Bueno, pues aquí va la receta para hacer sushi casero, que me pedisteis ayer (antojicas, que sois unos antojicas, jajaja).

Para hacerla necesitaremos los siguientes ingredientes:

sushi-casero-ingredientes

INGREDIENTES:

  • Alga Nori en láminas.
    Las venden en herboristerías y otras tiendas especializadas que tengan comidas frikis. De hecho creo que ahora ya se pueden encontrar en la sección de comidas especiales de El Corte Inglés, Carrefour, etc.
  • Arroz.
    Nos sirve el arroz blanco redondo normal y corriente (yo siempre lo había hecho con ese).
    Esta vez compré arroz especial para sushi, porque dió la casualidad que en el súper en el que hice la compra (que es un súper pequeñito que está debajo de mi casa), lo tenían. Así que… si lo tienen en ese, puede que lo tengan en todos (yo es que nunca me había fijado, la verdad). Pero vamos… que con el normal tampoco queda mal.
  • Ingredientes que queramos meter dentro de los makis.
    Yo hice dos variantes: de salmón (porque son los que más me gustan), y vegetales (con pimientos de tres colores… que quedan bastante suaves al gusto y muy bonitos a la vista jajaja).
    Pero también se pueden meter gambas, palitos de cangrejo, huevas, aguacate, zanahoria, mango… o lo que os apetezca.
  • Un mantelito de madera japonés, para hacer los rollos de sushi.
    Yo tengo uno especial para eso, porque Enma me regaló el año pasado en navidad un kit  de cosas japonesas, que venía con el mantelito para hacer sushi, con un wok, los recipientes para sopa, etc.
    Pero os puede valer uno de los mantelitos individuales que venden en cualquier tienda de todo-a-cien.
  • Salsa de soja para acompañar.
    También la venden en cualquier supermercado, y suele haber siempre un par de marcas diferentes (las marcas depende del supermercado, porque hay muchas diferentestes, pero casi siempre hay dos). Una más cara cuyos ingredientes son: soja, agua, sal (y a veces trigo). Y otra más barata que a parte de eso tiene unos doce conservantes y otros ingredientes extraños que no vienen a cuento de nada.
    Os recomiendo que escojáis siempre los productos que tengan la menor cantidad de ingredientes posibles.
  • Wasabi (si se quiere).
    Esto si que es más raro de encontrar. Yo solo lo he visto a vender en tiendas especializadas de comida oriental.
    Pero como a mucha gente no le gusta porque pica muchísimo… a lo mejor no os hace falta comprarlo.

kit para hacer sushi casero supermercadosNota a posteriori:
Una de vosotras me dijo, después de leer el post, que en los grandes supermercados (Eroski, Carrefour, etc.) venden una caja en la que ya viene todo lo necesario para hacer sushi (menos el relleno para los makis). Trae el arroz, las algas, el mantelito, palillos, e incluso sobrecitos con wasabi, jenjibre y salsa de soja.

Me ha parecido muy práctico, porque así está todo junto y no te sobran tantas cosas.

 

MODO DE PREPARACIÓN: 

  • Cocemos el arroz.

Podéis echarle un poco de sal al agua de la cocción… o no echarle ninguna.
Yo no le suelo echar, porque como meto dentro salmón (que ya es bastante salado) y la salsa de soja también es muy salada… me parece que no le hace falta.

Lo siento… pero  no puedo daros medidas concretas de cantidades ni de tiempos, porque yo lo hago al tun-tún y el tiempo de cocción y  la cantidad de agua dependerán del tipo de arroz que hayáis elegido.

Calculad cuantos rollos queréis hacer y echad más o menos el arroz suficiente para rellenarlos (mejor que os sobre un poco que no que os falte).
Yo hago el arroz calculando justo la cantidad de agua para no tener que escurrirlo… pero si a vosotros os sobra agua, pues cuando el arroz esté hecho, lo escurrís bien y listo.

  • Saltear las verduras (si vais a hacer rollitos vegetales).

Yo corté los pimientos en tiras muy finitas (para poder meter tres en cada uno de ellos y que no quedara demasiado pimiento dentro).
Si solo vais a meter dentro un ingrediente, podéis hacer la tira más gorda.
Para que calculéis el tamaño: normalmente el relleno de los makis suele tener el grosor de un lapicero o un bolígrafo, aproximadamente (¡¡Joder!! me sorprendo a mí misma con las unidades de medida que utilizo, jajajjajaja).

Las verduras hay que saltearlas solo un poco. Tienen que quedar un poco tiesas… no excesivamente blandas, porque si no no saben bien.

  • Montar los rollitos.

Sobre el mantelito de madera, colocamos una de las láminas de alga nori.
Las láminas tienen dos lados: uno más liso-brillante y otro un poco más rugoso.
Colocamos la lámina de manera que la parte lisa-brillante quede hacia debajo, ya que va a ser lo que luego quede para fuera del rollito.
(Si no tenéis claro cual es el lado bueno… tampoco pasa nada, porque yo al principio no me había fijado en que tenían dos caras diferentes y los hacía indistintamente… y me quedaba igual, jajajajaja).

preparacion-sushi-casero-alga

Cogemos un par de cucharadas de arroz, y extendemos una capa fina (medio centímetro como mucho) sobre la mitad superior el alga, o un poco más de la mitad.

Vais a notar que según vayáis extendiendo el arroz, se va quedando un poco pegado al alga (que se empieza a arrugar un poco).
Esto es porque estas algas, al contacto con el arroz (no sé si porque está húmedo, o caliente, o las dos cosas), se reblancede y se pone elástica y pegajosa.
Por eso se pueden hacer los rollitos con ellas tan fácilmente.

En el medio de la banda de arroz colocamos una tira con el relleno (el salmón, las verduras, los palitos de cangrejo… o de lo que vayáis a hacer el rollito)

preparacion-sushi-casero-colocacion

Una vez colocado, ya solo queda enrollarlo.
Para eso es para lo que sirve el mantel de madera.
Tiramos de uno de los extremos, de forma que doblemos más o menos la mitad la mitad del arroz sobre la otra mitad del arroz.
O sea, que el relleno, quede en medio del doblez…
Y apretamos un poco para prensar el arroz (y que no se deshagan los rollos después al cogerlos)

sushi-casero-preparacion-rollo

Si ahora levantamos el mantelito de madera, veremos que el alga ya se ha pegado al arroz, quedando el rollito medio-hecho, como se puede ver en la imagen de la izquierda.

sushi-casero-preparacion-rollo-2

(No hace falta que lo levánteis, yo solo lo hice para enseñaros la foto y que veáis lo fácil que se pega el solo)

Terminamos de enrollar el mantel hasta completar el rollito. (Hay que intentar tensarlo bien y apretar un poco para que el rollito vaya quedando compacto)

Nota: no tengo ni puta idea de si este es el procedimiento “homologado” para hacer sushi de verdad (pero estoy casi segura que no). Así que si no os queda bien, a mí no vengáis después a pedirme explicaciones. Eso sí… si os queda bien, decídmelo y mandadme fotos, que me hace mucha ilusión, jajajajajajjajaja.

sushi-casero-preparacion-rollo-3

A mí Enma me regaló una caja con un montón de historias para hacer sushi el año pasado por navidades, y un día quedamos en mi casa y yo lo empecé a hacer a lo loco, según me pareció, sin mirar instrucciones en ningún sitio (os lo conté en su momento en un post: “Sushi, calimocho y cobras“).

Lo cojonudo es que haciéndolo así a lo loco… me quedó rico.
También hay que tener en cuenta que solo es arroz hervido!!!! (con un poco de salmón crudo dentro).
Es muuuuuy jodido conseguir que sepa mal¡¡HASTA PARA MÍ!!
Jajajajajajajaja.

El caso es que como aquella vez me salió bien… pues lo sigo haciendo igual.

De hecho hay cosas que nunca jamás he usado, como por ejemplo el vinagre para sushi… que a estas alturas de la vida sigo sin saber para qué sirve.
Podía haberlo mirado por internet… también es verdad… Pero para qué??
Si así ya queda rico… una cosa menos que hacer.
(Yo soy así de vaga para la cocina, ya sabéis).

Así que si alguien quiere quiere aprender a hacer sushi en condiciones, que mire en un blog de cocina seria… que seguro que hay millones de recetas con video-tutoriales mejor que estas explicaciones lamentables que os estoy dando yo, jajajaja.

Eso sí… si queréis reiros… es mejor esto, casi seguro.

En fin, pues con esto ya tenemos hecho nuestro primer rollito.
Hacemos los demás igual (metiendo dentro el relleno que sea).

preparacion-sushi-casero-rollos

como-hacer-sushi-casero-rollitos

Cuando los tengamos todos hechos, los cortamos en trocitos.

Tenemos que tener cuidado al cortarlos… de que el cuchillo esté bien afilado para que no se nos desmoronen.
Hay que cortarlos rasgando, y no apretando hacia abajo, por el mismo motivo: para que no se desarme el rollo.
(Es normal que los de los extremos nos queden más feos. Podemos dejarlos, o quitar el primer centímetro para que  nos queden todos iguales, bien cortaditos)

Lo normal es cortar los rollos de entre dos-tres centímetros de largo (depende de si nos ha quedado más o menos gordito: cuanto más gordo, más cortitos haremos los trozos… y cuanto más finos, más largos).

Una vez cortados los rollos nos tiene que quedar algo con esta pinta:

sushi-casero-receta.pg

sushi-casero

La cantidad de makis que me salieron al cortar los cuatro rollos fueron todos los de este tupper de la izquierda (donde puse los más bonitos porque era para dárselo a la novia de mi hermano, que fue para la que hice el sushi)… más todos los del plato de la foto de arriba, que me sobraron para mí.

Ahora para comérnoslo, solo tenemos que echar un poco de salsa de soja en un cuenco, deshacer dentro de la salsa de soja un poco de wasabi (si se desea), mojar un poco los makis en la salsa de soja… y a comeeeeeeeer!!!!

receta muy facil para hacer sushi casero

Pdta: madre de dios… estoy releyendo la receta y no puede ser más cutre… jajajjajajaja.
Pensé que era imposible explicar una receta más al tun-tún que la de “Cómo hacer hamburguesas de soja caseras“… pero es que me supero día a día… jajajajjajajaja.

Ains, que cruz!!

Bueno, si alguien sigue estas “instrucciones” y (milagrosamente) consigue hacer un sushi decente con ellas , por favor que me lo comunique, que me encantará saberlo. Jajajjajjaa.

;-)

———————————————————–

Añadido a posteriori.

Bueno bueno… pues parece que mi receta si que es más útil de lo que pensaba.
Unas cuantas ya me habéis dicho que siempre habíais querido hacer sushi casero pero que por las recetas que habíais visto por internet os parecía muuuy complicado. Y después de leer mi “receta”, os habéis dado cuenta de que si yo soy capaz de hacer sushi con esa mierda de procedimiento y que me quede bueno… no debe ser tan difícil.
Y le habéis perdido el miedo a intentarlo.

Allá van las fotos de las que se han animado a hacerlo y a mandarme fotitos.

 

Ana Durántez lo hizo al día siguiente de publicar la receta.
Como ella no tenía un mantelito especial, usó un mantel individual de madera, y lo cubrió de papel film para que no se le manchara. ¡¡Que buena idea!!
Y también me dijo que el cuchillo le cortaba poco y se le deshacían los rollos al cortalos… así que al final tuvo que tirar de cuchillo jamonero… Pero que al final le quedó “cojonudo”.
¡¡Que orgullosa me siento!!
^_^

sushi-casero-ana-durantez

 

Blanca Esther, también se ha animado (precisamente es una de las que me ha dicho que siempre le había dado mucho respeto… y que al ver mi receta tan sencilla se ha atrevido a probar ^_^)
Y la verdad es que para ser la primera vez que lo hace, le ha quedado con una pinta estupenda!!!

sushi-casero-blanca-esther

 

Cristina Planas, me dijo que ella solía hacer sushi habitualmente, y me contó por instagram que ella suele comprar en Eroski un kit que trae todo lo necesario para hacer sushi.
Me ha parecido súper-buen invento!! Porque trae hasta el wasabi… y así no tienes los excedentes pululando por ahí hasta que vuelvas a hacer sushi y gastarlo todo.

hacer-sushi-casero-cristina-planas

 

Otra que se ha animado a hacerlo y a subir fotos ha sido Mari Montero.
De Mari no me extraña mucho… porque es una de las que se compró todas las medias de una foto que subí a facebook,  jajajajajajajaja (Un besote Mari… Sabes que eres mi psicópata-copiona favorita, jajajja. Muuuuacks!!!)
Pero Mari claramente es una alumna avanzadísima y ha hecho la versión “pro”, con makis de diferentes tipos… a cada cual con mejor pinta.. y si no juzgad vosotros mismos.

sushi-casero-mari-montero

 

Paloma Carrión también se ha animado a hacer sushi.
Aunque ella también ha hecho la versión “pro”, porque había hecho hace tiempo un curso de hacer sushi y se acordaba de cosas.
Mirad que pintaza!!

sushi-casero-paloma-carrion

 

¿Y qué me decís de las fotos que me ha mandado Sonia Santos?
No puede tener mejor pinta!!!!

sushi-casero-sonia-santos

 

Fanny de la Iglesia… cómo no, también se ha animado (Lo digo porque ella también probó a hacer las hamburguesas de soja, y a teñirse el pelo con henna… Vamos, que cualquier día le voy a tener que dar comisión por ser mi cobaya particular, a la pobre, jajaja) .
A Fanny le encanta cocinar, y decía que iba a mirar una receta en condiciones… pero al final dice que lo ha hecho según la mía (o sea… a la buena de dios) y que solo ha mirado los tiempos de cocción por internet… ¡¡y dice que le ha quedado riquísimo!!

sushi-casero-fanny

 

Ains!!!
Que orgullosa me siento!!!
Y qué majas sois que os acordáis de mí, y me mandáis las fotos y todo!!!!
^_^