿Las cajeras de supermercado solo pasan por caja los productos que consumen ellas y se niegan a cobrar el resto? ¿Los profesores solo dan clase a los alumnos majos y enseñándoles la materia que realmente consideran interesante?

¿Acaso estos acérrimos defensores de “no venderse” se pasan el día pululando por ahí, entrando en las tiendas de ropa y diciéndoles a las dependientas de Zara que si no les da vergüenza colgar en las perchas una ropa tan fea y que hacerlo les quita credibilidad como personas, o algo parecido?

Resumiendo: ¿¿¿se puede saber por qué cualquier soplapollas se cree en el derecho de cuestionar y criticar cómo financiamos los bloggers nuestras páginas… mientras ellos amenizan su vida recurriendo al ocio que les proporcionamos para entretenerse???
O sea… en serio… ¿¿¿ME LO PUEDE EXPLICAR ALGUIEN???

Compartir:

    24 comentarios

  1. pilar 11 octubre, 2017 at 10:58 Responder

    Hombre, está claro que puedes publicar lo que quieras. Desde mi opinión, creo que cuando haces publicidad de algo deberías ver si la empresa es fiable o no y que sea algo que tú hayas probado. Más que nada por la influencia que puedas tener sobre la gente, estás haciendo una recomendación a lectores, y si se recomienda algo, lo mínimo es haberlo probado. Creo que das la imagen de chica cercana que le cuenta sus cosas a sus colegas, por eso, la gente se fía de ti. Yo tengo claro que a mí eso no me interesa y sí me interesan el resto de tus publicaciones, pero igual la gente puede confundirse. Pero sobre todo creo en el derecho de cada uno a poner lo que quiera en un blog de su propiedad. Un saludo Sandra

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 11 octubre, 2017 at 11:38 Responder

      No te líes, que yo recomendar no he recomendado nada: ni he dicho que yo lo hubiera probado, ni he contado mi experiencia personal sobre ello. De hecho al final puse una advertencia bien clarita sobre el peligro de pedir microcréditos a lo loco.
      Cuando pruebo algo personalmente lo dejo bien claro. Pero da igual, porque aún así la gente que no está de acuerdo con mi opinión “cercana y sincera” como tú dices, me critica exactamente igual. Como el post de la copa menstrual, sin ir más lejos.
      Soplapollas. Soplapollas everywhere.

      • cristina 11 octubre, 2017 at 12:30 Responder

        relax mujerr… comparto tu opinión , cada uno en su blog que publique lo que quiera… aunque si es un blog abierto como el tuyo a que la gente pueda dejar comentarios es lógico que haya opiniones que no te gusten o contrarias a las tuyas. Tambien por supuesto está la manera de dar tu opinión (aunque sea contraria) de manera educada o insultando y echando mierda por la boca. (que les desacredita completamente).
        Lo bueno es poder expresarse en libertad dentro del respeto . Por ejemplo, yo sigo a varios blogs y a mi en concreto si ponen o no publicidad me importa un pimiento pero como personas diversas que somos a veces no estoy de acuerdo con lo que publican. ¿Qué están en su derecho de publicar lo que les venga en gana? ¡Obviamente! Pero si crean blogs abiertos a que la gente opine el riesgo es que esa opinión a veces no te guste. Porque al final… ¿cual es el propósito de un blog de este tipo? Que te sigan sólo los afines a todo lo que publicas, que te siga gente diversa……conozco blogs que han cerrado los comentarios porque los ataques eran insoportables pero eso ya es un extremo chungo que espero no sea tu caso.
        Y sin mas , yo te seguiré leyendo aunque haya cosas en que no esté de acuerdo porque en general tu blog me gusta.

        • Sandra Broa
          Sandra Broa 11 octubre, 2017 at 12:56 Responder

          Hummm. No tiene nada que ver con que la gente exprese opiniones contrarias a las mías. Cosa que entiendo y me parece bien. Aunque en realidad me flipa mucho que la gente ponga un comentario diciendo “Si te expones publicando tus opiniones, es a lo que te arriesgas”… y luego, cuando les contesto lo que me sale del coño, se ofenden porque no tengo porqué decirles nada… porque parece que el que ellos vuelquen su opinión públicamente… no les da derecho a los demás a responder, porque parece que las reglas no van igual para un lado que para otro. Jajaja. En fin.

