Ayer escribí un artículo sobre la investigación que hice para descubrir si realmente los supermercados nos estafan poniendo un menos peso de los productos del que indican en la etiqueta… y la conclusión fue que no, no ponen menos peso del que pone en las bolsas…
Así que podemos decir que no nos estafan con el peso… de esa manera.
Lo hacen de una forma menos evidente!!!!

Evidentemente si un supermercado vende productos que pesan menos de lo que está marcado en la caja… es denunciable y pueden tener multas bastante cuantiosas por ello.
¿Cúal es la solución entonces? Pues vender el peso que marca el paquete!!!
Obvio, no?

Pero claro… el que hace la ley hace la trampa…
Y como normalmente todos nos fiamos de la experiencia y de la costumbre… usan eso en nuestra propia contra.

Por ejemplo:

  • Si hacer paquetes de 900 gramos de azúcar, en vez de de 1 kilo… y los pones al lado de los demás a un precio parecido… es muy difícil que alguien se de cuenta… porque todos damos por hecho que el azúcar viene en paquetes de un kilo… de toda la vida!!!
  • Si envasas 10 huevos y pones en el cartón “Decena de huevos medianos”, seguramente de 10 personas que lo lean, al menos 9 leerán “Docena” en vez de “Decena”… por el simple hecho de que no te esperas que pueda poner otra cosa… Y seguramente hasta que no llegues a casa no te des cuenta de tu error… Y puede que ni siquiera entonces!!

Esos engaños son los más “evidentes”.
Pero los hay todavía peores…

Hace ya muchísimos años que a los pollos y al ganado les inyectan hormonas femeninas para que retengan líquidos. Con eso consiguen que de un kilo de carne que compras… un gran volumen sea agua… aunque tú lo estés pagando a precio de carne.
Esta estafa es evidente cuando intentas freír esa carne y suelta agua (la carne de verdad NO hace eso!!!) o cuando la asas y se queda en la mitad.
Lo que pasa es que muchas veces estamos taaan acostumbrados a que todo sea así, que ya parece que es hasta normal… igual que comprar productos de consumo inmediato que llevan conservantes, o fruta que no huele ni aunque te la pegues a la nariz… cuando de normal no tiene nada.

Pero el truco de “inflar” los productos con sustancias más baratas no se queda ahí, evidentemente… porque ¿Para qué te vas a conformar con incrementar la carne con un 5% de agua… pudiéndola inflar un 20%??
¿¿Y con qué la inflan?? Pues principalmente con leche de vaca y soja transgénica.

Hace unos años me hice un test de intolerancia alimentaria (para los que no sepáis lo que es, lo conté en este post: Test de intolerancia alimentaria) y me salió que soy intolerante (entre otras cosas) al trigo y a la leche de vaca.
Yo pensaba que me iba a resultar muy difícil encontrar productos elaborados que no llevaran trigo… pero para mi sorpresa no me costó casi nada.
No me costó esfuerzo, digo… de dinero es otra cosa… Porque con esto de que cada vez hay más celíacos, hay muchos productos que ya no llevan harinas añadidas… o llevan harinas de otros cereales. Pero claro, son más caros.
De hecho yo me gasto en comida más del doble que el resto de mis compañeras de trabajo, por la diferencia de precio que hay entre la comida sana y la industrial.

Y es que eso es algo que también he ido aprendiendo: cuanto más sano y menos ingrediente tiene un producto… más caro es.
Eso dicho así, parece evidente que si algo no está “engordado” con mierdas… es normal que sea más caro.
En el caso de la carne por ejemplo, cuesta el doble si la quieres comprar de animales alimentados con vegetales en vez de con huesos de otros animales machacados (sí sí tal cual suena… que yo por ejemplo conozco gente alérgica al pescado -y juro que es verdad- que no pueden comer pollo porque como alimentan los pollos con harinas de pescado triturado, les dan alergia por transferencia).
¿¿¿En qué mundo de locos vivimos??? Pollos que comen pescado???? EN SERIO???

Pero claro, a ver quien se puede permitir comprar solo pollos ecológicos. Eso no hay sueldo que lo aguante.

