Hay una cita famosa que dice “Lo importante no es caer, si no saber levantarse”. Y cada vez tengo más claro que es verdad, porque es inevitable que en la vida haya veces en las que nos equivoquemos… Pero lo importante es saber sobreponerse a esos errores.
Me hizo mucha gracia cuando hace unos años leí que el lema de Silicon Valley (que como sabéis alberga gran parte de los cerebros más brillantes de nuestra época) es ‘Fail fast, fail often’ (fracasa rápido, fracasa mucho). Y es que, a diferencia del resto de los mortales, ellos están orgullosos de sus fracasos, porque los consideran una forma de aprender. A los inversores les dan más confianza las personas que han acumulado algún fracaso importante porque asocian directamente la falta de errores a la falta de ambición, a la falta de innovación y a la falta de valentía para asumir riesgos… o a la falta de transparencia para contarlos.

Y es que una vez que fracasas, puedes volcar este aprendizaje en el futuro para alcanzar el éxito, ya que siempre se aprende más de los errores que de los logros.
Un ejemplo reciente de “como salir reforzado de un fracaso” es el de Samsung y los problemas que hubo con el Galaxy Note 7. Como muchos sabréis, el año pasado Samsung se vio obligado a retirar del mercado uno de ese modelo por problemas de seguridad.Teniendo en cuenta que la seguridad en los vuelos es una prioridad absoluta, diferentes aerolíneas se vieron obligadas a rescindir el uso de estos dispositivos en sus vuelos.

A raíz de ese incidente, Samsung estableció un nuevo proceso interno de calidad y seguridad para mejorar sus productos y que situaciones como esa no se volvieran a producir. Puso en marcha una investigación para descubrir lo que había pasado, y lo hizo con total transparencia.
¿Resultado? Su posición en el mercado se ha reforzado y la pre-venta del Galaxy Note 8 triplicó las cifras registradas con el modelo anterior.
Al igual que en Silicon Valley los emprendedores no ocultan su fracaso, si no que los esgrimen como carta de presentación, Samsung ha decidido hacer una campaña basada en este mismo concepto, y ha firmado con Iberia un acuerdo de colaboración para desarrollar la campaña “Bienvenido a bordo Galaxy Note8”, con la que pretenden premiar la confianza de sus consumidores.


Francamente, me parece una campaña fantástica. Y me encantaría que cundiera el ejemplo y todos tomáramos conciencia de que lo importante no es nunca caer, si no saber levantarse y seguir andando.

Post patrocinado por la campaña #Note8ABordo