          Entiendo que los que no me conocéis personalmente os cueste comprender esto… pero
          no te creas que me he llevado ningún calentón por esto, ni que he estado en mi casa tirándome de los pelos o algo parecido. Me la pela completamente. Pero aún así creo que de vez en cuando hay que pararle los pies a los soplapollas que se creen que están en el derecho de decirte lo que tienes que hacer. Y lo hago… con toda la tranquilidad y la indiferencia del mundo.

      • pilar 11 octubre, 2017 at 14:44 Responder

        No me he liado Sandra, te he contado como yo lo veo. Otro punto de vista distinto al tuyo. Para mí ponerlo en tu blog es recomendarlo y puede que mucha gente confíe en esos microcréditos sin tener mucha idea de lo que son realmente. Gente que te critique vas a tener siempre, a mí por ejemplo me encanta la copa y me descojonaba con tu experiencia con ella. Ahora si, colgados hay en todos lados.

      • Noemi 11 octubre, 2017 at 20:14 Responder

        HA DICHO COPA MENSTRUAL!!! A LAS TRINCHERAS!!!!!!

        • Sandra Broa
          Sandra Broa 11 octubre, 2017 at 22:20 Responder

          Jajajaja. No no, déjala. Para una que no parece una tarada y lo dice con gracia ;-)

        • pilar 12 octubre, 2017 at 12:03 Responder

          Perdona, el tema de la copa no lo he sacado yo. Y de tarada no tengo nada. Pensé que se podía opinar distinto pero ya veo que no. Un saludito.

          • Sandra Broa
            Sandra Broa 12 octubre, 2017 at 14:02

            O_o ¡Pero si es lo que he dicho! Que para una que dice que le gusta la copa pero con sentido común y SIN parecer una tarada… Vamos, que me parecía genial el comentario. No entiendo qué te ha parecido mal de eso. De verdad que a veces flipo…

  2. Laura 11 octubre, 2017 at 11:07 Responder

    Yo te lo explico. Follan poco.

  3. Oscar 11 octubre, 2017 at 12:06 Responder

    Fua Sandra!

    Yo en verdad te envidio, poder vivir del blog es algo que a mi me encantaría… y gente SOPLAPOLLAS te vas a encontrar por todos TODOS los sitios. POR TODOS.

    A mí cuando algún/alguna soplapollas me dice alguna soplapollez por alguna red social, mi respuesta es corta, clara y contundente: “CLARO QUE SÍ, GUAPI”. Y a tomar por saco.

    Y otra cosa te digo: anuncia lo que te salga del papo, ya quisiera yo que las compañías me buscaran para hacerles posts patrocinados y ganarme un dinerillo extra! Que coño!!

    Todo mi apoyo, ojazos!!

    Oscar
    Your hiperactive (and now glam too), vip fan ;-)

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 11 octubre, 2017 at 12:09 Responder

      ¡Hala! Pero si no sabía que este Oscar (con la foto de Triki de foto de perfil), eras tú. Jajajaja. Tomo nota “hiperactive, glam and vip fan”.
      ¡Un besazo!

  4. Eva 11 octubre, 2017 at 12:22 Responder

    Mira, lo que tienes que tener claro es que, desde que cualquiera tiene acceso a internet y puede escribir, el número de imbéciles ha aumentado alarmantemente.
    No es suficiente con primas, vecinas y madres de colegio que se creen con derecho a opinar y aconsejarte sobre cómo vivir y qué hacer con tu vida, con tu casa, con tu trabajo y con tu hija, que ahora también tenemos que soportar que tarados mentales, que se creen en posesión de la verdad absoluta, digan lo que está bien y está mal en este mundo.
    No te cabrees, no te alteres, son sucedáneos de trolls que no llegan ni a soplapollas, con vidas muy tristes y poco folleteo, que n lugar de estar divirtiéndose (incluso mirando como mean las gallinas) se dedican a dictar directrices de cómo tiene que ser la vida de los demás.
    Lo dicho… tú a lo tuyo que esa gente, hasta que no haya una ley que les niegue el acceso a internet, va a seguir INTENTANDO joder al prógimo. Que lo consiga o no ya es cosa nuestra.
    Besos por miles neniña.

    • Erica Melgarejo 11 octubre, 2017 at 18:04 Responder

      Opino lo mismo que tu Eva, como lo dije mas arriba, son personas con vidas mediocres, con trabajos mediocres, con relaciones tóxicas (meciocres) y se entretienen con molestar a los demás con opiniones que a nadie le importan.