En otros productos, la diferencia de precio es aún más absurda: una latilla de anchoas en aceite de girasol no suele llegar a 1’90 aproximadamente. Y en aceite de oliva suelen costar 2,90.
¿Qué cantidad de aceite de oliva lleva una latilla que no llega a los 50 gramos para tener una diferencia de un euro en el precio?? MEDIA BOTELLA????

Más absurdo me parece aún cuando el producto es exactamente el mismo (misma procedencia, misma calidad), pero encima el que tiene menos proceso de producción es el más caro.
Ejemplo evidente que podéis comprobar en todos los supermercados: los paquetes de almendras: las crudas son las más caras, las tostadas son algo más baratas que las crudas, y las fritas las más baratas de las tres.

Lo mismo pasa con las bebidas.
Que alguien me explique por ejemplo como puede costar lo mismo una botella de agua mineral (que el único proceso que lleva es el embotellado)  que una de coca-cola.

 

En fin. Lo que había empezado a decir es que cuando empecé a mirar los ingredientes de todo… por si acaso entre los ingredientes había trigo… me di cuenta de que lo que en realidad está en todos los productos es la lactosa!!!!

Si no estáis acostumbrados a mirar los ingredientes de las cosas, os sorprendería saber todo lo que lleva lactosa: Como lo usan como conservante lo lleva TODO!!!! Hasta el jamón serrano. El ibérico también!!!
Yo por ejemplo en la charcutería solo puedo comprar jamón, cecina y una marca en concreto de pechuga de pavo… porque todo lo demás (absolutamente todo, lleva la mierda de lactosa entre los ingredientes.

Luego nos extrañará que cada vez la gente sea más intolerante a la lactosa… ¿¿Cómo no lo vamos a ser??? Si nos ceban con ella!!!!
O más gente alérgica, o con asma!!! Si se sabe desde hace ya mil años que la leche de vaca potencia muchísimo las mucosas y las alergias.

Como yo llevo ya muchos años mirando las etiquetas, a mí encontrarme que el chorizo o las hamburguesas llevan lactosa ya ni me sorprende… pero un día mirando en Mercadona la sección de carne congelada (la estaba mirando mientras una amiga con la que iba compraba carne para ella, porque yo JAMÁS compro carne envasada), me puse a leer los ingredientes ya por inercia y me di cuenta de que LA CARNE NO ES CARNE… SI NO PREPARADO DE CARNE!!!!

En el caso de los filetes de ternera al leer los ingredientes pone: 71’4% de carne de vacuno
¡¡¡Solamente tres cuartas partes!!! TRES CUARTAS PARTES!!!!!
Y el resto es MIERDA!!!!

carne de mercadona vacuno

Y los filetes de lomo de cerdo son todavía peor!!!! Solo un 64’5% es carne de cerdo!!!!
O_O

escalopin-lomo-de-cerdo-mercadona

Me parece BRUTAL que apenas poco más de la mitad de lo que parece un filete, lo sea!!!

 

Tengo que puntualizar que yo esto solo lo he visto en Mercadona (aunque también es verdad que ya os he dicho que no voy mirando ni comprando carne envasada. Esto lo ví de pura casualidad)

Aún así, hay muchas cosas que sigo comprando en Mercadona… porque aunque la carne me parezca una birria, tiene bastante variedad de productos libres de trigo y sobretodo porque no usan soja transgénica para elaborar ninguno sus productos. Y yo con eso sí que tengo muuuucho cuidado, porque después de estudiar Salud Ambiental y hacer mi proyecto final sobre los transgénicos, tengo muy claro que si puedo, huyo de ellos como del demonio.

Los que os preguntéis “¿Y cómo se si un producto lleva soja trangénica?”. Es muy fácil, si no especifica nada: es transgénica. Si no es transgénica ya se encargan en poner bien claro en el envase “Elaborado con soja no transgénica” o “Elaborado con soja no modificada genéticamente”.

