Desde hace mucho tiempo soy fan de utilizar henna para teñirme el pelo.

Para las que nunca hayáis usado henna os voy a explicar un poco más sobre este producto.

Se compra en herboristerías y cuesta unos 3’5€ la caja, y puede usarse tanto para teñirse el pelo como para hacer tatuajes que solo duran unos días (en las instrucciones viene explicado qué hay que hacer para cualquiera de los dos usos).

henna_instrucciones

Yo intento dármela cada dos semanas porque me deja el pelo precioso: me dura mucho mas limpio, lo tengo super-sano, con muchísimo brillo, cuerpo… y me crece súper deprisa!!!
Lo que pasa es que es un poco engorrosa de aplicar.

Si la queréis usar, tenéis que tener en cuenta es que mineraliza muchísimo el pelo (así me lo explicaron a mí una vez) y esos minerales ya no se quitan nunca.
Los productos de peluquería actúan de la misma manera.Por lo que si te has teñido el pelo con henna, los productos de peluquería no van a hacerte el mismo efecto. Por ejemplo: la permanente te coje mucho menos, y los tintes en teoría también pueden reaccionar… aunque yo alterno la henna con los tintes químicos y jamás he notado ninguna interacción (en este post tenéis toda mi experiencia sobre este tema: problemas y reacciones de la henna)

Hay varios colores… pero quitando los muy oscuros… a mí los demás me quedan siempre igual. No noto mucho la diferencia de unos a otros…

henna-colores

 

Los tonos rojizos son los que más cuesta que agarren siempre, con cualquier coloración (y los que más cuesta después quitar), así que suelen tener un tiempo de aplicación más largo. En el caso de la henna los colores rojizos hay que tenerlos un mínimo de tres horas, mientras que los demás solo son una hora y media.

Lo peor de la henna es precisamente el tiempo de aplicación, porque entre que lo preparas, te lo extiendes, esperas tres horas, lo aclaras, te das la mascarilla, lo vuelves a aclarar, y esperas a que se te seque el pelo… se te va toda la tarde y parte de la noche!!!
Y es que dar la henna es muuucho más engorroso que un tinte normal… A parte de que el olor también es mucho peor, porque huele como a especias fuertes… a mercado persa o a algo así…

henna

La henna es una planta, y lo que se usa es el polvo que resulta de secar y machacar las hojas (creo).
A la vista… parece una especie de arcilla maloliente.

Al igual que la arcilla (y otros muchos productos) NUNCA SE PUEDE TOCAR CON METALES porque se desioniza y pierden propiedades.
Solamente se pueden manipular con plástico, madera, cristal…

Para preparala: primero hay que mezclar la henna con algún bálsamo hidratante.

Yo le hecho directamente aceite de oliva virgen… porque tengo comprobado que le va muy bien tanto a la henna, como al pelo.
Voy echando el aceite hasta que consigo una pasta homogénea.

Luego le añado agua muy caliente (casi hirviendo).

Al echarle agua, pasa como con la bechamel… que de repente se pone más seca… así que hay que seguir añadiéndole agua hasta que queda otra vez una mezcla untuosa.

Una vez hecho esto, está lista para aplicar.

Si alguien lo va a probar, le recomiendo que lo deje un pelín más líquido de la cuenta.
¡¡Solo un poco, eh!! que si no luego va escurriendo cuando la tienes puesta… y una hora y media (o tres horas) sin parar de quitarte el agüilla que te escurre por la frente… es muuuuucho tiempo.
Pero si la dejas normal… en cuanto se empiece a enfriar se va a quedar más seca… y se extiende mucho peor.

Y eso que ya cuesta bastante extenderla aunque esté líquida.
Daos cuenta de que no es un tinte normal…¡¡ es como barro!! Así que extiende fatal!!!
Escurre, se hace pegotes, no empapa bien el pelo… así que se tarda bastante más en aplicar que un tinte normal (yo un tinte normal no tardo ni 10 minutos en dármelo, y esta tardo más de media hora).

Y también se mancha bastante más que al dar un tinte normal.
Mirad como dejé el lavabo (ahí ya lo había limpiado bastante cuando me dí cuenta de hacer la foto)… cuando con los tintes de pelo no mancho absolutamente nada.

Y otra cosa super-importante: en cuanto os caiga henna en un sitio donde no corresponda (cara, cuello, ropa), quitadla con una toallita… porque tiñe enseguida y muchísimo… y luego cuesta bastante quitarla.

En esta foto veis como quedaron los guantes después de haberlos lavado con jabón y todo… nada más terminar de dármelo…
(Eso ya no se puede quitar porque están teñidos).
De la piel sale mejor… pero hay que frotar baaaastante y no siempre sale del todo (por eso se usa para hacer tatuajes).

Conclusión: es un coñazo… pero la verdad es que si te vas a pasar una tarde en casa sin nada que hacer… merece la pena.
Hoy ya noto el pelo más limpio, más brillante y con más peso.
Y para muestra un botón!!!

henna-brillo-pelo

¡¡¡Dentro de 15 días me lo vuelvo a dar!!!
Total… es lo único productivo que puedo hacer un domingo de resaca…
:-)
Como después de escribir este post, me preguntásteis muchísimas más cosas, e incluso algunas lo probásteis, he escrito varios post más ampliando la información

Todos los post sobre henna: