Como ya sabéis la cocina no es mi fuerte…

No en vano ostento un título de MonsterChef y tengo el honor de haber encabezado un flamante primer puesto en “El comidista” de El País, en su post sobre “Los 10 peores cataclismos gastronómicos en Instagram” con mi flamante plato de los “Pulpitos de salchicha en su tinta”, más conocido como “Spaguetti Repugnantti“, jajajaja.

monsterchef_peque
Entre mi asombroso talento en la cocina, y la falta de tiempo que tengo a diario… intento acercarme a la cocina lo menos posible.
Así que el día que me pongo a cocinar, intento hacer un montón de comida y congelarla, para poder pasarme al menos unos cuantos días lejos de los fogones.

descongelar comida preparada
Ya escribí un post con una serie de TRUCOS PARA CONGELAR Y ALIMENTOS QUE NO SE PUEDEN CONGELAR.

Pero la descongelación es igual de importante, y muchas veces por desconocimiento no se hace correctamente.
Así que hoy vamos a apreder una serie de consejos y trucos para descongelar alimentos.

 

Al descongelar alimentos hay varias cosas que debemos tener en cuenta:

– Consume o cocina los alimentos congelados el mismo día.

– Los alimentos no deben descongelarse a temperatura ambiente, en agua caliente, sobre una fuente de calor… y mucho menos al sol. Puesto que el riesgo de contaminación bacteriana es muy alto.
Sí que se pueden descongelar metidos en una bolsa de plástico bajo el grifo de agua fría, sin que entren en contacto directo con ella.

– Preferentemente descongelaremos los alimentos en el frigorífico, para que lo hagan de forma gradual.

– Es importante poner los alimentos que estemos descongelando en el frigorífico con un plato debajo, para que no goteen sobre otros que estén en bandejas inferiores, ya que los alimentos cocinados y los alimentos que estemos descongelando no deben entrar nunca en contacto, para evitar contaminaciones

– Descongelar la cantidad de comida que vayamos a consumir. Es importante separar la comida que vayamos a congelar en raciones, para descongelar solamente la porción que necesitemos, y que no nos sobre.
Para facilitar esta tarea, en el post que os he mencionado anteriormente sobre la congelación de alimentos, os dije algunos trucos que uso yo para poder separar fácilmente los filetes congelados (como por ejemplo separarlos por un cartón o un papel de cocina antes de meterlos en el congelador), para evitar estar forcejeando media hora intentando separarlos y estar a punto de sacarme un ojo con el cuchillo cada vez que quiero descongelar un filete

descongelar filetes

– Nunca deben volver a congelarse los alimentos ya descongelados, a no ser que los hayamos cocinado al menos durante dos minutos a más de 70º

​ – El tiempo de descongelación depende de la cantidad del alimento que vayamos a descongelar, así como del tipo de alimento

 

Tiempos máximos de congelación:

– Pescado azul,marisco: máximo 2 meses.
– Bollería, pan, repostería: máximo 3 meses.
– Comida cocinada lista para calentar: máximo 4 meses
– Pescado magro o blanco: máximo 5 meses.
– Aves, cerdo, huevos batidos: máximo 6 meses.
– Carnes rojas: entre 8 y 12 meses.
– Hortalizas y verduras: 12 meses.

 

Cómo descongelar los diferentes tipos de alimentos:

VERDURAS

Las verduras deben cocinarse sin descongelarse previamente, para que no pierdan sus propiedades.
Por lo tanto las añadiremos directamente congeladas en la comida que estemos preparando (en un guiso, en agua hirviendo si las queremos cocer, en la sartén con el aceite caliente si las queremos saltear, etc.)

CARNES Y PESCADOS

Si están congelados en trozos o rodajas finas o trozos pequeños, también los podemos cocinar sin haberlos descongelado previamente.

Si los trozos son más grandes, debemos descongelarlos en el frigorífico entre 5 o 14 horas, dependiendo de la cantidad (cuanto más grande, más tiempo tardará en descongelarse).

Nunca se debe descongelar la carne ni el pescado bajo el grifo del agua caliente.
Los alimentos de dimensiones pequeñas, pueden descongelarse metidos en una bolsa bajo el grifo de agua fría, o a temperatura ambiente, ya que el tiempo que requieren es breve y por lo tanto hay poco riesgo de contaminación.

SALSAS

Deben descongelarse en un recipiente a fuego lento, removiendo cada poco, hasta que se hayan descongelado completamente

COMIDA COCINADA

Se puede descongelar tanto con el procedimiento anterior en el caso de los guisos, como en el horno microondas, o dejándolo unas horas en el frigorífico.

PAN Y BOLLERIA

El pan se debe descongelar en el horno o en el microondas, a temperatura mínima y con un recipiente con agua dentro, para que quede crujiente.

Los pasteles y tartas que se hayan congelado ya con rellenos o cremas, deben descongelarse siempre en el frigorífico, quitándoles previamente el envoltorio.

Si no tienen relleno y los vamos a consumir inmediatamente, podemos descongelarlos a temperatura ambiente.

 

Espero que estos consejos os hayan resultado útiles.
;-)