 

Conclusión: Mirad o preguntad SIEMPRE SIEMPRE los ingredientes de las cosas… por absurdo que parezca preguntarle al charcutero por los ingredientes de algo que en teoría es “pechuga de pavo”  :-(

Compartir:

    63 comentarios

  1. Aida 15 julio, 2014 at 22:14 Responder

    Todos deberíamos de dejar de comer leche y derivados pero es imposible…

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 15 julio, 2014 at 22:41 Responder

      Todos deberiamos de dejar de comer leche.
      Lo de los derivados ya no está tan claro… Quitando los vegetarianos estrictos, casi todas las teorias alimenticias te dejan comer leche fermentada: yogures y queso.
      Pero de oveja o de cabra mucho mejor que de vaca. La leche de vaca es una mierda para consumo humano.

      • Sandra Broa
        Sandra Broa 15 julio, 2014 at 22:42 Responder

        Y no es imposible… lo que es es caro!!

      • Raquel 16 julio, 2014 at 02:53 Responder

        Hombre, me imagino que la leche de vaca estuvo bien en aquellos siglos que el ser humano se moria de hambre por las esquinas, debia ser un lujo una vaca de la cual amorrarse… pero en el siglo que estamos va siendo hora de parar.

  2. Loretta 16 julio, 2014 at 07:28 Responder

    Yo soy fan incondicional del Mercadona especialmente de sus productos Hacendado, Bosque Verde, Deliplus… Carne no como mucha, pero a partir de ahora me fijaré en si pone “preparado” ¡Por si acaso, iré buscando una carnicería por mi barrio!
    Y lo de las cantidades, tienes que ir con tiempo a comprar, yo recuerdo una vez que fui emocionada a comprar un montón de ofertas de “La segunda unidad a mitad de precio” y cuando miraba los pesos veía que de oferta nada, total, que acabé con el carro vacío.
    Artículo de hoy votado! Al de ayer no estuve a tiempo, sorry

  3. Helga 16 julio, 2014 at 11:34 Responder

    Ya era superfan tuya…. Pero después de este post ya te has ganado mi admiración y un hueco en mi corazón.
    Gracias por poner en conocimiento de la gente este tipo de problema que la mayoría prefiere ignorar. Mil gracias!

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 16 julio, 2014 at 14:54 Responder

      ^_^
      Me alegra saber que os está pareciendo tan útil!!

  4. Helga 16 julio, 2014 at 12:03 Responder

    Votado! A ver si conseguimos portada 2 dias consecutivos!! :-)

  5. Rodrigo 16 julio, 2014 at 20:35 Responder

    Hola.
    Yo llevo viviendo en EEUU desde hace dos anyos y aqui la historia sobre la comida es distinta. Una de las cosas que note aqui es los pollos son mas grandes que en Espana, la carne es mucho mas cara aqui pero al menos no te sale agua cuando la cocina, todos los productos tienen su version normal y organica que te cuesta un %50 mas. A diferencia de Espana aqui apenas hay marcas de leche, dos o tres y la venden fresca en neveras.

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 16 julio, 2014 at 20:47 Responder

      Jajaja. Es que si aqui compras la cara tampoco suelta agua… y si la compras ecologica menos todavia!!! Y precisamente la soja transgenica viene de alli (alli venden muchisimos mas transgenicos que aqui que solo se permiten la soja y el maiz)… Y lo de la leche es punto aparte… que teniendo exceso de productos empezaron a tratar a las vacas con la hormona del crecimiento recombinante para que dieran una leche de mierda pero más cantidad (repito: teniendo tanta excendencia que gran parte luego tienen que deshacerse de ella)
      USA podra ser ejemplo de cosas… pero precisamente de alimentacion cero patatero!!!

      • Rodrigo 16 julio, 2014 at 21:44 Responder

        incluso comprando la barata no suelta agua, o apenas suelta pero que seguro que tratan a los animales con otras mierdas. Aqui hay un huevo de opciones en cuenta la comida, puedes comprar la carne picada en plan 92% carne 8% grasa o 82%carne 18% grasa ( no me acuerdo muy bien pero te dan muchas opciones). La gente que esta gorda aqui es porque comen fatal por opcion y porque son demasiado vagos para cocinar, otra diferencia es que aqui no hay las tipicas carnicerias o pescaderias donde te limpian el bicho para comertelo, aqui ya todo biene cortado y limpio, no veras la cabeza de ningun animal porque ofende al personal ejej. Ahora que soy fan de tu blog a ver si me acuerdo y echo fotos de productos alimentarios aqui.

