El otro día INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) se puso en contacto conmigo para decirme que si podía escribir un post para ayudarles a difundir la importancia de hacer copias de seguridad hoy lunes 31 de marzo, porque es el Día internacional de las copias de seguridad (O_o Jajajajjajajaja… desde luego, hay que ver… ya es que hay días internacionales para todo.)

infografia_copias_ciudadanosMe pareció buena idea, y les dije que sí, porque aunque es verdad que yo soy informática y que normalmente “en casa de herrero, chuchillo de palo”… en este caso esa lección la tengo bien aprendida desde que una vez se me jodió el ordenador y perdí un montón de fotos que no tenía impresas ni guardadas en ningún otro sitio.
Fotos que ya nunca podré recuperar y que cada vez que me acuerdo me sigue jodiendo infinitamente haber perdido.
:-(

Ahora, todo lo importante lo guardo en la “nube” y en un pincho usb… por si las moscas.

Para los que os haya pasado alguna vez algo parecido, que sepáis que si compartís vuestra experiencia en Twitter con el hashtag #YoNoHiceMiCopiaY, participarás en un sorteo (descargar las bases:  aquí) de un disco duro de 2 TB valorado en 119 €.

Y para los que no hagáis copias de seguridad, o no hagáis las suficientes, os dejo este enlace del propio INTECO en el que viene un listado de herramientas gratuitas para hacer copias de seguridad, por si os puede ser útil: ÚTILES GRATUITOS PARA HACER COPIAS DE SEGURIDAD

Y este vídeo en el que explican cómo hacer copias de seguridad en Windows 7 y Windows 8: Cómo hacer copias de seguridad en Windows 7 y Windows 8

Para los que además seáis blogueros os voy a hacer otra recomendación.

Aparte de la copia de seguridad que tengo programada automáticamente todos los días, yo hace mucho tiempo, que antes de publicar un post, me lo auto-envío por email.
Empecé a hacer esto porque leí en una web que era la mejor manera de demostrar que el contenido de tu blog es original tuyo, en caso de que alguien te plagiara algún artículo.
El caso es que aunque yo lo empecé a hacer por esto… una vez me resolvió otra papeleta.
Y es que cuando escribí el post de la despedida de Diego… en lo que le puse la contraseña y empecé a escribir el siguiente en el que os explicaba cómo leerlo… ¡¡¡se me borró el post a partir de poco más de la mitad!!!!
Fue una cosa rarísima, porque nunca me había pasado algo así. Pero ¿os imagináis si hubiera tenido que volver a escribir PRECISAMENTE ese post casi-entero después de tooooodo lo que me costó escribirlo la primera vez???
Menos mal que ya lo tenía enviado al email, y solo tuve que recuperarlo y volver a poner el contenido en el post correspondiente.

Para los que tengáis vuestro blog en Blogger, en Diarios de la nube (que es un blog lleno de trucos y tips para los usuarios que utilicen blogger: desde cómo poner botones sociales, a cómo interpretar las estadísticas de nuestro blog, etc), os cuentan como hacer copias de seguridad de vuestro blog.
O incluso cómo recuperar contenidos in-extremis si ya los habéis perdido, en este post: Realizar una copia de seguridad de tu blog.

Espero que (sigáis estos consejos o no) nunca tengáis que lamentaros de haber perdido algo irrecuperable!!!
:-S