Ahora que por fin se acerca el buen tiempo, es el mejor momento para hacer esas pequeñas remodelaciones que nos pueden hacer la vida mucho más cómoda esos meses de calor. Hoy os voy a hablar de uno de los elementos que son fundamentales para conseguir que nuestro verano sea más agradable: las mosquiteras para ventanas.

Las mosquiteras para ventanas sirven tanto para evitar que entren insectos (como moscas y mosquitos), como para frenar la entrada de pelusas (muy práctico en épocas en las que al abrir la ventana entran grandes masas de polen), o incluso para permitirnos abrir las ventanas con la tranquilidad de saber que nuestras mascotas (como gatos o perritos) no corren peligro de precipitarse por la ventana abierta.

 

Hay varios tipos de mosquiteras para ventanas y puertas, pero los más demandados por su comodidad de uso son las mosquiteras enrollables y las mosquiteras correderas, así que os voy a hablar un poco más de cada una de ellas, explicándoos para qué casos está más indicado cada uno de los tipos, y cómo tomar las medidas si queremos instalarlas.

 

Las mosquiteras enrollables se recomiendan principalmente para ventanas con mucha frecuencia de uso como la cocina o el salón. Su funcionamiento es similar al de una persiana: tiene una caja superior para contener la mosquitera cuando está enrollada, unas guías laterales para que la mosquitera se deslice por ellas al subir y al bajar, y unos anclajes inferiores para fijarla cuando esté cerrada.

 

Pero si lo que buscas es una opción barata y que no requiera ningún tipo de instalación extra, la mejor opción son las mosquiteras correderas a medida, ya que se acoplan a una de las hojas del marco para que tengan el mismo recorrido que tu ventana o puerta.

 

La manera de tomar las medidas para encargar mosquiteras a medida, cambia en función de si queremos instalar un tipo u otro… y es muy importante hacerlo sin cometer errores, ya que las mosquiteras para ventanas deben encajar perfectamente en el marco de la ventana o de la puerta en la que las coloquemos.

Por ello os voy a explicar los pasos para tomar las medidas correctamente en cada uno de los dos casos.

 

1 – Cómo medir mosquiteras para ventanas enrollables 

En el caso de las mosquiteras enrollables, debemos tomar las medidas del hueco de la ventana (o del marco interior de la ventana si queremos acoplarlas a ese espacio). Por eso se mide el ancho y alto del hueco que limita con las paredes, o del espacio que se quiera cubrir.

Es conveniente tomar las medidas en varios puntos diferentes, por si hubiera variaciones. En el caso de haber diferencias, nos quedaremos con la medida más pequeña. Después le restaremos entre 1 y 3mm, para generar una holgura de seguridad. Es necesario que el ancho interior de la mosquitera sea uniforme para conseguir que, al desplegar la mosquitera enrollable, el descenso sea correcto y sin problemas… pero tampoco hay que crear una gran holgura porque luego el cabezal y las guías van atornilladas al marco del hueco de la ventana.

Las diferencias u holguras que se puedan generar con las paredes se pueden cubrir con silicona u otro material adecuado al efecto.

 

En el caso de situar la mosquitera enrollable en el hueco del marco de la ventana hay que tener en cuenta las dimensiones del cajón, que según el tamaño de la mosquitera será de 33 o 45 mm. Por ejemplo, en la foto, el marco (el hueco entre la ventana y la persiana para poder colocar las guías y el cajón de la mosquitera, que está marcado en verde), deberá ser de 33mm de ancho en caso de que la altura sea inferior a 140cm , o de mínimo 45 mm en el caso de que la altura fuera de más de 140cm.

 

 

2 – Cómo medir mosquiteras para ventanas correderas 

Las mosquiteras correderas son muy útiles, prácticas y fáciles de instalar… y tomar las medidas para instalarlas también es muy sencillo.

Vamos a calcular cuales son las medidas que hay que tomar y pedir  al encargar una mosquitera a medida, aunque la mosquitera una vez fabricada, será unos 3 o 4 cm más alta en su perímetro exterior (para que solape con el marco de la ventana).

 

Como ejemplo tomaremos una ventana estándar, de dos hojas que corren sobre guías, como la que se muestra en el esquema.Como tomar las medidas:

  • Ancho. El ancho de la mosquitera debe ser el mismo que el ancho total de la hoja  de la ventana sobre la que queremos instalarla, para garantizar que la mosquitera cubra totalmente el hueco abierto cuando se desplacen las hojas.
  • Alto. Medimos de borde a borde en la parte interior de la ventana tal y como se muestra en el esquema, ya que es por donde va a correr la mosquitera. Tomamos la medida por varios puntos, y si hubiera diferencias entre las medidas tomadas de la altura, elegimos la más corta. Por último, es importante que a esa medida le quitemos tres o cuatro milímetros para generar una pequeña holgura y evitar que la mosquitera se desplace a trompicones o se atasque.

 

Recuerda estos consejos, si estás pensando en poner mosquiteras a medida en tus ventanas, puesto que los productos hechos a medida no admiten devolución.

 

Post patrocinado por Puntogar

Compartir:

    3 comentarios

  1. Feli Segura 30 marzo, 2018 at 12:09 Responder

    Yo tengo unas mosquiteras que compré en el Aki y que se ajustan con la persiana. Las hay mejores (y más caras) pero las que tengo yo quedan muy bien y evitar que entren mosquitos. Aunque un día entró hasta un pájaro en casa jaja.

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 3 abril, 2018 at 11:18 Responder

      Jajajajaja. Te iba a decir que gracias por el aporte y que me lo apunto… pero al seguir leyendo me he quedado loca. No entiendo muy bien el concepto de que no puedan entrar mosquitos pero se cuele un pájaro… Llámame loca, jajajaja

  2. David 4 abril, 2018 at 10:33 Responder

    Cuando me reforme el piso, y me cambié las ventanas por unas eficientes, me pedi las mosquiteras, que son del tipo emrollable y va entre la persiana y la ventana, son lo mejor, cómodas, no abultan, y es un lujo abrir las ventanas por la noche sin miramientos…

Dejar un comentario