        • Sandra Broa
          Sandra Broa 16 julio, 2014 at 21:49 Responder

          Jajajaja, me encantará ver fotos de comidas o de lo que quieras mandarme de por alli!!! ^_^

          Y de lo de exportar… demasiado estaban tardando ;-)

          • Rodrigo 16 julio, 2014 at 22:26

            ajaj, como ? en plan twitter o facebook?

      • Rodrigo 16 julio, 2014 at 21:45 Responder

        Se me olvido mencionar que Europa esta firmando un tradado de libre comercio con EEUU asi que dentro de uno o dos anos ya empezaras a ver productos de granjas americanas en tu mercadona

        • Sandra Broa
          Sandra Broa 16 julio, 2014 at 23:31 Responder

          Si!! Por facebook o por twitter… o si no tienes por email
          ^_^

  6. Blondie 16 julio, 2014 at 21:41 Responder

    Pues yo me había dado cuenta… y lo estaba dejando pasar y comprando incluso los preparados esos de carne. (Adivina por qué ¡Efectiviwonder! Por falta de pasta). Pero mira, hija, te he leído y se me han cruzado los cables y se acabó comer tanta porquería. Si no tengo para ternera, comeré pollo, pero en la carnicería, compraré la pechuga y me la picaré en la thermomix y a hacer gárgaras. Y a ver si así me aficiono de una vez al pescadito porque no hay modo… además como soy tan rematadamente vaga… (con mi alimentación, reconozco que con la de mis hijos soy más estricta)

    Además no sé por qué últimamente nos están inflando a proteína de soja, por lo visto la soja natural bien, pero la soja procesada hay que evitarla… yo qué sé, pregúntale a tu amigo Toni, que le van tanto las pelis, si esto no le recuerda a Soylent Green… ¡Porque a mí sí!

  7. Blondie 16 julio, 2014 at 23:07 Responder

    ¡Vaya tela, Sandra! Pues sí, acertaste de lleno. Manda webs, pues a mí la soja me la ponía en la ensalada pero para de contar, así como transgénico como que me da un mal rollo que te pasas. En fin. Oye, pues gracias por la info, la del blog y la del comentario, me parece interesantísimo el tema! (y preocupante)

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 16 julio, 2014 at 23:29 Responder

      Si te hubieras leido tu toda la documentacion que me lei yo en aquel entonces… hubieras sacado la misma conclusion.
      Yo la soja me compraba de “Luengo” que no es transgenica y la venden en muchos centros comerciales y la germinaba en casa para echarla a la ensalada.
      Ah, y el maiz tambien es transgenico. Todo menos el que lo especifica (y yo de ese si que no he encontrado casi ninguno que no lo sea… asi que cuidado con los niños que todo lo de kiosko esta hecho de maiz, y muchos productos preparados tambien llevan… Y encima los niños lo asimilan más, como todo…
      :-/

      • Helga 17 julio, 2014 at 23:23 Responder

        Lo malo es que toda la lecitina de soja que ponen es transgenica… Y el almidón… Y el jarabe de maíz.. Y ponen esas mierdas en todo lo que pueden.

        • Sandra Broa
          Sandra Broa 17 julio, 2014 at 23:35 Responder

          Sí… por eso lo evito yo… Si fuera soja natural ni tan malo oye, que al fin y al cabo es buena fuente de proteina vegetal… pero es que echan lo peor de lo peor!!!

  8. Maria Martinez Dukan 17 julio, 2014 at 01:29 Responder

    ¿Sabes a qué me recuerda esto? Al día que yo descubrí que la mayoría de los edulcorantes en polvo son un 90% AZUCAR y solo un 10% edulcorante.

    Me di cuenta justo mientras escribía un post para mi blog, mientras lo estaba redactando. Iba a comentar la foto de la etiqueta de una sacarina en polvo y de pronto me fijo en que era un 90% dextrosa (azúcar). No me lo podía creer. Llamé a atención al cliente, me fui a comprobar si más marcas hacían lo mismo, armé una buena consultando en Twitter a todos los médicos, especialistas en nutrición deportiva, dietistas, químicos y demás que tengo entre mis contactos…

    ^_^ Por eso me ha hecho sonreír ver la sorpresa y la indignación con lo de la lactosa en la carne, porque he pasado por lo mismo.