  5. Leticia 11 octubre, 2017 at 14:34 Responder

    El caso es que se creen, o nos creemos, con derecho a opinar sobre lo que dices, haces… como es “público”… (incluso sin serlo también nos creeríamos que tenemos este derecho). Y bueno, somos libres de opinar, pero solemos hacerlo según la “ley del embudo: lo ancho para mi lo estrecho para ti” yo desapruebo lo que escribes, te lo digo, pero luego no me rechistes tu a mi. Además, cualquiera de los que te leemos lo hacemos libremente, por decisión propia, y los anuncios de la tv, revistas, radio no los elegimos, nos los meten doblados. En fin, que al que no le guste que no mire, aunque luego son los que más miran :-O :- D

  6. Rocio 11 octubre, 2017 at 14:51 Responder

    Como bien dices las leyes que superponen los que critican los post pratocinados no van igual en ambas direcciones. Se sienten ultrajados, robados y desilusionados porque alguien pone un anuncio en un sitio al que siguen predeterminadamente pero se olvidan que de camino al trabajo en la calle, en la radio, en el ascensor, en el bar donde se toman el café hay publicidad en todos los sitios.

    Dudo que lo vayan a entender algun día por mucho que se lo expliquen porque también son los que compran algo por la marca sin mirar más allá..

    Alguno de ellos será vip también no digo yo que no.. Pero bueno, como dicen.. tiene que haber de todo, para rellenar.. Jajaja

  7. Elena 11 octubre, 2017 at 15:33 Responder

    A ver, que yo entendería que el tío se mosquease si todos los post o casi todos fueran de publicidad. Pero si prácticamente no hay! Además lo pone bien clarito y nadie está obligado a leer ningún post, ni a terminarlo si tanto se ofende.
    En fin, tu a lo tuyo, Sandra. Sigue escribiendo lo que quieras porque para eso el blog es tuyo que yo voy a seguir leyéndolo.
    Ah, y seguramente que el ofendido de los microcréditos aparecerá antes o después por el blog.
    Un saludo para el chaval si nos está leyendo.

  8. Laura 11 octubre, 2017 at 19:38 Responder

    Jo yo me he perdido el post con la copa esa menstrual.
    Bien dicho en el post Sandra!
    Besitos y a la espera del 2 “conejo”

  9. Y. 11 octubre, 2017 at 20:37 Responder

    Hola Sandra, yo veo que tienes un poco mal enfocado el tema de la publicidad, a ver si soy capaz de expresar bien la impresión que me da, pero es algo similar a lo que te comentaba Pilar, que cuando tú hablas de un producto en tu blog yo espero que me estés hablando de un producto que te guste y me quieras recomendar. Voy a intentar ordenar mis ideas:

    1. TIPOS DE BLOGS SEGÚN SU PUBLICIDAD:
    – Blogs tipo A: Te hablan de cosas que les gustan, empiezas fiandote de tu opinión hasta que ves que sus gustos dependen de quien les paga. Al final dejas de seguirles porque ya no te fías de que las cosas que te recomiendan son realmente cosas que le parecen buenas.
    – Blogs tipo B: Sus post patrocinados son sobre productos que prueban (porque la marca les regala algo por ejemplo), o si no lo prueban el producto está muy relacionado con los temas de los que suele hablar, por ejemplo un blog habla de tés que te habla de una tienda de tés que le ofrece un descuento a sus seguidores o algo así.

    2. COMO VEO LA FORMA EN LA QUE ESTÁS HACIENDO PUBLICIDAD:
    Pues así de primeras, creo que la gente que se queja ven que estás haciendo una publicidad tipo las del blog tipo A, es decir que recomiendas cosas porque te pagan por ello, de ahí que se sientan traicionados y te digan que te has vendido (especialmente tratándose de microcreditos, que en mi opinión es un negocio poco ético).
    Pero si lees el contenido, es cierto que no lo recomiendas, por lo que al final a mí no me aporta nada, sigo sin saber si el producto es bueno o malo. Si a mí no me aporta nada y no entro. ¿Qué gana una empresa publicitandose en tu blog si tus seguidores no estamos interesados? ¿No te resulta más sencillo poner anuncios al final de los post en vez de escribir un post? Esto lo digo por los post patrocinados que no tienen nada que ver con la temática de tu blog…

    3. OTRO ENFOQUE:
    Hay otros post patricinados que has hecho que me han descuadrado menos, recuerdo alguno de una tienda de disfraces por ejemplo. Ahí veíamos los disfraces que te regalaban y ese tipo de post pega con tu blog ya que sueles hablar de ese tema y te haces disfraces que molan un montón, por lo que si hablas de una tienda de disfraces online que te gusta resulta muy interesante para quien no quiera hacerselos y le guste tu estilo.
    Y esto mismo valdría para cualquier cosa, yo si me recomiendas una marca de hena me fío, o algo de manualidades también.
    Creo que estas publicaciones a la larga te darían más beneficios, porque tus seguidores acabaríamos comprando esos productos, porque si te seguimos es porque nos gustan las cosas de las que hablas.

