Hay una idiotez que últimamente leo en muchos sitios y que cada vez que la leo me pone de peor humor.

Es algo que leo casi siempre en contextos en los que a alguien le parece que se está atacando el físico de otra persona (bien por ser gorda, por ser delgada, o por lo que sea). Y, con intención de defender a esa persona y al derecho de sentirse bien con su constitución, alguien dice “todos los cuerpos son perfectos“.

 

Lo que me cabrea de esa frase es que en realidad reafirma la esclavitud del físico, porque parte de la base de que “solamente se puede aceptar lo perfecto” y “solamente puedes amar tu cuerpo si es perfecto”, así que vamos a decir que tu cuerpo es perfecto, para que de esa manera puedas llegar a quererte a ti misma. (Y hablo en femenino porque como ya os conté en el post “La culpa es de la Barbie” creo que es un problema mucho más común en las mujeres que en los hombres).

 

Pues una cosa os voy a decir: NO. Todos los cuerpos no son perfectos… ni de lejos, vamos. Y si pensáis que sí, es porque:

  • No conocéis el significado de la palabra “perfecto”
  • No tenéis ojos en la cara

giphy

 

De hecho, yo más bien diría que perfecto no hay ninguno. Así que la pregunta es: ¿qué problema hay en no tener un cuerpo perfecto? ¿Es que siempre tenemos que estar igual con esas chorradas? ¿Acaso no podemos permitirnos a nosotras mismas el más mínimo defecto?

Tienes celulitis, acéptalo.
¿Eso quiere decir que tu cuerpo no es perfecto?
Exacto. Eso quiere decir. Tienes nódulos adiposos anormalmente grandes de grasa, que pueden llevar a una mala circulación sanguínea, entre otras cosas.

¿Y qué pasa? ¿Por qué te fastidia eso?

¿Acaso te resulta igual de doloroso que te digan esto otro?

Eres miope.
Siento darte la noticia pero tu cuerpo no es perfecto… ni de lejos. Si no llevaras gafas o lentillas, no verías un burro a tres palmos.
Así que, estás defectuosa. Es un hecho objetivo.

giphy2

Sinceramente ¿te cuesta lo mismo reconocer una cosa que la otra? ¿te fastidia más reconocer uno de los dos en público?
Me jugaría algo a que el 99% de las mujeres os cuesta más digerir que estáis defectuosas por tener celulitis que por ser miopes, por ejemplo. Cuando los ojos los necesitáis todos los días y sin embargo el culo solo para enseñarlo en verano en la playa y poco más.

Pero parece que en todo lo que se refiere a la estética, no se puede tener ni un solo defecto, porque los defectos son intolerables. Y el hecho es que defectos tenemos todos.

 

Yo sin ir más lejos:

  • Tengo juanentes
  • Y los pies planos
  • En uno de ellos tengo un hongo que me pillé en la piscina y estoy luchando para librarme de él
  • Tengo arañas vasculares en una pantorrilla
  • En otra tengo un quiste sebáceo
  • Tengo celulitis en las piernas (de la que se ve sin apretar con los dedos) desde el gemelo
  • Tengo las rótulas muy altas, lo cual hace que se me salgan bastante fácil
  • Tengo los ligamentos de la rodilla demasiado laxos y separados. Otra cosa que favorece que se me salgan los rótulas.
  • De una rodilla estoy operada, y fruto de esa operación tengo dos sendas cicatrices y tejido graso amontonado encima de ella
  • De la otra me operaron para quitarme un bulto de grasa del tamaño de un huevo y ahora tengo una cicatriz de un palmo y la carne hundida alrededor

¿Sigo? Porque ya llevo 10 defectos (que no son subjetivos ni los estoy exagerando) y todavía no he subido ni de las rodillas…

giphy3

 

Así que no me digáis que tengo un cuerpo perfecto, porque entonces me dan ganas de responder que vosotras  lo que seguro que tenéis bien jodida es la cabeza.

 

Primero: porque es muy triste que hayáis caído tanto en la esclavitud de la estética, que tengáis que decir semejante mentira para sentiros cómodas con vosotras mismas.

Y segundo: porque encima queráis hacernos creer al resto que la frase “todos los cuerpos son perfectos” es una frase que nos libera de la esclavitud de lo perfecto, en vez de normalizar que no lo seamos.