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 17 julio, 2014 at 13:54 Responder

      Yo empece a alucinar hace mas de 10 años cuando descubri que el jamon york era mas de la mitad fécula de patata. Ahora supongo que no ponen eso por lo de que sean light y tal… pero van cambiando unas mierdas por otras…

  9. JuanC 17 julio, 2014 at 07:17 Responder

    Buenas Sandra, he leido tu post, y quiero decirte que no se de que te sorprendes, esto que comentas lleva ya muchos muchos años. Antes de nada lo primero que decias de los pesos estas equivocada esta circulando un video por internet donde se ve que nos engañan con los pesos.

    El tema que comentas de la carne, segun la normativa de etiquetado si ese producto ha sufrido una elaboración debera indicarse como preparado carnico (Mercadona antes no lo ponia hasta que le obligaron), esto es independiente de como se ha alimentado el animal, etc. esto hace evitar el engaño, para eso estan las etiquetas.

    Sobre el Jamon de York, tienes distintas variedades, Jamon de York, Magro, fiambre de paleta, fiambre de magro, todas ellas se diferencia en la cantidad de carne, las mas barata lleva menos carne, pero para ser JAMON DE YORK, tiene que tener un minimo de carne por normativa no recuerdo cuanto sino no pueden usar el nombre de JAMON el resto como dices, es agua, sal, azucar, feculas , etc.

    Esto ocurre tambien con el queso, veras que pone , sabanitas, fundido, sandwich, etc sin poner la palabra queso y eso por que son preparados lacteos, para poner queso, solo tiene que tener de ingrediente, leche, cloruro calcico, cuajo, sal.

    En el tema de los ingredientes modificados geneticamente estas equivocada, en el etiquetado debe indicar si ese ingrediente esta modificado geneticamente con las siglas OMG (organismo modificado geneticamente).

    Esto es solo una parte que te comento para no extenderme mucho mas, pero el 90% de los productos es asi, todo sea por que mejora la durabilidad del producto, otro por que nos dan mas agua que proteina, es solo mirar los ingredientes, pero si te aseguro de una cosa que en el etiquetado esta todo puesto nadie engañaria con eso, pues seria considerado como fraude.

    Gracias, y espero no haberme extendido mucho

    • Helga 17 julio, 2014 at 10:44 Responder

      El que está equivocado al respectode la normativa sobre etiquetado es vd.
      http://www.eurosur.org/somosmundo/informacion/transgenicos/etiquetado.htm
      Segun la normativa vigente, es muy facil encontrar transgenicos no etiquetados.
      O acaso el ganado alimentado con transgénicos aparece como tal?
      Sandra tiene razón en todo lo que dice.

      • JuanC 17 julio, 2014 at 11:41 Responder

        Lógicamente existen esas lagunas que no se pueden localizar, así como un fabricante omita algunos aditivos o ingredientes en sus etiquetados como pasa muchas veces con la agricultura ecológica que no lo es y se etiqueta como tal, tampoco puedes saber si una verdura o fruta le han puesto uno u otro fertilizante.

        Ni tu carnicero puede decírtelo, la única manera es que alimentes a tu ganado con tus propios cereales, o confiar en el buen etiquetado del fabricante

        Un Saludo

        • Helga 17 julio, 2014 at 13:44 Responder

          No, no es logico. Sobre todo cuando estas “lagunas” hacen que como dice el articulo, queden fuera del etiquetado el 90% de los productos trans.
          En cuanto a la carne… No comprando en grandes superficies y yendo al mercado de abastos mejora bastante la calidad, y el carnicero conoce de sobra el origen del producto.
          Y me niego a que comentarios como el suyo le resten importancia o traten de llevar la contraria a lo que dice Sandra, que son verdades grandes como templos.