    Y después de este rollo, sólo decir que la próxima vez que vaya a Leroy Merlín diré que voy de tu parte, para que te vayan conociendo y te ofrezcan una colaboración!

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 11 octubre, 2017 at 22:35 Responder

      A ver… yo también voy a ir por partes:
      1 – “Si a mí no me aporta nada y no entro. ¿Qué gana una empresa publicitandose en tu blog si tus seguidores no estamos interesados?” La respuesta es fácil querida: SEO. Que alguien busque en Google “microcréditos” y salga tu empresa por encima de otra. Te asombraría saber la cantidad de marcas a las que no les importa un carajo el número de personas que lean el contenido y lo único que quieren es que un blog bien visto por Google los enlace.
      2 – “Creo que estas publicaciones a la larga te darían más beneficios, porque tus seguidores acabaríamos comprando esos productos”. Jajajajajajajaja. Mira… no sé ni por donde empezar con esto… pero no. Hay posts de los que no pegan con mi blog que me reportan los mismos beneficios que (y esto es literal) treinta de los que sí. Ante esta nueva perspectiva plánteate ¿prefieres treinta post de publicidad al mes de cosas que me peguen… o uno al mes que no? Porque lo mismo de repente hasta tú te sorprendes de la respuesta.
      3 – Respecto a tu clasificación de publicidad en los blogs te estás olvidando algunas categorias…. Muchos que solo mencionan marcas para darles repercusión aunque no vendan nada de ellas ni den su opinión… como la mitad de los artículos del Mundo Today, mismamente. Tu clasificación tiene sentido si hablas de blogs de ropa o de belleza, que son los que hacen recomendaciones. Yo cuento mi vida, idioteces… y no creo que ninguna de esas dos categorías me sea aplicable

      Independientemente de todo esto, me parece muy bien que TU CREAS que tal o cual publicidad pega en mi blog… Pero lo que no entiendo es que me increpes o me digas lo que tengo que hacer (uso la segunda persona en general, no me refiero a ti concretamente, ¿eh?). Yo también veo gente que va por la calle vestida como un zarrio o que tiene novios gilipollas o formas de pensar que no me gustan, y no los voy abordando y les digo que creo que deberian vestirse de otra manera, dejar a sus novios porque los que tienen no les pegan, o cambiar de personalidad porque la que tienen me genera desconfianza. Aunque piense que mucha gente que me rodea tiene un trabajo de mierda y que está tomando decicisiones equivocadas en su vida… no les voy diciendo lo que tienen que hacer… y es por una cosa que se llama RESPETO, no meterte donde no te llaman y respetar las vidas ajenas.

  10. felI SEGURA 12 octubre, 2017 at 21:26 Responder

    La verdad es que me parece alucinante que la gente proteste ya por todo. A ver, cuando yo creé mi primer blog y empecé a seguir a otros blogs, algunos de esos blogs que seguía han triunfado (y mucho) y a día de hoy ya no tienen un blog de moda sino que se dedican a la moda pero diseñando o vendiendo. Luego en las redes sociales, algunas de las que sigo hacen bastante publicidad de marcas (ya sea de modelitos o de cosméticos). A mi no me parece mal. Todo lo contrario, ya me gustaría que a mi me mandaran ropa gratis jajaja. Bueno,no me quejo porque aunque no tenga un gran blog, si he hecho alguna colaboración y me han mandado algo (poco,pero algo si), pero lo he puesto que me lo han mandado y escribo con sinceridad. Y de lo que veo en las demás me gusta y alguna ropa me la he comprado porque se la he visto a una instablogger (que ahora parece que es lo que más se lleva). En definitiva, yo creo que cuando alguien critica es por envidia..Y si tienes la posibilidad de ganar algo ya sea con un blog, canal de youtube o cualquier red social no lo veo mal. Si no te gusta, con no seguir es suficiente. Al menos eso creo

  11. Mar 20 octubre, 2017 at 03:43 Responder

    A mi me chocó porque me caes genial y esos créditos han hundido la vida de mucha gente. No te escribí quejándome ni nada, pero quería dejarte este comentario para q supieras que algunas no estamos en contra de la publi, sino de ese tipo de publicidad en concreto. Pero me parece normal que si quieres vivir del blog metas publi etc.

Dejar un comentario