          • Sandra Broa
            Sandra Broa 17 julio, 2014 at 14:03

            Ohhhh gracias Helga!!
            Yo tambien intento comprar en el mercado porque es verdad que la calidad mejora bastante… aunque tambien es verdad que de unos supermercados a otros cambia muchisimo…

            Y JuanC una cosa es que no pongas que un articulo pueda tener trazas microscopicas de restos de un fertilizante… y otras que pongas “Pechuga de pavo 100%” y que una parte sea leche. Porque en Español todos sabemos lo que significa “pechuga”, lo que significa “pavo” y lo que es “100%” y siguiendo una definicion textual y logica eso no deberia dar lugar a añadir mierda de ningun tipo.

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 17 julio, 2014 at 13:58 Responder

      Es que si lees mi articulo anterior, veras que yo me he molestado en comprobar lo de los pesos en los supermercados y es mentira.
      En internet tambien hay videos de dinosaurios comiendo gente y tampoco son reales… las cosas hay que comprobarlas uno mismo, eh??

      Lo de que los productos carnicos tengan que tener un % de carne es verdad…
      Pero la pechuga de pavo que pone “pechuga de pavo 100%” tiene tambien lactosa.
      Compruebalo por ti mismo.

      Y lo de los Organismos modificados geneticamente es mentira. No tienen que indicarlo a no ser que sobrepase un porcentaje. Al principio si… pero como entonces la gente no los compraba, lo cambiaron para que solo hubiera que ponerlo si pasaba de una cantidad. Compruebalo tu mismo.
      Pero en España solo se puede comercializar soja y maiz transgenico. El resto se pueden cultivar pero no vender para el consumo.

      • Helga 17 julio, 2014 at 14:10 Responder

        De nada guapa! Es que es un tema que me toca mucho la fibra y sobre el que he leido e investigado mucho… Y estoy plenamente de acuerdo con todo lo que dices!!!

        • Sandra Broa
          Sandra Broa 17 julio, 2014 at 14:16 Responder

          Hombre, empezar argumentando que los productos pesan lo de la etiqueta es mentira porque lo has visto en un video que circula por internet… ya es como para no tomar en serio el resto de la conversacion…

          • Helga 17 julio, 2014 at 23:17

            Pues si…

  10. Anonimo 17 julio, 2014 at 09:43 Responder

    Pues no sé donde has comprado agua mas cara o igual que una coca-cola. La garrafa de 5 litros no llega al 1,10 que vale la CocaCola de 2, en el mercadona.
    Por otra parte la cocacola es 99% agua, y lo mas caro es la botella en su proceso productivo.
    Respecto a la cantidad de fecula de patata en el fiambre, está regulado, igual que lo está la definicion de preparado carnico. Coge hamburguesas embasadas y veras que unas son burguer meet, otras preparados, etc. Cada una con sus regulaciones.
    Por algo unas son mas baratas y otras mas caras.
    Por cierto, comprar carne congelada es un sacrilegio per se.

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 17 julio, 2014 at 14:04 Responder

      Agua de 5 litros de marca blanca dices? Compra font-bella y me cuentas.
      Y si quieres una botella de solan de cabras ya ni te cuento…

  11. Pericoxx 17 julio, 2014 at 15:38 Responder

    Os podíais leer un libro muy aclaratorio sobre lo de la química y lo natural en la comida
    “Comer sin miedo: Mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI”
    de J.M. Mulet y luego, si eso, hablamos. Nada más.
    Corto y cambio.

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 17 julio, 2014 at 15:48 Responder

      Ah vale. Que pensaba yo que que los cientos de estudios CIENTIFICOS que hay demostrando y alertando de los efectos nocivos de los transgenicos (la resistencia a la penicilina como el más destacado) o las transferencias entre especies demostradas (que en teoria no deberian darse,pero en la practica se ha demostrado mil veces que si) también eran válidos, pero nada oye, que si UN libro dice que no, pues sera que no

      • Vanessa 14 abril, 2015 at 21:27 Responder

        ¿Te importaría decirme cuáles son esos cientos de estudios científicos? ¿Y quién los ha realizado y cuál ha sido el método experimental a seguir?
        Cuesta bastante encontrar hoy en día un estudio científico serio que avale esos resultados, la mayoría pertenecen a organizaciones tipo greenpeace, que buscan los resultados para respaldar su conclusión, en lugar de al revés…

        • Sandra Broa
          Sandra Broa 14 abril, 2015 at 21:38 Responder

          Claro. No como los estudios a favor de los transgenicos que no hacen los estudios para respaldar sus productos, me quieres decir, ¿no? Si quieres buscar más estudios cientificios, tira de Google. Hay cientos de articulos

          • Vanessa 14 abril, 2015 at 22:03

            Precisamente, porque al buscar en google: “Efectos nocivos de los transgénicos” los tres primeros resultados son: greenpeace, cienciapopular y yahoo respuestas (muy fiable todo).
            Pero también he intentado buscar artículos científicos (repito, serios) que comenten esas desventajas (incluso he buscado específicamente lo de la penicilina) y no he podido encontrar nada que no hable del posible riesgo a la biodiversidad (lo cual no niego). Pero nada que pruebe efectos nocivos para el ser humano…

          • Sandra Broa
            Sandra Broa 14 abril, 2015 at 22:22

            Uffff. No sé ni por donde empezar. Yo estudié Salud Ambiental y el trabajo de fin de curso lo hice precisamente de los alimentos transgénicos con una compañera. Creo que encuadernamos más de 300 folios después de hiper-condensar lo súper-importante… y nos dejamos muchísimo en el tintero.
            Al principio nos costó encontrar información, porque de aquel entonces la wikipedia brillaba por su ausencia y en internet no encontrabas nada. Muchas de las publicaciones que había al respecto las retiraban (hablo de libros, revistas, etc). Pero una vez que encontramos las fuentes adecuadas, empezó a salir una cantidad de mierda que flipas: mutaciones de todo tipo a través de la cadena trófica, resistencia a los marcadores que usaban (que suelen ser penicilina), etc.
            Me acuerdo que por aquel entonces en España se permitía el cultivo de transgénicos, pero solo se podian comercializar el maiz y la soja (ya ves tú, que legislación de mis cojones). Y la gente nos dijo “Bah, pero da igual, porque en España no se come maíz… no es como Estados Unidos… Y la soja ¿qué es la soja? Aquí eso no se vende” y les dijimos “Pues ya veréis como en 5 años la soja es la hostia y la tomamos hasta en la sopa… No hay nada como que una empresa mulchimillonaria la quiera empezar a comercializar.
            Me acuerdo que se rieron de nosotras.
            Y apostaría algo a que hora más de la mitad están desayunando con leche de soja :-(

          • Sandra Broa
            Sandra Broa 14 abril, 2015 at 22:24

            Prueba a buscar por “Organismos modificados genéticamente” o “hormona recombinante del crecimiento bovino”.
            “Transgénico” es un termino demasiado coloquial.

    • Helga 17 julio, 2014 at 23:53 Responder

      Prefiero “Fighting the Food Giants”, Paul Stitt. Por poner un ejemplo. Leetelo tu, y ya luego si eso hablamos. Corto y cierro.

  12. luciana 17 julio, 2014 at 18:31 Responder

    Es increíble la porquería que nos venden. Acá había un tipo que era carnicero y que a la carne que se ponía fea le inyectaba sangre con una jeringa para que quedará mejor de pinta, y cuando hibas a hacerla empezaba a largar una espuma blanca. Una real porqueria.

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 17 julio, 2014 at 18:35 Responder

      :-(

    • Helga 17 julio, 2014 at 23:30 Responder

      Uy no… Aquí le echan a la carne unos polvitos para que se vuelva a poner rosada y a la venta tambien. Y la leche que caduca a reuperizar y ya está.

  13. Helga 17 julio, 2014 at 23:34 Responder

    Y que conste que esto me lo ha contado gente que ha trabajado en cierto gran supermercado

  14. Naikari25 18 julio, 2014 at 21:50 Responder

    ¿te puedo preguntar por la marca de Pechuga de Pavo sin lactosa? Mi hija y yo somos intolerantes a la lactosa (yo poco, pero ella es bastante), y estoy todavía adaptándome a lo que puede comer y lo que no, y me estoy volviendo loca.
    ¿Has encontrado chorizo? Yo encontré uno de carne de ciervo, pero es tan fuerte que no se lo puedo dar a una niña.
    En fin, como dices tú, hasta que no te pones a mirar, no te das cuenta del montón de cosas que llevan lactosa, es horroroso.
    Un beso

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 18 julio, 2014 at 22:10 Responder

      Chorizo… yo solo he visto de este ibérico caro de denominaciones de origen de la tierra de la seccion gourmet de el corte ingles… y poco mas.
      Por el embutido hay que preguntar cada poco porque las marcas van cambiando cada poco las composiciones, asi que dile siempre al charcutero que te lea la etiqueta. Que no te de vergüenza, que yo lo hago siempre. Y en la que te sacan con el precio tambien pone los ingredientes siempre

      • Helga 20 julio, 2014 at 11:33 Responder

        En referencia al ultimo post de info al minuto… Mi invitación a un curso de auto maquillaje sigue en pie.. ;-) pero como se que te pilla pelin lejos, te recomiendo el libro “el arte del maquillaje” de Kevin Aucoin, es difícil de encontrar porque se descatalogó (y no m explico porqué) pero es buenísimo,y alucinas con los cambios que pegan las personas.
        Un abrazo maja!

        • Sandra Broa
          Sandra Broa 20 julio, 2014 at 21:58 Responder

          Jajajaja. Lo mismo si voy por ahi de visita me animo a pasarme
          Visto lo visto… puede merecer la pena
          ;-)

          • Helga 21 julio, 2014 at 08:14

            Genial!!!

  15. Carmen 17 septiembre, 2014 at 16:05 Responder

    Se me sacaron las ganas de comer, además que tengo una hija pequeña y pobre le toca comer en esta época que todo es tan artificial e ilógicamente insano de consumir! Pero es que se vienen haciendo millonarios a costa de la salud de las personas y después todos sorprendidos con cantidad de alérgias y enfermedades cada vez más raras y recurrentes! Es que no quiero vivir con la paranoia de ir leyendo etiquetas y diciendo que no volvemos a comer eso porque es perjudicial para la salud…me van a llevar al manicomio!!! con lo feas que son las camisas de fuerza!! ='(

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 17 septiembre, 2014 at 16:25 Responder

      Ya maja… pero es que algunas es importante saberlas

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 17 septiembre, 2014 at 16:26 Responder

      Y mas para los niños, que lo asimilan todo mas!!

  16. Maria 28 febrero, 2015 at 19:50 Responder

    Está muy bien que haya personas como tú que le abran los ojos a la gente, que bien por desconocimiento, pereza o por confiar en que todo lo que está a la venta es “comestible”, llena su carro de la compra de productos terroríficos.

    En gran parte, la bestia negra de la alimentación son los señores de Monsanto. Con los transgénicos y toda la variedad de herbicidas y venenos varios, han transformado completamente la industria alimentaria.

    Estoy convencida de que dentro de 100 años (como mucho), la gente del futuro se horrorizará con todo ésto y que Monsanto acabará en los tribunales por todo el daño que le está haciendo a la humanidad… y a sabiendas de lo que hacen, que es lo más grave.

    Gracias Sandra. Sigue así!!!

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 28 febrero, 2015 at 20:04 Responder

      Calla calla, ni me hables de los transgénicos, que eso si que me da un asco que me muero.
      Yo estudié salud ambiental (antes de ser programadora, ya ves tu, jajajjajaa) y el trabajo de fin de curso lo hice precisamente de eso… ¡¡y es un mundo para flipar!!.
      Un asco total.
      Porque yo no tengo pasta para poder comprarme todos los alimentos biologicos… pero si no, iba de cabeza, vamos.

  17. Ana 13 abril, 2015 at 14:22 Responder

    Hola, todos los productos de carne que venden en Mercadona congelados están tratados así, los de bandeja y frescos no.
    Lo digo con conocimiento después de trabajar allí 8años. Aunque esta claro que tenemos que leer las etiquetas y yo cada vez me asqueo más de como manipulan todo para abaratar costes, porque solo les interesan las ganancias.

    • Sandra Broa
      Sandra Broa 14 abril, 2015 at 21:36 Responder

      Yo es que en Mercadona jamás compro carne, ni congelada ni fresca… porque las dos me parecen una absoluta porquería.

Dejar un comentario